martes, 2 de mayo de 2017

¿CÓMO COMIENZA LA FALTA DE PERDÓN?. Parte I


    Toda falta de perdón comienza con una ofensa. La ofensa es una semilla que se planta en el corazón y echa raíces de amargura y crece como un árbol de rencores y reproches.

Veamos a lo que me refiero: como una ofensa nos afecta si no tratamos adecuadamente con ella:

   Ofensa  → Resentimiento →  Falta de perdón → Raíz de amargura → Odio → Muerte 

    espiritual → Enfermedad física → Muerte física.

¿CÓMO LLEGA UNA OFENSA AL CORAZÓN DE UNA PERSONA? 

 Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo. Santiago 3.2

    La ofensa llega al corazón de una persona a través de la falta de identidad, la inseguridad, el rechazo, el desconocer su valor o ignorar los planes que Dios tiene para su vida. Una persona que conoce su identidad en Dios rara vez se ofende y mucho menos, guarda una ofensa por largo tiempo.

   Observemos algunos ejemplos, por los que una persona se ofende:

   No la tomaron en cuenta, alguien hablo mal de ella, un mal entendido la dejó como responsable de algo, alguna actitud ajena la afectó, no la trataron como cree que merece ser tratada, algún sermón del pastor la ofendió, porque lo tomó como personal, alguien la traicionó, dejaron de hacer algo por ella, no cumplieron una promesa que le habián echo, alguien no la saludo, le quitaron algo, alguien la estafó o abuso de su confianza, alguien abusó
verbal, física y emocionalmente de ella, alguien abusó sexualmente de ella.

¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA OFENSA?

   Ofensa es la palabra griega skandalón que significa trampa, trospiezo, carnada. En la antiguedad, se usaba para describir la camada que se colocaba en un vástago curvado con una vara flexible para cazar animales. La palabra llega a denotar un lazo o piedra de tropiezo. Por ejemplo, el pescador pone un pescado en su caña como señuelo para atraer a otro pez; el punto es que lo coloca enganchado en una punta o aguja que se llama anzuelo, para que cuando el pez muerda el señuelo, el anzuelo se clave en su boca y no puede zafarse hasta que el pecado lo saque del agua. Otro ejemplo es el caso del raton y el queso. Para atrapar a un raton,sólo se pone un poquito de veneno en un pequeño trozo de queso: cuando el ratón lo ingiere, el veneno que lleva en el queso es suficiente para matarlo

   Hay muchas personas que caen en las trampas del  enemigo. Él les pone una carnada, la muerden, se envenenan y luego, van muriendo de poco  a poco. Alguién las ofendió, no perdonaron y , por eso, su alma está atrapada en cárcel de amargura. ¡Necesitan ser libres!

 26 y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.2Timoteo 2.26

¿COMO APLICAMOS EL TÉRMINO OFENSA O SKANDALÓN A NUESTRAS VIDAS?

   El enemigo usa a otras personas para que nos ofendan. Él siempre busca una buena carnada, algo que realmente nos atraiga al anzuelo. Entonces, cada vez que alguien lo ofende, usted está antes una trampa. Una carnada que causará un tropiezo en su vida. El propósito de está trampa es destruir su vida espiritual, envenenar su alma, llenarlo de amargura, para finalmente, llevarlo a un sentimiento de odio que lo consuma. Hay dos tipos de persona ofendidas.

1-. Las que han sido tratadas injustamente.

2-. Las que creen que han sido tratadas injustamente,

   Si usted se ofende facílmente, tenga por seguro que el enemigo, malisiosamente, pondrá a alguien en el camino asegurándose de que le ofenda en sus aréas debiles. ¿Le ha pasado alguna vez que se ha alejado de una persona para que no le hiera en un aréa en que usted es sensible, y cuando va a otro lugar, encuentra a otro que le ofende en el mismo lugar?. Sucede en la iglesia, sucede en las relaciones, sucede en el trabajo, sucede todo el tiempo.

   Por mucho que trate de huir, siempre el enemigo traerá a alguen a su vida para ofenderle. La solución es madurar en esa aréa y aprender a perdonar. El enemigo buscara la forma de que usted caiga en la trampa y muerda  la carnada, una y otra vez.

 10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. Mateo 24.10

  Debemos tener en cuenta tres puntos muy importantes acerca de las ofensas.

a-.Las ofensas siempre van a venir a nuestras vidas .

 17  Dijo Jesús a sus discípulos: Imposible es que no vengan tropiezos; mas !!ay de aquel por quien vienen! 

   No importa a donde vayas, con quien vayas, no importa si tratas de esconderte o levantar muros en su vida, las ofensas siempre le alcanzará. La única manera para que usted no sea ofendido es que se vaya el cielo con el señor. Las ofensas son partes de la vida. En algún momento, alguien nos va a ofender y nos sentiremos heridos, pero la pregunta es ¿Vamos a permanecer ofendidos y heridos? No es necesarió; siempre hay solución. Hay personas que creen que huir es la mejor solución, pero no es así. Debemos aprender a lidiar con las ofensas, y a practicar el perdón como un estilo de vida.

b-. Las ofensas o los trospiezos son  necesarios para el crecimiento y la madures espiritual.

 !!Ay del mundo por los tropiezos! porque es necesario que vengan tropiezos, pero !!ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo!Mateo 18.7

   Dios usa las ofensas para llevarnos a crecer espiritualmente. Lo que el enemigo quiere usar para destruirnos. Dios lo toma en un instrumento de maduración de nuestro carácter.

   Judas fue un mal necesario en el ministerio de Jesús.

   Cristo supo, mucho antes, que Judas lo traicionaría; sin embargo no le hecho ni le recriminó, sino que lo amó. Si Judas no hubierá  traicionado a Jesús con un beso y unas pocas monedas, la profecia no se hubiera cumplido.

Los Judas son necesarios.

   Hay personas que han llegado a nuestras vidas y nos han traicionado, nos han vendido. Ésas has sido nuestros Judas; pero, aunque parezca mentira, ésas son las personas que nos hacen crecer. Los Judas existen en la vida de cada hijo de Dios; y no solamente existen, sino que son necesarios para llevar a cabo los tratos de Dios en su vida y alcanzar la madurez. Estos "amigos Judas" son los que causan más dolor, los que más nos hieren y traicionan.

   No creo que Dios nos mande a los Judas, pero si creo que los usa para que crezcamos espiritualmente. Judas no fue un error, fue escogido y elejido por Jesús como uno de sus discípulos y su papel  fue crucial en el cumplimiento de su misión. Sé que algunos ven a Judas como el que no sirvió para nada, el ladrón del dinero y traidrs infame, pero cambiemos la perspectiva y veámoslo como el instrumento para ejecutar la obra. En nuestro caso, los Judas son para que maduremos y desarrollemos el carácter y las virtudes de Cristo, aunque nos causen dolor y quebranto.

c-. Las ofensas son una manifestación de los que son aprobados. 

 19 Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados.1Corintios 11.19

   Aquel que no es hijo no es capaz de perdonar y huye; pero el que es hijo, cuando es corregido, pasa el examen de las ofensas y permanece. Así, llega  a ser un ciervo aprobado. 
Guillermo Maldonado. Los Peligros de no Perdonar. Editorial Nuestra visión. Miami 2009. Pag. 15 a la 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario