lunes, 8 de mayo de 2017

¿CÓMO COMIENZA LA FALTA DE PERDÓN? .Parte III


¿QUÉ HACE UNA PERSONA OFENDIDA?

   Una persona ofendida tiende a generalizar. Tuvo una mala experiencia con alguna persona y todas las de su tipo serán peligrosas para ella. Cuando una persona está herida y ofendida, tiende a juzgar rápidamente y hace votos secretos consigo misma. No se da cuenta pero así, se está enredando con los dichos de su boca.

Te has enlazado con las palabras de tu boca,Y has quedado preso en los dichos de tus labios.Proverbios 6.2

QUÍENES SON LOS QUE MÁS NOS OFENDEN?

   Las personas qué están más cerca de nosotros y las que más amamos son las que más dolor nos pueden causar. El amor verdadero siempre esta expuesto a ser herido.

   Nosotros herimos a Dios todos los días, pero Él nos sigue amando. Alejarse no siempre es la solución, a menos que la persona no se arrepienta y siga hiriéndonos de continuo. Para que una relación sea sana, ambas partes deben  madurar, ceder intereses y pagar un precio por permanecer. Pero en todo el proceso que significa lograr esto, las personas crecen y se enriquecen mutuamente.  Sino, veamos lo que sucedió con José, el hijo de Jacob, nieto de Isaac y bisnieto de Abraham.

LAS OFENSAS DE JOSÉ.
   Anteriormente, hicimos referencia a dos categorías de personas ofendidas: Las que fueron tratadas de forma injusta y las que creen haber sido tratadas injustamente. Esta historia cae en la primera categoría.

   José era el hijo undécimo de Jacob, favorito porque lo habia tenido en su vejez. Le había hecho una túnica de varios colores y lo trataba mejor con deferencia. Todo esto provocó la envidia de sus hermanos. Por otro lado, José tenia sueños recurrentes, en los que veía que sus hermanos se inclinaban  ante él. Y cuando se los contaba a ellos, más lo despreciaban. El odio llego a tal punto, que lo arrojaron a una cisterna y luego, lo vendieron como esclavo. José pasó quince años de rechazo, soledad y sufrimiento injusto, como esclavo, sirviente y hasta encarcelado por nuevas injusticias. En el idioma común, diriamos: "pago el castigo sin comerla ni beberla". Analicemos rápidamnete las situaciones más sobresalientes en la vida de este gran hombre de Dios:

-. Fue incomprendido por su padre cuando le contó sus sueños.

-. Fue rechazado, burlado y maltratado por sus hermanos.

-. Fue vendido como esclavo.

-. Cuando parecía que su vida, por fin, iba surgiendo, fue acusado por un delito qure no cometió y enviado a prisión.

-. Finalmente, Dios lo restauró y se convirtió en un hombre  de mucha influencia. Luego, hubo una gran hambruna en la tierra, y sus hermanos fueron a él en busca de alimento. En este punto, José ya había entendido el plan de Dios y había aprendido a lidiar con las ofensas.

Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros.Pues ya ha habido dos años de hambre en medio de la tierra, y aún quedan cinco años en los cuales ni habrá arada ni siega.Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación.Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre de Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto.Génesis 45. 5-8

   Cualquier persona se hubiera amargado con todo lo que José sufrió injustamente, pero él decidió perdonar a sus hermanos y a todos aquellos que lo hirieron.

   ¿porqué José tuvo que pasar por tanta injusticia?. Aunque no lo crea, era el plan de Dios para llevarlo a ser el gobernador de Egipto. A veces, Dios pèrmite que experimentemos traiciones, rechazos y sufrimientos injustos, porque quiere llevarnos de la cisterna al palacio, como lo hizo con José. Si usted ha pasado situaciones muy difíciles en su vida, busque el plan de Dios en todo eso. Sepa que cuanto más dolor haya pasado, más arriba Dios lo quyiere llevar.

   Es más facíl perdonar las ofensas cuando se sabe que sirven al cumplimiento del propósito de Dios. José dijo: "ustedes pensaron que tirándome en la cisterna acabarían conmigo, y que vendiéndome habían destruido mi vida, mas Dios puso su mano y todo lo tornó en bendición". José perdonó a sus hermanos y Dios lo bendijo.

   Este es el momento para que usted decida perdonar a aquellos que le ofendieron. No importa lo que le hayan hecho, más le hicieron a Jesús y Él perdonó. Dios le ayudará si usted decide perdonar hoy mismo.

ENTRESACAR LO MALO DE LO BUENO.

  19 Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos. Jeremías 15.19.

   Los Judas siempre vendrán a nuestra vida, lo importante es que aprendamos a sacar algo bueno del dolor que nos causan. Algo bueno puede salir de todo ese abuso emocional, fisico y sexual; algo bueno hay para sacar de la traición de ese amigo o amiga. Entresaque algo precioso de esa herida y la Palabra le promete que será como la boca de Dios.
Guillermo Maldonado. Los Peligros de no Perdonar. Editorial Nuestra visión. Miami 2009. Pag.25 a la 30

No hay comentarios:

Publicar un comentario