viernes, 29 de julio de 2016

EL PODER Y LA AUTORIDAD DE ATAR Y DESATAR. Parte II



 ¿CUÁL ES EL "PODER LEGAL GENERAL" QUE JESÚS NOS DEJÓ ESCRITO?
"19Ya ti te daré las llaves del reino de los cielos: todo lo que ates en la tierra será atado en los cielos, y todo lo que desates en la tierra será desatado en los cielos". Mateo 16.19
 
¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA ATAR?
   La palabra atar, en el idioma griego, es "deo", que significa restringir, arrestar, cerrar, ligar, prohibir, declarar ilegal o ilegítimo, impropio.

   Otro significado para la palabra atar en el griego, es "deesís", que se traduce oración o súplica; o sea, que el atar está ligado a la intercesión. Por lo tanto, podemos atar por medio de la intercesión.

¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA DESATAR?
   Es la palabra griega "Iuo", que denota desligar, liberar, soltar, deshacer, permitir, dar permiso a que opere, desamarrar, declarar algo legítimo o legal, declarar algo propio, abrir, quitar.

   Cuando Jesús le dice a Pedro: 'Yodo lo que atares en la tierra, será atado en el cíelo", en esencia, le está diciendo lo siguiente:

   "Yo, como Señor de los cielos y la tierra, les estoy dando un testamento escrito, donde los señalo o los asigno como mis embajadores, mis agentes, mis hijos, mis representantes en la tierra. Ustedes tienen un cuerpo físico que les da derecho para vivir y operar en la tierra. Yo les confiero autoridad, facultad y les doy un poder legal general para que todo lo que aten, restrinjan, cierren, prohiban, declaren impropio, ilegal y todo lo que amarren en la tierra, sea hecho de la misma manera en los cielos. Por consiguiente, es también prohibido, cerrado, amarrado y ligado en los cielos". Jesús nos está diciendo, que ejecutemos la autoridad, pues tenemos todo el derecho de hacerlo. En otras palabras, Él nos está haciendo responsables por todo lo que suceda aquí en la tierra. Jesús continúa hablando y dice: "todo lo que desatares en la tierra, ya fue desatado en los cielos". 

    Si estamos siendo oprimidos por el diablo, es porque lo hemos permitido. Si nuestro hogar está en las ruinas, es nuestra culpa, porque lo hemos permitido. Si el enemigo ha enfermado nuestro cuerpo, es porque no le hemos prohibido tocar nuestro cuerpo. Si hay una puerta de maldición, depresión y miseria abierta, es porque no la hemos cerrado. Si el enemigo ha traído contienda a nuestra casa, es porque no le hemos declarado ilegal su intervención en nuestro hogar; no le hemos ordenado que se vaya. Si esa puerta de trabajo no se ha abierto, es porque no hemos usado la autoridad para abrirla. Es poderoso, impresionante y maravilloso todo lo que el Señor nos ha dado para ser una íglesia poderosa, con autoridad para atar y desatar, prohibir o permitir y para abrir o cerrar aquí en la tierra. 

   En el momento en que Jesús nos dio su autoridad, nos hizo responsables por nuestros hechos y por todo aquello que suceda a nuestro alrededor. Ya Jesús no es el responsable de nuestros actos, porque nos ha dado todo lo que necesitamos para ser victoriosos.

   No podemos culpar a nadie por nuestra condición; todo lo que nos ha sucedido es porque no lo hemos prohibido, sino que lo hemos permitido.

¿CÓMO ATAMOS Y DESATAMOS?
1. POR MEDIO DE LA INTERCESIÓN
   La intercesión es el medio por el cual podemos cerrar o abrir, prohibir o permitir, atar al diablo y desamarrar a una persona atada por el enemigo. Por medio de la intercesión, nosotros los creyentes podemos: prohibirle al enemigo que toque a nuestra familia con enfermedades; abrir puertas ministeriales o de trabajo que estaban cerradas, liberar a los que están cautivos y declarar ilegal o impropia toda obra de brujería, hechicería, contienda y disensión. Nuestra intercesión tiene poder para cambiar todo aquello que está a nuestro alrededor. Dios no puede resistir al enemigo por nosotros; somos nosotros, los creyentes, los que estamos llamados a resistir al diablo. "7Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros". Santiago 4.7
2. EL ATAR Y DESATAR LO HACEMOS POR MEDIO DE LA REVELACiÓN.
"17Entonces le respondió Jesús: -Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos". Mateo 16.17

 ¿Qué es revelación?
   La palabra revelación es "apocalipsis" en el idioma griego, que significa desnudar, revelar una verdad que está escondida.

