viernes, 23 de septiembre de 2016

PRINCIPIOS BIBLICOS PARA ORAR CORRECTAMENTE. Parte II



¿CÓMO DESARROLLAR FE EN EL NOMBRE DE JESÚS?

 Y por la fe en su nombre, a éste, que vosotros veis y conocéis, le ha confirmado su nombre; y la fe que es por él ha dado a éste esta completa sanidad en presencia de todos vosotros.Hechos 3.16

   Todo creyente tiene un cheque en blanco. Solamente tiene que escribir lo que desea en ese cheque. Haga una lista de las cosas que desea y pídaselas al Padre en el nombre de Jesús y le será hecho.
  • Una vez en Honduras, mientras predicaba de que el nombre de Jesús es como un cheque en blanco, en el que le podemos pedir al Señor todo lo que querramos y Él nos respondería, se acercó a mi una hermana y me dijo: "tengo asma, artritis y miopía". Oré por ella y al instante, recibió su sanidad. Dios la sanó de las tres enfermedades, pero después de haber orado por ella, me dijo algo que me impactó: "Yo sabía que tenía un cheque en blanco; por eso, escribí en él todo lo que necesitaba, y Dios me sano" 
      Hay personas que tienen miedo de que el enemigo le escuche lo que piden. Pero, si usted le pide al Padre en el nombre de Jesús, su oración no será interrumpida, sino que ira directamente al cielo. Cada vez que oramos en el nombre de Jesús, nuestras oraciones seran contestadas. Dios respalda su palabra y su nombre, y es por eso, que nuestras oraciones están garantizadas. Utilice este cheque en blanco y escriba en el todo lo que desee que el Padre haga, y estoy seguro que Él responderá para confirmar el nombre de Jesús.
II  ORAR ESPECIFICAMENTE.
   Ya estudiamos, que el primer principio para orar, es orar al Padre en el nombre de Jesús. El segundo es orar específicamente. Uno de los problemas de los creyentes es que, cuando oran, no son específicos. Dios dice que oremos específicamente, pues el Señor desea complacernos aun en los pequeños detalles. Por eso, cuando vaya a pedir algo, sea específico en su petición, y Él le responderá de acuerdo a la petición que usted hizo. Si no es de esa manera, usted empezará a dudar y el que duda no puede recibir algo de Dios.
 
Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor.El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.Santiago 1: 6-8

   A continuación, relataré un testimonio personal de cómo orar específicamente:
   Hace unos doce años atrás, mi esposa y yo  no teníamos casa propia, pero una noche nos pusimos de acuerdo acerca del tipo de casa que queríamos y se la pedimos al Señor con las siguientes características: Tres cuartos, dos baños, un patio bien grande, que estuviese cerca de una escuela, cerca de la autopista y que tuviese un precio de 80 a 100 mil dolares. Por último, mi esposa pidió que la casa tuviera un tipo de planta que produce una flor roja bien grande en la entrada de la casa. Despúes que oramos y nos pusimos de acuerdo, esperamos un año. Un dia, me llamaron para una casa y fui a verla, Dios nos habló que ésa era la casa. Para sorpresa nuestra, encontramos que la casa tenia tres cuartos, dos baños y un patio grande. También, la casa estaba cerca de una escuela y de la autopista. A parte de eso, nos la dieron al precio que le habiamos pedido al Señor, y para terminar, tenía una planta frondosa que producia los flores rojas. Dios nos la dió exactamente como la habíamos pedido. Dios sí contesta nuestras oraciones, pero debemos ser específicos en todo momento.

   Hay muchas personas que piden, pero piden mal, y como resultado, sus oraciones no son contestadas. Si usted va a pedir por un cónyugue, diga como lo quiere: alto o bajo, misionero,  predicador, músico o con un corazón que le sirva a Dios. Si usted está pidiendo un trabajo, déjele saber a Dios que tipo de trabajo desea tener, qué le gustaría hacer en ese trabajo y cuánto le gustaría ganar. Si usted está pidiendo un carro, entonces, específique que tipo de carro desea tener, de qué año, cúal es su presupuesto, de qué color le gustaría, de qué marca, entre otras especificaciones. En  conclusión, si usted desea grandes resultados en sus oraciones, debe ser específico con el Señor cuando le pida.

III  ACERCARSE POR MEDIO DE FE.

   Una de las razones por las cuales muchos creyentes no pueden desarrollar una vida de oración continua, sin desmayar y sin desanimarse, es porque cuando oran, no sienten nada físico. Tenemos que tener presente que cuando vamos a orar, no siempre tenemos que sentir algo. Algunas veces, si sentimos la presencia de Dios, pero esto no ocurre todo el tiempo; entonces, hágalo por fe y no por emociones.

  Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.Hebreos 11.6

   Es interesante el final del verso que dice "que dios es galardonador de los que le buscan diligentemente", según dicen algunas traducciones. Lo que podemos concluir que buscar a Dios tiene recompensa. ¿cúal será la recompensa?. La recompensa será lo que le pidamos a Dios cuando le buscamos en oración.

