sábado, 16 de julio de 2016

¿COMO INTERCEDER EFECTIVAMENTE?. Parte II



¿Cuáles son los beneficios de interceder en otras lenguas?

• SE EDIFICA UNO MISMO. La palabra edificar, en el idioma griego, es "oikodomes", que es el acto de construir, edificar una casa, un hogar. Figurativamente, se usa en el Nuevo Testamento, en el sentido de edificación o promoción espiritual; promueve el carácter de los creyentes. También, significa fundar, sobreedificar, reedificar.

"4EI que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia". 1Corintios 14.4

   Lo que nos está diciendo la palabra de Dios en este verso es, que cada vez que oramos en lenguas desconocidas, ponemos un ladrillo más; y en el ámbito interno, algo mejora, tal como podría ser nuestro carácter. En otras palabras, cuando oramos en lenguas, experimentamos una promoción espiritual de crecimiento interior. Después que usted ora durante una hora en lenguas, no volverá a ser el mismo. Dios hará cambios en su edificio espiritual y lo promocionará.

"20pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo... ". Judas 1.20
 
   Otra de las cosas que hace el orar abundantemente en el Espíritu o en lenguas, es cargarse a sí mismo. En mi propia vida, he experimentado que al terminar de orar, siento que me es impartida una carga de poder, y eso me capacita para orar por otros.

 • ORAMOS LA PERFECTA VOLUNTAD DE DIOS. Recordemos lo estudiado anteriormente, que cuando oramos en el espíritu por medio del Espíritu Santo, estamos orando a Dios conforme a la perfecta voluntad del Señor para los santos. Ahora bien, lo que tenemos que hacer es pedir al Espíritu Santo que nos ayude y nos guíe a saber por quién orar, qué orar, por qué orar y cuándo orar. De seguro, Él nos tomará de la mano y nos llevará a orar,
según la perfecta voluntad de Dios. Si usted no sabe cómo orar por algo o por alguien, simplemente pida la ayuda del Espíritu Santo y empiece a orar en lenguas. Preséntele el caso al Señor en su propio idioma y después continúe hablando y orando en lenguas.

"26De igual manera, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad, pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles". Romanos 8.26
 
• ORAMOS DIRECTAMENTE A DIOS y NO A LOS HOMBRES. El orar en lenguas es una conexión directa de nuestro espíritu con Dios, que al mismo tiempo, nos comunica con Él, hablando misterios que solamente son entendidos por el Señor.

"2EI que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios, pues nadie lo entiende, aunque por el Espíritu habla misterios". 1Corintios 14.2
 
• CUANDO ORAMOS EN LENGUAS, EXALTAMOS Y MAGNIFICAMOS A DIOS.
  Cada vez que oramos y cantamos en lenguas, estamos magnificando, exaltando, glorificando y honrando a Dios, porque estamos hablando el idioma del cielo.

 "44Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. 45Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramara el don del Espíritu Santo, 46porque los oían que hablaban en lenguas y que glorificaban a Dios".Hechos 10.44-46
 
• EL ORAR EN LENGUAS TRAE DESCANSO ESPIRITUAL. Una de las razones principales por las cuales el orar en lenguas nos produce descanso, es porque ya no tenemos que esforzarnos para alcanzar la gracia y el favor de Dios, sino que ahora somos conducidos por el Espíritu Santo para orar al Padre conforme a su perfecta voluntad.

"11...porque en lengua de tartamudos, en lenguaje extraño, hablará a este pueblo. 12A ellos dijo: Éste es el reposo; dad reposo al cansado. Éste es el alivio, mas no quisieron escuchar". Isaías 28.11, 12
 
Otra manera de interceder es:

 LA INTERCESIÓN CON GEMIDOS INDECIBLES.
 
   La palabra gemidos significa: Un lenguaje que no puede ser articulado en palabras.

   Un gemido que puede ser un llanto, un gemir, un sonido que sale desde nuestro vientre que no viene con palabras sino con un quejido. Esto, en palabras de intercesión, se llama: gemir con dolores de parto para dar a luz algo. Recuerde lo que estudiamos anteriormente, que cada creyente tiene un vientre que puede embarazarse y dar a luz algo. Ese embarazo es llevado a cabo por el Espíritu Santo.

 "26...pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles". Romanos 8.26
 
¿Qué es gemir en el espíritu?
Es la intercesión que da a luz algo. La palabra gemir, en el idioma hebreo, es el vocablo "yalad", que significa dar a luz algo, un tiempo de dar a luz. Otra palabra es 'telah", que significa estar en un estado de desorden, problemas y agitación.