   Revelación es un acto, por medio del cual Dios le comunica a nuestro espíritu y a nuestra mente una verdad que desconocíamos. No es algo que no existía, sino que es una verdad que ha estado en la Biblia, pero que nunca la habíamos visto o entendido.

   La revelación o el entendimiento de algo nos da la llave para interceder y ejercitar el poder para atar y desatar. Si no tenemos el conocimiento o la revelación de algo, no podemos ejercitar nuestra autoridad correctamente. Recuerde lo que estudiamos al principio, Jesús dejó un testamento escrito, el cual tenemos que conocer y obtener revelación de él.

   Es nuestra responsabilidad buscar, indagar, escudriñar y entender qué es lo que dice el testamento que nos dejó Jesús. Vamos a buscar en la Palabra cuáles son nuestros derechos, privilegios y responsabilidades, y de esa manera, prohibir o permitir según nos ha sido delegado.

   El arma más grande que el enemigo ha usado por muchos siglos para paralizar al creyente, ha sido la ignorancia. Aunque muchos creyentes tienen, en teoría, todo el poder legal general para ejercer dominio, no lo pueden ejercer por la ignorancia; pues, no conocen ni tienen revelación de la Palabra.

 ¿Quiénes tienen las llaves del Reino?
   Las llaves del Reino las tienen aquellos creyentes que reciben revelación de la Palabra. Hay individuos que han querido usar esa autoridad y han resultado avergonzados porque no tenían, revelación de lo que estaban haciendo.

"13Pero algunos de los judíos, exorcistas ambulantes, intentaron invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: iOS conjuro por Jesús, el que predica Pablo!" Hechos 19.13

   Cada vez que Dios nos da una revelación de una verdad que no conocíamos o no habíamos entendido, nos está dando una llave para abrir una puerta en el espíritu.

   Una llave representa la revelación de una verdad bíblica. El Reino de Dios es como una gran mansión, que tiene millones de cuartos, pero para abrir y entrar a cada uno de ellos, se necesita una llave, y cada llave es una revelación de la Palabra en un área específica. ¿Cómo podemos aplicar esta verdad a nuestra vida? En el momento en que Dios nos revela una verdad de la Palabra, tal como: la liberación, sanidad divina, intercesión, prosperidad, autoridad, poder, santidad, entre otras verdades, nos es otorgada una llave para conseguir cada una de ellas. Por esta razón, es que el enemigo quiere mantenernos ignorantes. Cuando un creyente intercede con revelación y entendimiento de lo que está orando, todo lo que prohiba, ate, declare ilegal o impropio, se hace efectivo.

¿Por qué Jesús le dio las llaves a Pedro?
"19Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos: todo lo que ates en la tierra será atado en los cielos, y todo lo que desates en la tierra será desatado en los cielos". Mateo 16.19

   Jesús le dio las llaves del Reino de Dios a Pedro en ese momento, porque fue el que recibió la revelación de parte de Dios. De igual manera ocurre cuando recibimos una revelación. En ese momento, entramos en otros niveles de autoridad y unción.

   La revelación es para todos aquellos que anhelen y deseen conocer más de Dios; y cuando la recibe, en ese momento, se le da una llave para atar y desatar.

¿Por qué muchas personas o creyentes no reciben revelación de Dios?
   Aunque Dios quiere darnos revelación o conocimiento de toda su Palabra, no todos están dispuestos o preparados para recibir nuevas verdades. Dios no permite que determinadas cosas sean reveladas a algunas personas.

   En los evangelios, Jesús les habló en parábolas a los discípulos; y cuando éstos le preguntaron el porqué, Jesús les contestó que era para esconder la revelación de aquellos que realmente no la anhelaban. A las personas que anhelan, desean y tienen hambre de la palabra de Dios, Jesús les abre los ojos del entendimiento.

"11ÉI, respondiendo, les dijo: -Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos, pero aellos no les es dado..." Mateo 13.11

   Dios no revela sus misterios a todo el mundo, sino a aquellos que anhelan y desean conocer más de Él con todo su corazón.

   El juicio de Dios contra las personas orgullosas es la ceguera espiritual. Es muy difícil que un creyente orgulloso pueda recibir revelación de Dios. Una de las formas en que Dios  esconde las verdades de Él a una persona arrogante, es cegándole el entendimiento, para que no se crea sabio y se confíe en su propia prudencia.

