martes, 2 de agosto de 2016

LA COMUNIÓN INTIMA CON DIÓS. Parte I

   La razón fundamental por la que oramos, es tener comunión intima con Dios. Es conocerlo a Él, conocer sus caminos, así como conocer sus porqué y sus cuándo. Si lo expusiera en una oración diría, es conocer los secretos profundos de Dios.

   El deseo de Dios siempre ha sido tener comunión intima con su pueblo. Al principio de la creación, en el libro de Génesis, la palabra nos enseña que Dios se paseaba en el huerto de Edén y que habia un Adán.Pero, cuando vino el pecado, el hombre pecó contra Dios, y como resultado, rompió su comunión con Él. Ahora, en hombre no puede comunicarse con Dios porque su espíritu esta en tinieblas. Es por esto, que Dios provee la salvación del ser humano, enviando a su hijo, Jesucristo, quien nace de una virgen, es crucificado, resucita al tercer dia y se sienta a la derecha del Dios Padre. Mediante su sacrificio, es que se restaura la comunión con el Padre nuevamente; nos quitó el corazón de piedra para darnos un corazón de carne.

¿Cuál es uno de los propósitos principales de la oración? 

   Existen muchos propósitos los cuales se desglosaran más adelante, pero el principal, por el cual existe la oración, es para que tengamos comunión con Él.
¿Qué es la comunión? .
   La palabra comunión en el griego es "Koinonia" , que significa tener en común, compañerismo, participación, amistad, diálogo. Por tanto, la comunión con Dios es tener amistad, diálogo y compañerismo con Él, desarrollando una relación estrecha, pues esto es su deseo.
¿Con quiénes el Señor desea tener esa comunión?.
   La comunión intima es con aquellos que tienen mucho temor a Dios en su corazón.
4La comunión íntima es con los que le temen. Salmos 25:4 
¿Que es temor de Dios?
   La palabra temor de Dios en el hebreo significa tener un gran pavor por agradarlo y tener un gran pavor por no agradarlo. Si le damos una interpretación moderna, definiríamos el temor a Dios como: Amar todo lo que Dios ama y odiar todo lo que Dios odia.

   Al principio, definimos comunión como algo en común. Compañerismo, amistad, participación y sociedad. Esta comunión se presenta entre Dios y todos aquellos que tienen un gran pavor por desagradarlo. Si deseamos agradar a Dios, debemos saber lo que Él odia para que cada uno de nosotros podamos desarrollar una relación intima con Èl. Hay muchos creyentes que tratan de tener una relación intima con Dios, pero estan viviendo en pecado, pues tienen secretos que no agradan a Dios.

¿Qué es lo que Dios odia?  
   A continuación, hay una lista de siete (7) pecados que la biblia nos enseña que Dios odia y abomina, y son los siguientes:

16Seis cosas aborrece Jehová y aún siete le son abominables: 17los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos que derraman sangre inocente, 18el corazón que maquina pensamientos inicuos, los pies corren apresurosos al mal, 19el testigo falso, que dice mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos. Proverbios 6 : 16 -19
  • Los ojos altivos.
  • La lengua mwntirosa.
  • Las manos derramadoras de sangre inocente.
  • El corazón que maquina sentimientos inicuos.
  • Los pies presurosos para correr al mal.
  • El testigo falso que habla mentiras.
  • El que siembra discordia entre los hermanos.
    Obviamente, hay muchas otras cosas las cuales Dios odia, pero estas siete son las que  dan origen a otros pecados. Entre más aborrecemos el mal y todo lo que es pecado, más cercana será nuestra relación con Él. Pero, si por el contrario, tenemos menos cosas en común con Dios, menos cercana será nuestra intimidad con Él. Lo común que tengamos con Dios, será lo que nos acerque a Él. Si deseamos tener una comunión intima con  Él, debemos odiar lo que Dios odia y amar lo que Dios ama.

   También se nos dice que su comunión es con los justos. La palabra justo en hebreo es "yashar"  que significa: recto, derecho, correcto delante de los ojos de Dios. Ecuánime, honrado moralmente.