   Al principio del versículo dice "es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay", y nosotros debemos creer que Dios está allí para nosotros cuando oramos, aunque no le veamos ni le sintamos. Tenemos que aprender a orar por fe y no por emociones.

   Es por eso, que la traducción amplificada dice "aquellos que le busquen diligentemente". Esto implica que debemos ser perseverante en la oración, aunque nada significativo suceda en nuestro tiempo de oración. Solamnete tenemos que entender que Él es galardonador si le buscamos con todo el corazón.

IV  PEDIR LA ASISTENCIA DEL ESPÍRITU SANTO. 

   Creo, personalmente, que nuestra vida de oración sería vacía, mecánica y sin la vida de Dios sino fuera por la ayuda del Espíritu Santo. Es importante que le pidamos ayuda al Espíritu Santo para orar, porque de otro modo, lo estaríamos haciendo con nuestras propias fuerzas.

 26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.Romanos 8.26

   Primeramente, veamos  algunas palabras claves de este verso:"de igual manera el espíritu". Hay otra traducción que dice: "de igual manera el Espíritu Santo mismo" . Esto nos da a entender que si nosotros cedemos nuestra voluntad en el momento de la oración. Él mismo tomará control de la oración y seremos efectivos.

   Acertadamente, el verso dice "el espíritu nos ayuda". La palabra ayuda en el idioma griego es "antilambano", que significa tomar el lugar de, uno que nos toma de la mano, junto con, en contra de. Esto nos indica que es  el Espíritu Santo el que nos toma de la mano para ir al Padre en el nombre de Jesús, juntamemte con Él. Tomando el lugar por nosotros, y cuando vamos a orar contra el enemigo, Él es quien nos lleva, nos ayuda y nos guía.

   También es interesante destacar lo que dice acerca de que Él "nos ayuda en nuestra debilidad". Al principio, estudiamos  que uno de los obstáculos por los cuales nos cuesta orar, es porque la carne es debíl, no quiere orar, nunca tiene deseo, pero es ahí donde entra el Espíritu Santo . Nosotros debemos invitarlo a que nos ayude a orar.  Una de las primeras cosas que yo hago antes de empezar mi tiempo de oración, es invitar al consolador a que me ayude a orar. Cuando hago esto, mi oración es efectiva, dinámica y me llena de la presencia de Dios.

¿Por qué tenemos que pedir la ayuda del Espíritu santo para orar?
   En Romanos 8.26, dice: "pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos". La mayoría de las veces, nosotros no sabemos que orar ni como orar, de modo que es importante que sea el Espíritu Santo que nos ayude, ya que Él sabe y conoce cuál es la voluntad de Dios para los santos. Al orar de acuerdo a su voluntad, tendremos la respuesta a las peticiones que le hagamos.

¿Qué debemos hacer antes de comenzar a orar?
   Invitar al Espíritu Santo para que nos ayude a orar, y para que nos muestre el corazón y la voluntad del Padre. También debemos invitarlo para que tome control de nuestra agenda en ese dia.

ORAR CONFORME A LA PALABRA.

   Dios no contesta las oraciones solamente por la necesidad de las personas.  Dios contesta nuestras oraciones cuando oramos de acuerdo a su palabra.

14 Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.1Juan 5.14

   Cuando el verso anterior dice: "deacuerdo a su voluntad", ¿a qué se está refiriendo?. Pedir a Dios conforme a su voluntad es pedir de acuerdo a su Palabra, conforme a lo que está escrito en ella. Esto nos garantiza que nuestra oración es contestada.

¿por qué Dios no contesta la oración de muchos creyentes?
 Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.Santiago 4.3  

   Como podemos ver, la razón por la cual Dios no contesta nuestras oraciones, es porque pedimos mal; es decir, nuestras peticiones no están de acuerdo a su Palabra, sino que están de acuerdo a nuestros propios deleites. Entonces tenemos que cambiar nuestra manera de pedir para que podamos obtener resultados positivos. ¿Cómo podemos pedir conforme a su voluntad? Conociendo lo que su palabra dice y conociendo sus promesas para cada situación de necesidad. Por ejemplo, si necesitamos algo material, busquemos un verso o una promesa bíblica que nos respalde acerca de eso, y entonces hagámosle la peticion a Dios.

