jueves, 21 de julio de 2016

LA INTERCESIÓN PROFÉTICA.

¿QUÉ ES LA INTERCESIÓN PROFÉTICA?

   Es algo dicho o hecho en el terreno natural bajo la dirección de Dios y, además, es lo que prepara el camino para que Él se mueva en el terreno espiritual, y como consecuencia, efectúa un cambio en el ámbito natural. Cuando hablamos de algo profético, estamos hablando de algo sobrenatural de Dios. Dios declara una palabra y la revela en un instante específico, para ese momento o para el futuro. Las palabras y declaraciones proféticas preparan el camino para que, luego, el Señor haga todo lo que Él quiera aquí en la tierra. En cierto sentido, esto libera a Dios para que haga algo. Esto no es porque Él esté atado, sino que le da el permiso para llevar a cabo algo. Un acto y una declaración profética son pasos que se dan o se hacen en lo natural con un efecto en el mundo espiritual y que a su vez lo retorna con un resultado en el mundo físico. Nuestras palabras y acciones tienen un impacto en el terreno celestial; lo cual, posteriormente, causan un impacto en la esfera natural. ¿Por qué debemos tener cuidado con nuestras palabras y acciones? Porque si estamos declarando cosas negativas, esas cosas se van a reflejar en el mundo espiritual y traerán un efecto negativo en lo natural.

LA DECLARACIÓN PROFÉTICA.

   Cuando hacemos una declaración profética o decimos algo que Dios quiere llevar a cabo, entonces nos convertimos en su boca. Recuerde lo que estudiamos desde un principio, Dios quiere hacer su voluntad por medio de nosotros, los seres humanos; y para ello, necesita nuestro cuerpo y nuestra voluntad. Es importante establecer claramente, que para hacer efectiva una declaración, ésta debe contener palabras ordenadas por Dios.

"11 ...así será mi palabra que sale de mi boca: no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero y será prosperada en aquello para lo cual la envié". Isaías 55.11

   Dios va a llevar a cabo aquello que está en su mente y en su corazón; por lo tanto, cuando declaremos algo, debe ser lo mismo que Él habla.

LA CONFESIÓN DEL CREYENTE.

"1Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús... ". Hebreos 3.1

   En el Nuevo Testamento, la palabra confesión es el vocablo griego "homologeo", que significa decir lo mismo. La verdadera confesión bíblica es decir lo mismo que Dios dice, y si Dios lo dice, eso se cumplirá.
La palabra de Dios es llamada también una semilla o simiente.
"23...pues habéis renacido, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre... ". 1 Pedro 1.23

   En el idioma griego, la palabra "speiro" se traduce espora o esperma, simiente. Cuando Dios habla bajo la dirección del Espíritu Santo, está esparciendo semillas, está sembrando espermas o semillas que van a dar un fruto. Esas semillas tienen la habilidad de producir vida.

"28Asimismo lo que tú determines se realizará, y sobre tus caminos resplandecerá la luz". Job 22.28
   La palabra determinar significa decretar odecidir.

   Cuando leemos por completo lo que Dios nos está diciendo, entendemos lo siguiente: al declarar una palabra o una promesa, ésta se afirma o se establece; al esparcir la semilla de Dios, ésta se levanta, crece y establece algo aquí en la tierra. Comencemos, ahora mismo, a establecer semillas de salvación, liberación, sanidad, prosperidad y unidad familiar. Pídale a Dios que use su boca para declarar promesas. ¡Vamos a esparcir semillas buenas en todo lugar, que crezcan y den fruto! Tomemos la decisión de que, de hoy en adelante, nuestra lengua nunca más será usada por el enemigo como instrumento para maldición, sino que será la boca de Dios para establecer su voluntad aquí en la tierra. Las palabras decretadas por su boca son poderosas y tienen un efecto poderoso.

"25iCuán provechosas son las palabras rectas! Pero, ¿qué reprocha vuestra censura?". Job 6.25
"11Las palabras de los sabios son como aguijones, y como clavos hincados las de los maestros de las congregaciones, pronunciadas por un pastor". Eclesiastés 12. 11

Dios usa a Ezequiel para hablar a los huesos secos.

"1La mano de Jehová vino sobre mí, me llevó en el espíritu de Jehová y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos. 2Me hizo pasar cerca de ellos, a su alrededor, y vi que eran muchísimos sobre la faz del campo y, por cierto, secos en gran manera. 3Y me dijo: -Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? Yo le respondí: -Señor, Jehová, tú lo sabes. 4Me dijo entonces: -Profetiza sobre estos huesos, y diles: "iHuesos secos, oíd palabra de Jehová! 5Así ha dicho Jehová, el Señor, a estos huesos: Yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis. 6Pondré tendones en vosotros, haré que la carne suba sobre vosotros, os cubriré de piel y pondré en vosotros espíritu, y viviréis. Ysabréis que yo soy Jehov6++á". 7Profeticé, pues, como me fue mandado; y mientras yo profetizaba se oyó un estruendo, hubo un temblor iY los huesos se juntaron, cada hueso con su hueso! 8yo miré, y los tendones sobre ellos, y subió la carne y quedaron cubiertos por la piel; pero no había en ellos espíritu. 9Me dijo: «Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu que así ha dicho Jehová, el Señor: "iEspíritu, ven de los cuatro vientos y sopla sobre estos muertos, y vivirán!"». 10Profeticé como me había mandado, y entró espíritu en ellos, y vivieron y se pusieron en pie. iEra un ejército grande en extremo! 11Luego me dijo: «Hijo de hombre, todos estos huesos son la casa de Israel. Ellos dicen: "Nuestros huesos se secaron y pereció nuestra esperanza. iEstamos totalmente destruidos!". 12Por tanto, profetiza, y diles que así ha dicho Jehová, el Señor: Yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío; os haré subir de vuestras sepulturas y os traeré a la tierra de Israel. 13Y sabréis que yo soy Jehová, cuando abra vuestros sepulcros y os saque de vuestras sepulturas, pueblo mío. 14Pondré mi espíritu en vosotros y viviréis, y os estableceré en vuestra tierra. Y sabréis que yo, Jehová, lo dije y lo hice, dice Jehová»". Ezequiel 37.1-14