   Si pudieramos aplicar esto a nuestra vida, diriamos lo siguiente: "la comunión íntima de Jehová es con aquellos que son honrados moralmente, que tienen hambre y sed de sanidad y con los que tienen sus cuentas al día con Él. Está claramente establecido en las Sagradas Escrituras que Dios no puede tener comunión íntima con individuos que viven en pecado. Es necesario vivir correctamente, romper con el pecado y buscar la sanidad para que haya una intimidad cercana con Dios.
La comunión con Él es nuestra prioridad. 

   Desafortunadamente, hemos visto hombres y mujeres que en un momento dado fueron usados grandemente por Dios, pero de repente, cayeron en pecado. Hemos visto a creyentes que están en "fuego" para Dios, y de un momento a otro, se apartan. Entonces, nos preguntamos: ¿qué les sucedió?. La respuesta a toda pregunta resulta  ser solo una cosa: descuidaron su comunión y su relación con Diós.

   Hay miles de creyentes que estàn sentados en sus bancas, que vienen a la iglesia todos los domingos, pero no tienen ninguna relación personal con Él; no tienen vida de oración y no leen la palabra; no saben cual es la voluntad de Dios para sus vidas. No saben el propósito de Dios para ellos ni tienen visión de Dios. Algunos está viviendo en pecado, y no tienen ninguna idea de Dios. Lo recibieron como señor y salvador, pero despúes de eso, no han desarrollado esa relación con Él; y como resultado, su vida es una miseria, están en derrota y en todo le va mal. La comunión y nuestra relación con Dios deben ser un valor y una prioridad en nuestras vidas.

¿Qué es un valor?
   Es una creencia blíblica que practicamos diariamente. Si nuestra relación con Dios es un valor en nuestras vidas, debemos orar todos los días y buscar su rostro. Por ejemplo, sabemos que el ejercicio fisico es bueno y decimos que es un valor en nosotros, pero si no lo practicamos, no es un valor. Así mismo es nuestra leción con Dios. No debemos salir de nuestra casa sino hemos tenido una comunión con Él. La oración nos enseña a deperder totalmente de Él.
¿Qué es una prioridad?
   Una prioridad es todo aquello a lo que usted le da el primer lugar en orden de importancia; aquello que es lo más productivo y beneficioso para usted. Por ejemplo, cuando usted tiene la oración como una prioridad, implica que antes cualquier responsabilidad (familia, iglesia, entre otros), usted buscará estar en comunión con Dios.

   La comunión con Dios es muy importante, ya que por medio de está, nos comunicamos con Él. Usted sabe que es amado cuando la persona se lo dice; hay un gran poder y acción detrás de esas palabras. La comunión es parte de la naturaleza de Dios. Él desea comunicarse con nosotros, y quiere decirnos cada uno de sus planes y sus propósitos

   El primer llamado de cada creyente  es estar en comuniòn ìntima con Dios. Èsta es la prioridad principal y la màs difìcil, porque los que nos rodean, no nos ayudan a estar cerca de Èl, sino que se enojan con nosotros si no estamos con ellos en todo.

   La razòn principal por la cual usted ora y estudia la biblia, no es para ser bendecido, sino para conocerlo a Èl. La mayor parte de las personas no pueden sostener una comuniòn ìntima con Dios, y el problema nùmero uno es que nada significativo o especial ocurre durante su tiempo de oraciòn; no es tan excitante como se espera. Hay personas que esperan que,en cada tiempo de oraciòn. Dios mande relàmpagos y centellas, y eso no serà asi. Algunas veces, si tendremos experiencias  sobrenaturales, pero no serà todo el tiempo.


   El orar y tener comuniòn con Dios a veces resultarà como comer cereal sin leche. En un sentido figurado, cuando esto sucede, en nuertro tiempo de oraciòn , tenemos que continuar buscando hasta que encontramos la "leche". Mi recomendación es que disminuya sus expectativas. Siga leyendo la palabra, aunque lo mejor, nada especial le suceda, y eventualmente, obtendrá la maravillosamanifestación de su presencia.
Guillermo Maldonado. LA ORACIÓN.Tercera edición 2005.Editorial GM Internacional . Miami FL. Pag.15 a la 20.

1 comentario: