martes, 13 de septiembre de 2016

PRINCIPIOS BIBLICOS PARA ORAR CORRECTAMENTE. Parte I




   Algunas veces, nuestras oraciones no están siendo contestadas; y una de las razones es, porque no sabemos los principios fundamentales de cómo orar efectivamente. Sin darnos cuenta, terminamos dándole golpes al aire y en ocasiones, le damos al blanco; pero, realmente somos ignorantes de cómo orar correctamente. A continuación, vamos a estudiar algunos principios bíblicos para orar efectivamente y cuando los practiquemos, tendremos grandes resultados.

I . ORAR AL PADRE EN EL NOMBRE DE JESÚS.

   Aquí hay dos partes interrelacionadas: el Padre y el nombre de Jesús. Cuando el Señor estuvo fisicamente en la tierra, Él nos enseñó que toda oración debe ser dirigida al Padre en el nombre de Jesús.
23 En aquel día no me preguntaréis nada. De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará.24 Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido.Juan 16: 23-24

  Jesús dijo, que cuando oremos, lo hagamos diciendo así: "Padre nuestro que está en los cielos". El Señor está mostrando que la prioridad de la oración es la comunión con el Padre.

¿QUIEN ES EL PADRE?.
   Es la primera persona de la trinidad o la deidad.: La palabra Padre en el griego es "patter", que significa fundador, protector, proveedor, fuente, progenitor, sostenedor, lider cultivador. La palabra hebrea de Padre es "abba" que significa papito "Daddy". Es una palabra que expresa un amor y un cariño íntimo hacia Dios.
   Para un Judío, era un insulto llamarle a Dios "papi"; aun el pronunciar el nombre propio de Dios era un insulto. Por está razón, ellos llamaron a Jesús blasfemo, porque no les era concebible que Él les mencionara a Dios con esa familiaridad. Cuando Jesús vino a la tierra, Él trajo consigo la reconciliación de Dios Padre con toda la humanidad, y está se llevó acabo a través de su muerte y su sacrificio. Tenemos el privilegio de llamarle Padre, Papi y Papito ("Daddy"). Lo que Jesús está diciendo es lo siguiente: si su oración va dirigida a Papi, está será contestada, porque usted se está acercando a Él como hijo legítimo y no como un bastardo.
 32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?Romanos 8:32

   La razón por la cuál Jesús nos dice que oremos al Padre en su nombre, es porque Él es nuestra fuente, nuestro protector, progenitor, proveedor, cultivador, sostenedor y defensor. Nosotros como sus hijos, y Él es nuestro "daddy". Él desea una relación humana con nosotros, donde podamos llamarle papi. Algunas personas no pueden desarrollar una relación intima de Padre e hijo con Dios porque tuvieron un mal Padre en su vida y piensan que Dios Padre es así: pero realmente, éste es un concepto equivocado. Dios es un Dios bueno que anhela tener comunión íntima con sus hijos.
   ¿Por qué Jesús dijo que pidiéramos y oráramos al Padre en su nombre? A través de toda la biblia, Dios se presenta a sus profetas dándole su nombre, porque para un hebreo, en el Antiguo Testamento, el nombre representa lo que era la persona y lo que tenía. Un ejemplo de esto es el caso de Moíses:
14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.Exódo 3:14

   El nombre propio de Dios es "yo soy el que soy" que es traducido al hebreo YHVH, y en español, se traduce Jehová. El significado de este nombre es tan profundo que es muy difícil de explicar. Este nombre representa todo lo que Dios es, con toda su gloria, su poder y majestad.

   ¿Qué significa en nombre YHVH? Significa uno que vive, que tiene vida o existencia por su propio deseo. En otras palabras, el significado de ese nombre sería: "Yo soy el que soy, Yo soy el que sere, Yo soy el que fui, Yo soy el que existe y existiré por mi propio deseo de vida". Él es el Dios que abarca todas las conjugaciones verbales y es el que tiene los tiempos en la palma de sus manos. Podriamos estar tratando de explicar este nombre, pero sería imposible de explicar con palabras humanas todo lo que Dios es. Si le damos una definición moderna, seria: Yo soy el Dios o el ser siempre existente y me voy a revelar, según ellos lo necesiten. Cada vez que Dios se le aparecía a  auno de sus profetas, Él daba su nombre y los profetas entendían quien era, porque su nombre representaba todo lo que Él era. Dios se le apareció a diferentes profetas, sacerdotes y reyes con diferentes nombre. Hay doce revelaciones principales de su nombre, con los cuales se manifestó a sus siervos en el Antiguo Testamento. Hay otros nombres con los cuales Él se revelo al pueblo de Israel, pero éstas son las doce revelaciones principales.

   Recuerden que en la tradición hebrea, el nombre representa la naturaleza y el carácter de la persona, Dios Padre Jehová, a través de todo el Antiguo Testamento, se presenta por medio de estas doce revelaciones principales de su nombre YHVH.

   Cuando Dios quería cambiar el destino y propósito de un hombre, le añadía una de las letras de su nombre. Por ejemplo: Abram (padre de una multitud) fue cambiado a Abraham (padre de muchedumbre). El nombre de Saraí, que significa manipuladora, fue cambiado por Sarah, que significa princesa. lo único que Dios hacia era añadir la letra "H" del tetragramatón YHVH. De esta forma, cambiaba el propósito y el destino de la persona. Por medio de su nombre, Dios añadia su naturaleza, su carácter, su vida y su autoridad. El nombre de Dios es tan santo que, por esa razón, no se podía tomar el nombre de Dios en vano. Por eso, Jesús oraba diciendo: "santificado sea tu nombre". Primero habla de honrar al padre en su nombre.. Él habla de santificar su nombre primeramente, antes de continuar la oración. El Padre nuestro fue escrito, no para hacer una repetición de aquellos, sino como un modelo a seguir para orar.

