martes, 6 de septiembre de 2016

¿QUÉ ES LA ORACIÓN Y PORQUÉ LA NECESIDAD DE ORAR?


¿QUÉ NO ES LA ORACIÓN?

   La oración no es un  monólogo , no es rezar, porque rezar significa hacer vanas peticiones, y esto no es otra cosa que orar consigo mismo. La oración tampoco es algo mecánico que hacemos para cumplir con Dios; no es un ejercicio religioso, no es solamente pedir a Dios un favor ni es una válvula de escape para aliviar la conciencia. Tampoco es usar a Dios como "bombero"; es decir, que le oramos solamente cuando tenemos necesidad.

   En Mateo 6:7, dice: "Y orando no uséis vanas repeticiones..." Aquí vemos como Jesús está en contra de las repeticiones.

    Al estudiar un poco sobre lo que no es la oración, nos hemos dado cuenta que por mucho tiempo, hemos estado haciendo vanas repeticiones, que no hemos orado conforme al corazón o a la Palabra, que lo que hemos tenido es un  monólogo con nosotros mismo y, por consiguiente, no hemos tenido ningún resultado positivo en nuestras oraciones. Esto nos lleva a plantearnos la siguiente reflexión: ¿Dios escucha toda esta incredulidad?. En una ocasión un hombre de Dios estaba hablando con el señor acerca de las vanas repeticiones, cómo rezar y hacer oraciones de incredulidad, y le pregunto: ¿què haces tú con todo este tipo de oraciones?, el señor le contesto: ¿cuales oraciones?. "Señor esas oraciones de duda e incredulidad". "Yo no se de que me hablas , le contesto el Señor". En otras palabras, el Señor le estaba diciendo que Él no oye ese tipo de oraciones, son vanas repeticiones. Muchos de nosotros hemos estado orando de esa manera, y con razón, Dios no nos contesta ni nos oye. Con esto en mente, estudiaremos ahora lo que es la oración y porqué la necesidad de orar siempre y no desmayar, según Jesús lo planteó.

¿QUÉ ES LA ORACIÓN?

   Es una conversación o un diálogo de nuestro espíritu con Dios. Es la comunicación directa de nuestro espíritu con el Padre celestial. La razón por la cual menciono nuestro espíritu es porqué Dios es espíritu, y nosotros dialogamos y oramos con Él por medio de nuestro espíritu.

23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.Juan 4:23,24


    Aunque nuestro propósito principal es tener comunión íntima con el Padre, también la oración tiene otras facetas, con las cuales podemos hacer diferentes tipos de oración. Por  ejemplo interceder por otros, haciendo guerra espiritual, entre otros. antes de comenzar a estudiar el porqué de la necesidad de orar, analicemos algunos puntos importantes acerca de la oración.

¿Porqué a los creyentes le cuesta orar?

   La oración es uno de los ejercicios espirituales que más nos cuesta realizar, ya que conlleva mucha disciplina. Hay varias razones por las cuales se nos hace difícil tener una vida de oración continua y perseverante. Veamos lo que dijo Jesús.

1-. La carne es débil.
 41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.Mateo 26:41

   Cada uno de nosotros, debe entender que a nuestra carne, al viejo hombre y a la vieja naturaleza, no le gusta orar. Nuestra carne siempre está cansada, quiere dormir más, no quiere levantarse temprano y siempre esta buscando escusa para no orar. Si entendemos esto desde el principio, podemos hacer algo para someter y crucificar la carne. En mi propia vida he tenido momentos donde mi carne me dice: "duerme otra hora". La alarma suena y mi carne no quiere levantarse, pero es ahí donde la disciplina toma lugar. Así que me levanto, me lavo la cara y comienzo a orar. Una de las razones por las cuales ocurre esto, es porque la carne es debíl y nunca quiere orar.

2-. Los resultados no siempre van de acuerdo al tiempo que oramos.
   Por mucho tiempo, algunos de nosotros hemos estado orando por lo mismo, y no vemos resultados físicos que nos indiquen que nuestras oraciones han sido contestadas. Al ver esto, nos desanimamos y dejamor de orar.
3-. La oración es una inversión.  
   Algunas veces tenemos que invertir mucho tiempo en oración para lograr grandes resultados. No espere que una pequeña oración resuelva todos sus problemas en un instante. Es necesario orar por mucho tiempo hasta que veamos la victoria.
4-. ¿Porqué no sabemos orar por un período de tiempo largo.
   Una de las razones por las cuales a  ciertas personas  les cuesta orar, es porque despúes  de cinco a diez minutos, se les termino el repertorio. No saben qué  más decirle a Dios, y por eso, se frustran y no continuan orando.
5-. Somos ignorantes acerca de la oración.
    La ignorancia de cómo pedir, qué hacer cuando Dios nos habla, el cómo orar conforme a la Palabra, el no saber orar en el espíritu y el no saber nada de oración, nos lleva a la frustración y el resultado final, es que no queremos orar.