¿Por qué orar conforme su voluntad?
   ...Dios respalda su palabra solamente

 35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.Mateo 24.35

   Cuando oramos conforme a la Palabra, Dios está obligado a cumplir lo que ha prometido, y por eso, ella es una firme ancla a nuestra alma. Dios es verdadero y veraz; si pedimos conforme a su palabra Él la pondrá por obra 
 
 12 Y me dijo Jehová: Bien has visto; porque yo apresuro mi palabra para ponerla por obra. Jeremias 1.12


   Algunas veces, creemos en la palabra de un hombre. Por ejemplo, cuando usted va a buscar trabajo, llena la solicitud y se la entrega al jefe. El hombre le dice que está contratado y que regrese en una semana  para empezar a trabajar. Así que, usted se va contento a casa porque el jefe lo contrató. Entonces, empieza hacer planes con el cheque que le darán, porque el jefe le dijo que recibirá 500 dólares a la semana. Ahora, usted no le preguntó al jefe cuanto dinero tenia en el banco ni le pidio que le mostrara el dinero que tenia en efectivo. Entonces¿en qué usted está confiando? Está confiando en la palabra de un hombre (del jefe) que le dijo que usted está contratado y que le pagara 500 dolares a la semana. Ahora yo le pregunto: si pudo confiar el la palabra de un hombre de carne y hueso, con debilidades y defectos ¿cuanto más debería confiar en la Palabra de Dios y en lo que Él nos ha prometido.? Tengamos confianza que Él cumplira todo lo que prometió, porque Él es fiel.

   En Romanos 3.4 Dice:"Antes bien sea  Dios veraz y todo hombre mentiroso"

20 porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios. 2Corintios1.20

   Otra de las razones por la que debemos orar conforme a su palabra es:

  • Integridad y reputación. 
 Si Dios no contesta nuestras oraciones, su integridad y reputacón estan en juego. Por lo tanto, Él cumplirá lo que  promete. Un ejemplo de esto fue el caso del pueblo de israel.

14 y lo dirán a los habitantes de esta tierra, los cuales han oído que tú, oh Jehová, estabas en medio de este pueblo, que cara a cara aparecías tú, oh Jehová, y que tu nube estaba sobre ellos, y que de día ibas delante de ellos en columna de nube, y de noche en columna de fuego;15 y que has hecho morir a este pueblo como a un solo hombre; y las gentes que hubieren oído tu fama hablarán, diciendo:16 Por cuanto no pudo Jehová meter este pueblo en la tierra de la cual les había jurado, los mató en el desierto.Números 14.14-16

   Aprendamos a orar conforme a la Palabra. a Dios no solamente se mueve por la necesidad. Sino también por causa de su Palabra . Busquemos las promesas que Dios tiene para nuestras vidas.

¿Cúales son los pasos para orar de acuerdo a la Palabra?

1-. Decida lo que quiere de Dios. Recuerde lo que estudiamos al principio: es necesario ser específico. Usted no puede estar indeciso en lo que quiere de Dios, tiene que estar seguro de lo que desea pedir.

2-. Busque una escritura, en la cual se base su petición. Aqui es donde muchos creyentes tienen problema porque no pueden encontrar escrituras con promesas, debido a que no conocen la palabra de Dios y tampoco la han estudiado. Es importante que su petición esté basada en una o más escrituras bíblicas que le garanticen la respuesta.
  
   Creo que para cada situación que se nos presente, debemos tener una escritura. Tenemos que decir lo que Jesús dijo: "escrito esta". La Palabra de Dios debe morar en abundancia en nuestro corazón y en nuestra boca.

3-. Pida a Dios por las cosas que necesite. Una de las cosas que dice la Biblia es que no recibimos porque no pedimos. Tenemos que pedir a nuestro Padre confiadamente, sabiendo que Él nos oirá. Pídale en confianza todas las cosas que desee, sea específico, enumere y dígale al Señor los detalles de lo que desea, pues Él cumplirá los deseos de nuestro corazón.

24 Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá. Marcos 11.24

4-. Crea que usted recibe su petición. Cuando usted ore, crea y tenga confianza. Esté confiado que eso le es otorgado y que usted lo va a recibir. Quízas, no lo reciba allí mismo físicamente o en el momento que lo pide, pero si tiene confianza, eso le vendrá

" creed que lo recibiréis, y os vendrá". Marcos 11.24

¿Qué cosas se debe hacer despúes de orar y creer que lo ha recibido? Le voy a dar algunas claves que le ayudarán a no perder la bendición y a recibir su respuesta.
  • No dude. No permita que el enemigo le traiga pensamientos de duda e incredulidad. Lleve cautivo todo pensamiento de duda y échelo fuera. 
  • Medite en la promesa. Medite constantemente en las promesas, las cuáles usted basó su fe.
 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.Juan 15.7
  • De gloria y honra a Dios con acción de gracias. Cada vez que usted se recuerde de la petición, déle las gracias y la gloria al señor por la respuesta.
   Recuerde que estos pasos se pueden utilizar cuantas veces desee. No pare de orar hasta que obtenga la respuesta física completa y vea la victoria . En conclusión, si deseamos orar efectivamente y queremos tener las respuestas a nuestras oraciones, debemos primero orar al Padre y en el nombre de Jesús, orar específicamente, osea, pedirle al Señor con detalles, orar por medio de la fe, pedir la ayuda del Espíritu Santo y orar conforme a  la Palabra. S hacemos esto, nuestra vida de oración se mejorará.
Guillermo Maldonado. LA ORACIÓN.Tercera edición 2005.Editorial GM Internacional . Miami FL. Pag. 67  a la 85

No hay comentarios:

Publicar un comentario