El nombre de Jesús exaltado.
   En el nuevo Testamento, Dios deposito todo su poder y autoridad en un sólo hombre. Todas las doce revelaciones principales de su nombre, en el  Antiguo Testamento, las puso sobre un sólo nombre: Jesús

 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre. Filipenses 2:9 

21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero. Efesios 1:21

   Todo lo que se nombra aquí en la tierra y en el cielo  tiene nombre, y el nombre de Jesús está por encima de todo nombre.

¿Qué significa el nombre de Jesús?  
    Jesús  es la palabra hebrea "JESHUA", que significa Jehová es salvación. La palabra salvación , en el Nuevo Testamento, es la palabra griega "soteria", que significa salvación,, sanidad, liberación, protección, prosperidad fortaleza y seguridad. Recordemos que Dios vive en el eterno presente como lo es su nombre "Yo soy el que soy"

   Cuando mencionamos el nombre de Jesús, estamos diciendo lo siguiente: Jehová está salvando, Jehová está sanando, Jehová está liberando, Jehová está protegiendo, Jehová está  prosperando, Jehová está fortaleciendo. En realidad, el nombre de Jesús, al ser pronunciado con fe, desata poder, porqué toda la herencia de los cielos está sobre ese nombre. Jesús es y tiene todo lo que su nombre dice que tiene. Cuando pedimos a a Dios Padre en el nombre de Jesús, es como si fuese la misma persona de Jesús pidiendo. Por está razón, debemos orar al padre en el nombre de Jesús.

   La razón por la cuál el nombre de Jesús tiene tanto poder y autoridad, es porque Él es Dios, todos los otros seres como Buda, Mahoma y otros, fueron meros hombres de carne y hueso. Jesús es el único ser que ha existido, que es 100 por ciento Dios, 100 por ciento hombre y nadie más. Dios no exalta el nombre de ningún hombre, sino que exalta su nombre mismo.

¿Por qué Dios le dio el nombre de Jesús a su hijo? 

1-. Jesús obtuvo ese nombre porque se humilló. Él tomó forma de siervo y se humilló hasta lo sumo.
Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.Filipenses 2: 5-8

2-. Jesús heredó ese nombre.

  2en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo. Hebreos 1:2

   Dios constituyó a Jesús heredero de todo por sus méritos.

3-. Jesús obtuvo ese nombre porque venció.

14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.Colosenses 2: 14-15

   Dios dió la autoridad y el poder al nombre de Jesús porque conquistó y venció a las potestades de las tinieblas, al infierno, a la muerte, a la cruz, y después de tres dias, resucitó victoriosamente. Dios no le dió esa autoridad a Jesús porque simplemente quizo hacerlo, sino porque el Señor venció, se humilló y conquistó.

 18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.Mateo 28:18

¿Comó aplicamos el nombre de Jesús en la oración?.

-. En el nombre de Jesús, hay salvación.

 12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.Hechos 4:12

-. El nombre de Jesús tiene sanidad.

  16 Y por la fe en su nombre, a éste, que vosotros veis y conocéis, le ha confirmado su nombre; y la fe que es por él ha dado a éste esta completa sanidad en presencia de todos vosotros.Hechos 3:16

-. En su nombre podemos hechar fuera demonios.

  17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas. Marcos 16:17

¿Quién tiene derecho legal o autoridad para usar el nombre de Jesús?

-. Todo creyente nacido de nuevo.

  12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. Juan 1:12

¿Qué es autoridad?
    Autoridad es la palabra griega "exousia", que significa derecho legal delegado para ejercitar dominio y señorío. Dios nos ha dado a cada creyente el derecho legal o el poder legal para ejercitar autoridad y poder en su nombre. ¿Qué es poder? Es la habilidad divina para llevar a cabo cualquier cosa. Veamos un caso donde algunos individos, no creyentes, quisieron usar el nombre de Jesús y no les funcionó porque no eran hijos de Dios.

13 Pero algunos de los judíos, exorcistas ambulantes, intentaron invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: Os conjuro por Jesús, el que predica Pablo.14 Había siete hijos de un tal Esceva, judío, jefe de los sacerdotes, que hacían esto.15 Pero respondiendo el espíritu malo, dijo: A Jesús conozco, y sé quién es Pablo; pero vosotros, ¿quiénes sois?16 Y el hombre en quien estaba el espíritu malo, saltando sobre ellos y dominándolos, pudo más que ellos, de tal manera que huyeron de aquella casa desnudos y heridos.Hechos 19: 13-16 

   El nombre de Jesús tiene autoridad en tres lugares:
 
10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra. Filipenses 2:10 

Los cielos: Esto implica el primer cielo azul que vemos todos los días. El segundo cielo es donde están los astros, las galaxias y los planetas; y el tercer cielo es donde Dios habita. El nombre de Jesús tiene poder y autoridad en todos los cielos.

La tierra: Es el planeta donde vivimos. Aun aquí, el nombre de Jesús tiene poder y autoridad. 

Debajo de la tierra: Es donde está ubicado el infierno. No existe ningún lugar del universo donde el nombre de Jesús, obedecen los cielos y sus habitantes, obedecen las galaxias y los planetas. Debajo de la tierra, que es el infierno donde están los muertos y los demonios. También se sujetan en su nombre. Toda lengua tiene que confesar ese nombre y toda rodilla tiene que doblarse. 
Guillermo Maldonado. LA ORACIÓN.Tercera edición 2005.Editorial GM Internacional . Miami FL. Pag. 59 a la 64

No hay comentarios:

Publicar un comentario