¿Cuál es la posición física para orar?.

   La palabra de Dios, no nos ordena una posición física ni específica, aunque en las criaturas podemos ver diferentes posiciones físicas que podemos adoptar durante el período de oración. Tales como: de rodillas, de pies, sentado, postrado, caminando, entre otras formas. se podría decir que la posición no importa. Lo que importa es la actitud del corazòn hacia Dios. Deberiamos tener siempre una actitud de gozo, reverencia, agradecimiento y de fe.

¿Por qué la necesidad de orar?

  1Jesús les conto a sus discípulos una parábola para mostrarles que debían  orar siempre, y sin desanimarse. Lucas 18:1  

   Creo que es necesario  que antes de responder a esta pregunta, nos hagamos otras preguntas acerca de ciertas verdades biblícas, para luego aclarar por què es necesario orar.

¿Por qué orar si Dios es soberano y hace lo que quiere cuando quiere?
    Si la palabra dice que antes que nosotros habramos la boca. El ya nos oyó, entonces, ¿por qué tenemos que orar? si satánas y sus demonios han sido derrotados y Jesús tiene la autoridad. ¿Por qué orar en contra del enemigo? ¿Por qué tenemos que llevar la carga los unos a los otros si Dios hizo todo? ¿Para qué orar?  Si la palabra de Dios dice que es la voluntad de Dios que todos los hombres seamos salvos, entonces, ¿Por qué tenemos que orar por los perdidos?. La palabra de Dios tiene la respuesta para cada pregunta que tengamos. Hay varias razones biblicas por las cuales Dios desea que oremos. Otra forma de decirlo sería hay varias razones que explican el porqué existe la necesidad de orar.                                                  
1-. Dios trabaja por medio de los humanos.
   Dios creó a Adán y su nombre significa "humano"; un ser humano, un hombre de carne y hueso, a quien Dios le entrego dominio y señorio. Él desea hacer su voluntad por medio del ser humano.

26Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.Génesis 1:26

   El hombre es el mayordomo, el representante de Dios aquí en la tierra; por lo tanto, es el responsable de ejercer su dominio y su autoridad. Dios lo usa como un medio para harcer el trabajo. Dios puede hacer lo que desee aquí en la tierra y en los cielos, sin la ayuda de nadie, pero a  Él  le ha placido usar seres humanos, con faltas y defectos; déblies que se equivoca.. Dios obra sus planes y propósitos, según las oraciones de los seres humanos.

 Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas..Amos 3:7

   Asi como observamos a Dios trabajando juntamente con Adán, lo vemos trabajando con los profetas. Por esa razón Él nos necesita para que oremos. Él nos ha escogido para que seamos colaboradores de lo que Él está haciendo aquí en la tierra. Dios necesita manos humanas para sanar, bocas humanas para hablar, pies humanos para ir a  lugares, y que seamos sus representantes aqui en la tierra. Es por eso, que Dios usa seres humanos que oren e intercedan para que Él pueda llevar a cabo sus propósitos  y sus planes.

   Hay muchos planes y propósitos de Dios que todavía no se han llevado acabo porque no hay hombres y mujeres que los den a luz en el espíritu.
2-. Dios busca una familia para tener comunión.
   Una de las razones por la cual necesitamos orar, es porque Dios quiere una familia con quien tener comunión. Él quiere hijos, con los cuales pueda relacionarse y tener intimidad. Dios quiere una familia con la cual Él pueda conversar, caminar y desarrollar esa comunión íntima.
14La comunión íntima de Jehová es con los que le temen,Y a ellos hará conocer su pacto. Salmos 25:14
3-.Para que la voluntad de Dios sea hecha aquí en la tierra.
22 Pero cuando viene otro más fuerte que él y le vence, le quita todas sus armas en que confiaba, y reparte el botín.Lucas 11:22

    Por medio de la oración, es que Dios ha llevado acabo su voluntad aqui en la tierra. Todo lo que Dios ha hecho aquí en la tierra es porque alguien se la pedido. Un ejemplo de cómo establecer la voluntad de Dios en la tierra como en los cielos es: Dios ha dicho que es su voluntad que todos los hombres sean salvos. Entonces, es necesario que esa voluntad se lleve acabo aquí en la tierra para nuestra familia. ¿Cómo se hace esto? Esto se hace por medio de la oración.Recordemos que cuando Jesús habló de la oración se refirió a ella como una necesidad. Una necesidad es algo básico que se requiere para sobrevivir. Por ejemplo el comer y el dormir, y asi mismo la oración. Es algo que necesitamos para vivir, pues de otra manera, nos moriremos espiritualmente. Hay muchos planes y propósitos de Dios sin llevarse a cabo, porque no ha encontrado hombres y mujeres que oren de acuerdo a su voluntad. Dios esta buscando bocas aquí en la tierra para que proclamen y declaren su palabra.

