miércoles, 6 de julio de 2016

EL PODER DE INTERCESIÓN. Parte I



  Uno de los grandes problemas de la Iglesia de Cristo hoy día, es que no conoce el poder de la intercesión. Esta falta de conocimiento no nos permite ser efectivos en nuestras oraciones. Tenemos que saber el poder que hay detrás de la intercesión, pues eso nos dará mayor confianza antes de orar. Porque cuando intercedemos, no solamente son palabras habladas al aire, sino que hay poder en las palabras que usamos. 
"16Confesaos vuestras ofensas unos a otros y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho". Santiago 5. 16

¿POR QUÉ LA INTERCESIÓN DE UN CREYENTE TIENE TANTO PODER?
 
   Antes de estudiar con detalles y contestar esta pregunta, vamos a estudiar el significado de la palabra justo, de acuerdo a la Biblia.

¿Qué significa la palabra justo?
   La palabra justo es "dikaios" en el idioma griego, que significa: alguien que anda y camina en conducta recta; alguien que vive en un estado permanente de rectitud o de ser recto, ya sea que se juzgue en base a normas divinas o humanas. En el idioma hebreo, justo es la palabra "yashar", que significa: recto, derecho, correcto delante de los ojos de Dios; ecuánime, honrado moralmente, uno que tiene sus cuentas al día con Dios

 DIOS ES JUSTO.
 
   Cuando hablamos de Dios como justo, nos referimos al perfecto acuerdo entre su naturaleza y sus actos; lo cual es la norma para todos los hombres. Cuando vemos las dos definiciones acerca de lo que es un justo, y Dios como "el justo", podemos llegar a las siguientes conclusiones:


• Justo es alguien que vive correctamente delante de Dios todo el tiempo, y muestra esto viviendo en justicia con obras rectas. Dios es justo en su naturaleza, Dios es santo, puro, limpio, recto, íntegro. Dios es todo en su persona, pero también muestra toda esta naturaleza haciendo obras con su pueblo y el resto de la humanidad.

• El ser justo consiste en ser temeroso de Dios, amar lo que Dios ama y odiar lo que Dios odia.

• El ser justo consiste en llevar una vida recta, íntegra, en santidad delante de Dios y ser el mismo en público que en privado.

• El ser justo significa vivir de acuerdo a las normas y a los mandamientos bíblicos que Dios ha establecido en su Palabra.

• Además, el ser justo se refleja en dos cosas:
- En ser como Dios (amoroso, íntegro, santo, puro, limpio, paciente, misericordioso, lleno de paz, gozo, perdonador, entre otros).

- En hacer obras de justicia como Dios las hace.

 ¿CUÁLES SON ALGUNAS OBRAS DE JUSTICIA Y QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS COMO JUSTOS?
 "17.aprended a hacer el bien, buscad el derecho, socorred al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda". Isaias 1.17

• Ayudar al huérfano, a la viuda y al extranjero.

• Perdonar a los que nos ofenden.


• Bendecir a los que nos maldicen.


• Levantar al que ha caído en pecado.


• Levantar y animar al desanimado.


• Sanar al enfermo.


• Libertar al oprimido.


• Orar por el que está triste.


• Socorrer al afligido.


• Visitar al enfermo en el hospital.


• Cubrir de ropas al desnudo.


• Dar comida al hambriento.


• Hablarle a alguien del evangelio.


• Dar dinero al pobre.


   La palabra de Dios le llama a estas obras de justicia, practicadas por un creyente justo: "las acciones justas de los santos".


"8Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente (pues el lino fino significa las acciones justas de los santos)". Apocalipsis 19.8

   Las acciones justas, además de reflejar el corazón justo de un creyente, vienen a ser el vestido espiritual de un cristiano delante de los ojos de Dios. Cada vez que el Señor nos mira, Él ve cómo está nuestro vestido de justicia.

 ¿QUIÉN HABITARÁ Y MORARÁ EN EL LUGAR SANTO?
 
• EL QUE ES JUSTO Y HACE OBRAS DE JUSTICIA.
"1Jehová, ¿quién habitará en tu Tabernáculo?, ¿quién morará en tu monte santo? 2EI que anda en integridad y hace justicia; el que habla verdad en su corazón; 3el que no calumnia con su lengua ni hace mal a su prójimo ni admite reproche alguno contra su vecino; 4aquel a cuyos ojos el indigno es menospreciado, pero honra a los que temen a Jehová; el que aun jurando en perjuicio propio, no por eso cambia; 5quien su dinero no dio a usura ni contra el inocente admitió soborno". Salmo 15.1-5

   Aquel que es íntegro, aquel que es el mismo en público que en privado, que no está contaminado con el pecado, que no tiene mezclas de pecado y es santo; alguien que es puro y limpio. Es una persona que, además, hace justicia con la familia y con el prójimo.

¿DE DÓNDE VIENE LA JUSTICIA DEL CREYENTE?

 
   Si tratamos de practicar nuestra propia justicia de acuerdo a nuestras propias normas, de nada nos sirve. La palabra de Dios le llama obras de inmundicia a nuestras supuestas "buenas" obras. La justicia del creyente fue impartida por el Señor Jesús directamente.


¿CÓMO VINO LA JUSTICIA AL CREYENTE?