"7 i Antes que estuviera de parto, dio a luz; antes que le vinieran dolores, dio a luz un hijo! 8¿Quién oyó cosa semejante? ¿Quién vio tal cosa? ¿Concebirá la tierra en un día? ¿Nacerá una nación de una sola vez? Pues en cuanto Sión estuvo de parto, dio a luz a sus hijos". Isaías 66.7, 8
 
   La palabra gemir, en el idioma hebreo, nos da la idea de forzar algo por medio del parto; sacar algo para fuera. Por otro lado, la palabra gemir en el griego es 'tikto", que significa cargar, traer hacia, estar de parto, producir, sentir los dolores como cuando un niño nace. Esta palabra también describe el proceso de nacimiento de algo en el mundo espiritual, el cual Dios desea que se produzca.

"19Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros... " Gálatas 4.19
 
   A menudo, el apóstol Pablo hacía intercesión por medio de gemidos indecibles, dando a luz en el Espíritu y hablándole a los gálatas que él no iba a parar de dar a luz y gemir hasta que hubieran madurado en el Señor. Todas las cosas que son iniciadas y nacidas en el Espíritu permanecen para siempre. Por ejemplo, si damos a luz en el espíritu las almas que se van a entregar al Señor, éstas serán los nuevos creyentes que permanecerán en la iglesia.

¿QUIÉN ES EL AGENTE DE DIOS PARA EMBARAZAR?
 
"34Entonces María preguntó al ángel: -¿Cómo será esto?, pues no conozco varón. 35Respondiendo el ángel, le dijo: -El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que va a nacer será llamado Hijo de Dios". Lucas 1.34, 35
 
   Es el Espíritu Santo que nos embaraza con su voluntad, con sus propósitos, con sus planes, y luego, nos lleva a gemir para darlos a luz en el mundo natural. Cada uno de nosotros, los creyentes, tiene que preguntarse: ¿qué quiere el Señor dar a luz a través de mí? ¿Será la salvación de mi familia, será una casa nueva, un negocio nuevo, mi llamado ministerial, la salvación de las almas, la protección permanente de algún familiar querido? Empecemos a preguntarle a Dios y a gemir e interceder en el espíritu para darlos a luz. Recuerde que Dios no puede hacer nada aquí en la tierra sino es porque alguien se lo pide, lo ora, lo intercede o lo da a luz en el espíritu.

ELÍAS DIO A LUZ EN EL ESPÍRITU.
"41Entonces Elías dijo a Acab: «Sube, come y bebe; porque ya se oye el ruido de la lluvia». 42Acab subió a comer ya beber. Pero Elías subió a la cumbre del Carmelo y, postrándose en tierra, puso el rostro entre las rodillas". 1Reyes 18.41, 42
 
   Elías tomó la posición de una madre cuando está lista para dar a luz. Esto nos da a entender que Elías gimió en el espíritu para dar aluz la lluvia y el fuego.

JESÚS GIMIÓ EN EL ESPÍRITU.
"33Jesús entonces, al verla llorando y a los judíos que la acompañaban, también llorando, se estremeció en espíritu y se conmovió, 34 y preguntó: -¿Dónde lo pusisteis? Le dijeron: Señor, ven y ve. 35Jesús lloró". Juan 11.33-35

   La palabra es muy clara cuando dice que Jesús se estremeció y se conmovió en el espíritu. Jesús estaba irritado y gimió en el espíritu; susurró en el espíritu al ver la incredulidad de la gente, y al mismo tiempo, estaba dando a luz una resurrección: la de Lázaro.

   Para hacer una recapitulación de todo lo que hemos estudiado en este capítulo, podemos decir que la intercesión la podemos hacer con el entendimiento en nuestro propio idioma, usando los versos de la Escritura para interceder. También, podemos interceder en el espíritu o en otras lenguas. Podemos interceder por medio de gemidos indecibles, donde el lenguaje es inarticulado y no puede ser expresado con palabras, sino por medio de llantos, gemidos y sonidos que salen desde nuestro espíritu. Además, entendemos que es el Espíritu Santo el agente que da a luz por medio de nosotros los planes y los propósitos de Dios. Debemos entrar a un nivel de intercesión profunda y empezar a dar a luz la voluntad de Dios para nuestras vidas, nuestra iglesia y nuestras familias.
Guilllermo y Ana Maldonado. El Poder de Atar y Desatar.Tercera edición 2006.ERJ Publicaciones. Miami FL. Pag.62 a la 67

No hay comentarios:

Publicar un comentario