Uno de los temas que vamos a estudiar en este capítulo, es cómo practicar la intercesión efectivamente. Hay diferentes maneras, y con la ayuda del Señor, vamos a poner en práctica verdades poderosas que cambiarán nuestra vida.
ALGUNOS INGREDIENTES PARA QUE INTERCEDAMOS EFECTIVAMENTE.
1. LA AYUDA DEL ESPÍRITU SANTO.
"26De igual manera, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad, pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles". Romanos 8.26
El Espíritu Santo es la persona especial que nos ayuda a orar. Sin su ayuda, sería imposible hacer una oración efectiva.
La palabra ayuda es "sunantilambanomai" en el idioma griego; la que al mismo tiempo, está compuesta por tres palabras:
Sun: junto con
Anti: en contra de
Lambano: agarrarse de, tomarse de
Al relacionar estas tres palabras con sus significados, podemos decir que: El Espíritu Santo nos toma de la mano, juntamente con Él, para ir en contra de. La idea aquí es que si lo permitimos, el Espíritu Santo puede orar por medio de nosotros. Esto no quiere decir que Éllo hará todo, sino que se parará a nuestro lado, junto a nosotros y nos ayudará.
"26...nos ayuda en nuestra debilidad... "Romanos 8.26
La palabra debilidad es "astheneia" en el idioma griego, que significa literalmente, sin fortaleza o habilidad. Es la incapacidad para producir resultados. La carne es débil y no quiere orar. La carne no tiene ningún poder para producir resultados espirituales positivos; por eso, siempre debemos depender del Espíritu Santo.
"26...pues qué hemos de pedir como conviene... " Romanos 8.26 .Lo que este verso nos quiere decir, es que nosotros no siempre sabemos lo que es necesario que suceda en una situación dada; ni lo que es necesario o correcto para interceder por ello. Algunas veces, nos preguntamos: ¿qué hago en esta circunstancia? Aquí es donde viene el Espíritu Santo y nos ayuda. Él nos guiará en lo que tenemos que orar; y quizás, nos revele cosas de esa situación, o a lo mejor, nos traiga algunas escrituras acerca del tema; por eso, necesitamos que Él nos ayude.
2. TIENE QUE HABER IDENTIFICACIÓN CON LAS CARGAS DE OTROS.
La identificación tiene que ver con tomar el lugar de otro, sentir esa carga y llevarla a la presencia de Dios. Para que nuestra intercesión sea efectiva, tenemos que aprender a identificarnos con el dolor de otros y ponernos en la brecha por ellos.
3. LA INTERCESIÓN EFECTIVA REQUIERE UN CORAZÓN COMPASIVO.
Este punto se conecta muy de cerca con el anterior. Para que podamos identificarnos con la necesidad y la carga de otro, debemos tener un corazón compasivo, que sienta el dolor de las personas, y que sea conmovido en sus entrañas por la angustia de las mismas.
4. LA INTERCESIÓN EFECTIVA DEMANDA PERSEVERANCIA.
"18Orad en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velad en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos", Efesios 6.18
La perseverancia es una de las claves para lograr una intercesión efectiva. Algunas veces, con interceder una sola vez, no será suficiente para lograr la victoria. El interceder una hora no necesariamente nos llevará a conseguir el rompimiento; puede tomarse días, semanas, meses y hasta años para lograrlo. Algunas veces, demandará de nosotros una fuerte perseverancia hasta obtener el rompimiento, o hasta que Dios nos haga saber que Él tiene el control de esa situación.
5. LA INTERCESIÓN EFECTIVA REQUIERE VIVIR DE FORMA LIMPIA Y SANTA.
Anteriormente, estudiamos el poder de la intercesión, y enseñamos, que para que nuestra intercesión tenga poder, debemos vivir de forma justa y recta delante de Dios.
Los soldados heridos en la guerra espiritual son el resultado de no vivir en rectitud e integridad y de ponerse a hacer guerra en esas condiciones. Para concluir, diremos que para poder interceder efectivamente, debemos depender de la ayuda del Espíritu Santo. También, debemos identificarnos con la necesidad de las personas por medio de tener un corazón compasivo y entender que la intercesión demanda que seamos perseverantes hasta que haya un rompimiento en el espíritu, y para ello, hay que vivir en santidad y rectitud.
¿CÓMO INTERCEDER?
Ya estudiamos cómo interceder efectivamente. Ahora, vamos a estudiar las distintas maneras en que podemos interceder.
¿PODEMOS INTERCEDER CON EL ENTENDIMIENTO?.
"15¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré tambíén con el entendímiento... "1 Corintios 14.15
¿Qué significa interceder con el entendimiento?
Es interceder y orar en nuestro idioma, con palabras que nosotros entendemos. La forma de hacerlo es usando la Escritura, y por medio de ella, interceder delante de Dios. Esta forma de orar está limitada porque, realmente, no todos los creyentes tienen el nivel de conocimiento en su corazón para orar con las Escrituras. Sin embargo, hay un sin número de intercesores que oran con la palabra de Dios porque están llenos de ella y son efectivos en su oración.
¿PODEMOS INTERCEDER EN EL ESPÍRITU O EN LENGUAS.
"15¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento... ". 1Corintíos 14. 15
¿Qué significa interceder en el Espíritu?
Es interceder en una lengua desconocida dada por el Espíritu Santo; y con la ayuda de Él, orar por otros. El orar en otras lenguas es tan efectivo, que cuando lo hacemos, estamos intercediendo en la perfecta voluntad de Dios por una persona o circunstancia específica.
"27pero el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos". Romanos 8.27
El apóstol Pablo, cuenta que interceder en lenguas por los santos, era lo que él usaba todo el tiempo.
"18Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros... " 1Corintios 14. 18
Pablo se atreve a decir, que él habla más lenguas que todos los corintios juntos. Es algo maravilloso. Al orar en el Espíritu o en lenguas, estamos orando por la perfecta voluntad de Dios para una persona o situación específica, ya que es el mismo Espíritu Santo haciéndolo por medio de nosotros. Hay dos razones claras por las cuales debemos orar en el Espíritu o en lenguas. Éstas son:
• Cuando intercedemos en lenguas, es el mismo Espíritu Santo intercediendo por medio de nosotros.
• Cuando oramos en lenguas, estamos intercediendo conforme a la perfecta voluntad de Dios por una circunstancia específica, aun cuando no sepamos cómo orar en lo natural. El orar e interceder en lenguas nos permite obtener diferentes beneficios espirituales; porque mientras intercedemos por otros, nosotros mismos somos bendecidos y edificados.
muy edificante esta enseñanza.
ResponderEliminarMuy buena la enseñanza 🤗🤗
ResponderEliminarExcelente contenido
ResponderEliminarMuy importante e interesante, aprender, a interceder
ResponderEliminar