 
• CUANDO POR FE CREIMOS EN JESÚS.
"1Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo... ". Romanos 5.1

• CUANDO RECIBIMOS JUSTIFICACIÓN POR SU GRACIA."8...porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios". Efesios 2.8

   Somos justos porque Dios, por medio de su gracia (su favor inmerecido), nos justificó, nos limpió, nos lavó y nos hizo su propia justicia. Una persona que quiera y haga obras de justicia, sin antes haber sido justificada, esas obras son un trapo de inmundicia delante de los ojos de Dios. No hay de qué jactarse, somos justos por la fe en Jesús y por su gracia. No podemos confiar en nuestra propia justicia.


"9A unos que confiaban en sí mismos como justos y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola: IODos hombres subieron al Templo a orar: uno era fariseo y el otro publicano. 11EI fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: "Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres: ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; 12ayuno dos veces a la semana, diezmo de todo lo que gano". 13Pero el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: "Dios, sé propicío a mí, pecador". 140S digo que este descendió a su casa justificado antes que el otro, porque cualquiera que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido". Lucas 18.9-14

 
   Hay muchas personas que son justas en posición, pero todavía no caminan en esas obras como un justo; son justos, pero todavía no han puesto por obra esa justicia.


¿CÓMO PODEMOS CAMINAR EN JUSTICIA?

 
• Por medio de su gracia. La gracia de Dios nos da el poder y la habilidad para vivir una vida recta, justa, íntegra, limpia y santa delante de su presencia. Si dependemos de su gracia, podemos vivir en un estado permanente de rectitud y temor de Dios; podemos llegar a odiar el mal todo el tiempo, y  podemos llegar a amar lo que Dios ama todo el tiempo. Depender de la gracia de Dios, nos ayudará a ser su imagen aquí en la tierra. La gracia del Señor es la clave para tener una vida recta y temerosa de Dios aquí en la tierra. La gracia de Dios nos da la habilidad y produce en nosotros hambre y sed por vivir correctamente.


''6Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados". Mateo 5.6

 
   Cada creyente ha sido justificado por la fe en Jesús, y la gracia de Dios nos da el poder y la habilidad para poder vivir bien y correctamente. Entonces, conectemos esto con la oración de intercesión. Acabamos de estudiar lo que Dios quiere con el justo, pero es importante recordar que justo es aquel que es recto, vive bien delante de los ojos de Dios, es puro, limpio, íntegro y hace obras de justicia. Con esto en mente, miremos algunos puntos importantes acerca de este tema en la palabra de Dios.
 

a-.LA COMUNIÓN INTIMA ES CON LOS JUSTOS
Los amigos íntimos de Dios son los justos."32Porque Jehová abomina al perverso; su comunión íntima es con los justos". Proverbios 3.32 
b-.DIOS CAMINA Y ANDA CON LOS JUSTOS.
"9Éstos son los descendientes de Noé: Noé, hombre justo, era perfecto entre los hombres de su tiempo; caminó Noé con Dios". Génesis 6.9
c-.DIOS VIVE CON EL JUSTO.
"1Jehová, ¿quién habitará en tu Tabernáculo?, ¿quién morará en tu monte santo? 2EI que anda en integridad y hace justicia; el que habla verdad en su corazón." Salmo 15. 1, 2
 La morada permanente de Dios es con los justos.
d-. DIOS OYE AL JUSTO Y LO LIBERA.
"19Muchas son las aflicciones del justo, pero de todas ellas lo librará Jehová". Salmo 34.19
   El justo vive correctamente en esta tierra, y el tener una vida recta, caminando en el temor de Dios todo el tiempo, le garantiza el oído de Dios en su intercesión. Dios oye a los que le temen. Un excelente ejemplo de esto es Jesús.
"7Y Cristo, en los días de su vida terrena, ofreció ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que lo podía librar de la muerte, y fue oído a causa de su temor reverente". Hebreos 5.7
e-.DIOS NO DESTRUYE NI JUZGA UNA CIUDAD ENTERA POR UN SÓLO JUSTO QUE SE HALLE.
"32Volvió Abraham a decir: -No se enoje ahora mi Señor; sólo hablaré esta vez: quizá se encuentren allí diez. -No la destruiré respondió Jehová-, por amor a los diez". Génesis 18.32

 
   Cuando estudiamos todos los puntos anteriores, vemos que Dios busca los justos para que sean sus amigos. Dios anda diariamente con ellos, vive en su casa y los oye. Con esto, vamos entendiendo por qué nuestras oraciones tienen tanto poder.


   También, encontramos que por causa de un sólo justo, Dios no destruye ni juzga a una ciudad entera; como se lo deja saber Dios a Abraham, cuando éste le pidió que no destruyera a Sodoma y Gomarra. Dios se detendrá de juzgar a su familia inconversa (que hace maldad) por causa de que usted es justo en su casa. El vivir en rectitud detiene el juicio de Dios para otros.
Guilllermo y Ana Maldonado. El Poder de Atar y Desatar.Tercera edición 2006.ERJ Publicaciones. Miami FL. Pag.41 a la  49

1 comentario:

  1. Bendiciones que tema tan nutritivo, gracias por compartir esta enseñanza

    ResponderEliminar