4-.La oración le da derecho legal a Dios para cambiar la voluntad del hombre. 

    Es por medio de la oración, que Dios puede lidiar con una persona que no desea cambiar su condición. Cuando se ora por esa persona, Dios comienza a tocarla e inquietarla, aunque su corazón no desee cambiar. No es que Dios viole su libre albedrío o su voluntad, ni tampoco hace que esa persona haga lo que Él quiere a  la fuerza, sino que aunque ese hombre o mujer no quiera cambiar, Dios le pone el querer como el hacer, que no estaba en su corazón. Normalmente, depués de orar, esa persona empieza a tener el deseo de cambio. Eso lo hace el señor por medio de la oración.

 13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad. Filipenses 2:13

   En pocas palabras, si una persona no quiere o no tiene el deseo de cambiar. Dios le puede poner no solamente el deseo en el corazón, sino también la voluntad para hacerlo. Nuestras oraciones pueden traer cambios a los seres humanos, a las  ciudades, a las naciones. POr eso, la oración es muy necesaria. No deje de orar hasta que vea la respuesta de su oración.

Las cosas son dadas a la luz en la oración.

   Analicemos, por un momento, el caso de Elías. Dios le da la idea de que pida que no llueva por tres años y medio.Sin embargo, al final del capítulo, Elías pide lluvia.

  18Paso mucho tiempo,y tres años despúes; llego palabra de Jehová a Elías diciendo: Ve, muéstrate a Acab, y yo haré llover sobre la faz de la tierra. 1Reyes 18:1
 
 41 Entonces Elías dijo a Acab: Sube, come y bebe; porque una lluvia grande se oye. 1Reyes 18:41

   Seguidamente vemos a Elías subido al monte Carmelo y tomó una posición muy particular


42 Acab subió a comer y a beber. Y Elías subió a la cumbre del Carmelo, y postrándose en tierra, puso su rostro entre las rodillas.1Reyes 18:42

   Vemos que la descripción de su postura, es idéntica a la de una mujer dando a luz. ¿Qué representa o simboliza esta posición?. Representa la oración dando a luz las cosas en el espíritu y en lo físico. Lo que Dios nos esta diciendo es que por medio de la oración, debemos dar a luz almas, tierras, recursos financieros, ministerios entre otros.

¿Por què Elías oro siete veces? 

    En 1Reyes 18:44 dice: "... y la séptima vez dijo..." El número siete es  el número perfecto, completo.Es el número de Dios que simboliza plenitud, la obra está terminada. En la oración, esto simbiliza que debemos orar hasta que la obra está completa, hasta que se logre un rompimiento y obtengamos la victoria

    En la actualidad, la oración requiere más perseverancia, ya que aunque sea la voluntad de Dios, el tiempo de Dios y la idea de Dios, nosotros debemos aprender a orar hasta que venga la "lluvia", porque Dios lo quiere hacer por medio de nosostros. ¿Cuántas promesas de Dios no se han cumplido porque Él no ha encontrado a una persona que ore?. Cuando Dios nos pone a orar, debemos sentirnos privilegiados porque Dios nos está haciendo parte de su plan. Hay dos tipos de personas que Dios está buscando,tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento, para que sean instrumentos y cumplir sus planes. Estas personas son:

a-. Intercesores.

 30 Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé.Ezequiel 22:30

   Los intercesores son aquellas personas que se paran en la brecha como mediadores entre Dios y la humanidad. Son aquellas personas que trabajan con Jesús, como el único mediador entre Dios y los hombres; son la extensión del ministerio de Jesús para orar por esta humanidad. Los intercesores son los que preparan el Camino para que la voluntad de dios sea hecha aquí en la tierra.

b-. Adoradores.

   Son los que hacen que la gloria de Dios descienda sobre la tierra. Miestras los intercesores aran el terreno, los adoradores hacenque la lluvia caiga sobre el terreno.

5-. La oración es hecha para no caer en tentación. 
    Una de las razones por la cual existe la necesidad de orar, es para no caer en tentación. Uno de los beneficios de la oración, es que nos da dominio propio antes la tentación. Hay creyentes que caen antes  la tentación porque no tienen vida de oración; por lo tanto, caen y son golpeados por el enemigo.
Guillermo Maldonado. LA ORACIÓN.Tercera edición 2005.Editorial GM Internacional . Miami FL. Pag.43 a la 58

No hay comentarios:

Publicar un comentario