   Ezequiel recibe una orden de Dios para profetizar a los huesos secos. Éste es un ejemplo de una declaración profética. Cuando somos guiados por Dios a hacer una declaración profética, tenemos que:

.-SER OBEDIENTES AL SEÑOR: Algunas veces, Dios nos dirá que declaremos cosas que parecen tontas para nuestra mente, y aún así, tenemos que aprender aobedecer.

.-ACTUAR EN FE: La fe es importante al declarar una palabra profética. Esta declaración debe ser hecha con fe y convicción, dejándonos llevar por lo que Dios nos dice que hagamos. En esta declaración profética sobre los huesos secos, Dios le da a Ezequiel ciertas instrucciones para que las declare a los huesos.

¿QUÉ SIMBOLIZAN LOS HUESOS SECOS?
Simbolizan la condición espiritual del pueblo de Israel. Cuando Dios hizo esto por medio de Ezequiel, estaba plantando semillas para que tuvieran un efecto en el pueblo. Debemos comenzar a declarar vida a los huesos secos; es decir riegue semillas de vida a los matrimonios caídos, a las finanzas destruidas, a los hijos rebeldes, y demás.

UNA ACCIÓN PROFÉTICA

• LA MANO DE MOISÉS
"21Moisés extendió su mano sobre el mar, e hizo Jehová que el mar se retirara por medio de un recio viento oriental que sopló toda aquella noche. Así se secó el mar y las aguas quedaron divididas". Éxodo 14.21

   Podemos ver un ejemplo de una acción profética, cuando Moisés extiende su mano sobre el Mar Rojo. ¿Por qué tuvo que extender la mano? Porque Dios se lo dijo. Esta acción simbolizaba la autoridad extendida sobre el Mar Rojo. Si no se hubiese extendido la mano sobre el mar, no se hubiese dividido. Lo que Dios estaba diciendo era: "yo quiero que se haga un acto profético, el cual me dé el permiso y me libere, para llevar acabo mi plan".

• LA VARA DE DIOS
"9Y dijo Moisés a Josué: -Escoge a algunos hombres y sal a pelear contra Amalee. Mañana yo estaré sobre la cumbre del collado con la vara de Dios en mi mano. 10Josué hizo como le dijo Moisés y salió a pelear contra Amalee. Moísés, Aarón y Hur subieron a la cumbre del collado. 11Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel vencía; pero cuando él bajaba su mano, vencía Amalee. 12Como las manos de Moisés se cansaban, tomaron una piedra y la pusíeron debajo de él. Moisés se sentó sobre ella, mientras Aarón y Hur sostenían sus manos, uno de un lado y el otro del otro; así se mantuvieron firmes sus manos hasta que se puso el sol. 13Y Josué deshizo a Amalee y a su pueblo a filo de espada". Éxodo 17.9-13

   Moisés se encontraba en una colina con la vara de la autoridad levantada; y mientras la mantenía en alto, Israel prevalecía, pero cuando la bajaba debido al cansancio, Amalec prevalecía. La cuestión no tenía que ver con el ánimo. ¿Usted cree que los soldados en el campo de batalla estaban viendo a Moisés subir y bajar las manos? Claro que no. No tenía nada que ver con el ánimo, sino con lo que estaba sucediendo en el ámbito espiritual. Esta acción profética estaba dándole permiso a Dios para que hiciera algo en los lugares celestiales.

• MOISÉS GOLPEA LA ROCA.
"6AIIí yo estaré ante tí sobre la peña, en Horeb; golpearás la peña, y saldrán de ella aguas para que beba el pueblo. Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel" Éxodo 17.6 .
   Moisés tomó la vara de autoridad, golpeó la roca y salió agua. Dios deseaba hacer algo y buscó a Moisés, quien le dio el permiso para darle agua a su pueblo, y por medio de este acto profético de Moisés, Dios hizo salir agua de la peña. Podemos dar un sinnúmero de ejemplos bíblicos de declaraciones y actos proféticos, pero creo que lo más importante es que entendamos lo que hay detrás de ellos y por qué son hechos. Los actos y las declaraciones proféticas son medios que le dan derecho legal a Dios para hacer algo aquí en la tierra.
Guilllermo y Ana Maldonado. El Poder de Atar y Desatar.Tercera edición 2006.ERJ Publicaciones. Miami FL. Pag.71 a la77

No hay comentarios:

Publicar un comentario