¿Quiénes son aquellos que reciben revelación de Dios?
"21En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espiritu, y dijo: «Yo te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos y las has revelado a los niños. Si, Padre, porque así te agradó". Lucas 10.21
 
   En este versículo, la palabra niño no habla, específicamente, de un niño en edad, sino que representa la mente y el corazón de un niño. Un niño es alguien que es enseñable, no especializado; es inexperto, humilde y manso.

   Lo que Jesús nos está diciendo es que la revelación la reciben los creyentes que son como niños, que tienen un corazón enseñable; aquellos creyentes que no se creen expertos, que siempre están aprendiendo, aquellos que no confían en el conocimiento del mundo, sino que, son humildes y mansos. Éstos son los que reciben revelación y, debido a esto, tienen el poder para atar y desatar, prohibir y permitir, abrir o cerrar.

   Si usted es un creyente que se cree sabio en su propia prudencia, no caminará en la revelación de la Palabra y del conocimiento de Dios; y habrá oscuridad y tinieblas en su vida. Donde hay ignorancia, siempre hay oscuridad. Hay muchos lugares donde se enseña mucha teología. Pero, las personas están cansadas de tanta información. La gente quiere más revelación, que es la que lleva a producir cambios en la vida.


 ¿Qué es lo que produce la revelación de la Palabra en un creyente?
 
1. CAMBIOS EN LA PERSONA Y SU DESTINO.
"17Entonces le respondió Jesús: -Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos". Mateo 16.17
 
   El nombre de Simón significa caña débil, caña frágil e inestable. Por tanto, Simón representa o simboliza a un creyente de esa índole; es uno que no tiene revelación de la Palabra. Representa a un creyente emocionalmente inestable, o sea, de doble ánimo.

   También, uno que es derrotado por cualquier circunstancia, uno que se deprime fácilmente.

   Leamos lo que le sucedió a Simón después de recibir la revelación de que Jesús era el Mesías.

"18 Y Yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella". Mateo 16.18

   El nombre de Pedro en griego es la palabra ''petras'', que significa un pedazo de roca alargado, roca pequeña, peña pequeña, piedra viva, una pequeña roca salida. Pedro simboliza a un creyente que es un pilar en la iglesia; representa a un creyente maduro, estable, sólido; a un creyente que es una piedra viva.

"5... vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo". 1Pedro 2.5

    Pedro representa a un creyente que no tiene cambios en su estado de ánimo, maduro, capaz de soportar las presiones del servicio a Dios y las presiones del enemigo. "Petras" es una roca sólida que soporta y da fortaleza a las demás. También, es uno que tiene revelación de la autoridad para atar y desatar.

   La revelación de la palabra de Dios cambia la naturaleza y el destino de una persona. Esto quiere decir que, si usted antes era un creyente carnal (Simón), de doble ánimo, inestable emocionalmente e inmaduro, al recibir la revelación, se convierte en un creyente maduro (Pedro), estable y sólido, y con la habilidad de interceder con revelación; de esa manera, su oración es más efectiva.

   Cuando una revelación de Dios viene a nuestra vida, impacta con tanta convicción que nos lleva a actuar en ella y nos vuelve una roca firme.
2. LA REVELACIÓN DE LA PALABRA LO CONVIERTE EN UN GUERRERO.
"18 Y Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella". Mateo 16. 18
 
La versión amplificada de este versículo lee de la siguiente
manera:
  "Los poderes de la región infernal no prevalecerán, con fuertes perjuicios tenemos que resistir en contra de ellos, tomando una posición ofensiva".

   La mejor posición contra el enemigo es una posición de batalla. Primero, vamos a atacar, y esto se logra cuando nos convertimos en verdaderos guerreros 

Para finalizar podemos decir que Dios nos ha dado el poder legal general. Dios nos ha otorgado el derecho, la autoridad, la facultad para ejecutar el testamento escrito que Jesús nos dejó. Él nos ha delegado toda su autoridad y nos ha hecho responsables aquí en la tierra para que todo esto funcione bien. Dios no va a resistir al enemigo por nosotros.

   Cada creyente tiene que hacerlo por sí mismo; y la mejor arma para hacerlo es la intercesión. Es en oración, que podemos abrir o cerrar, declarar algo ilegítimo o legal. Pero, hay una clave en todo esto, y es que si no tenemos revelación de aquello por lo que vamos a interceder o a orar, no obtendremos los resultados que esperamos. Es necesario recibir revelación, tanto para orar efectivamente, como para llegar a ser creyentes maduros y sólidos en el Señor
Guillermo y Ana Maldonado. El Poder de Atar y Desatar.Tercera edición 2006.ERJ Publicaciones. Miami FL. Pag.86 a la 95

No hay comentarios:

Publicar un comentario