martes, 14 de julio de 2015

¿COMO DESARROLAR LA UNCIÓN?. Segunda parte.


¿Cuàles son los tres tipos de ayuno bìblico?

.-Total. èste es el que se realiza sin ingerir alimentos sòlidos ni lìquidos, tampoco agua. Porejemplo: Ester y el pueblo judìo: no comieron ni bebieron.

.-Absoluto: se hace sin comer alimentos sòlidos, pero si se ingiere agua. Vayamos a Mateo 4.1-11 donde dice: y después de haber ayunado cuarenta dìas y cuarenta noches tuvo hambre. En ningùn momento se hace la diferencia: no comiò ni bebiò; tampoco dice que tuvo sed.

.-Parcial: Es el ayuno que se hace eliminando cierto tipo de alimento y bebida de la dieta que usualmente ingerimos; como, por ejemplo, en el caso de Daniel. Daniel 10.3
   Ademàs podemos decir que el ayuno parcial es cuando suprimimos una o dos de las comidas del dìa, como lo es el desayuno y el almuerzo. Tambièn es cuando solamente ingerimos frutas y vegetales.

¿Cuàl es el propòsito del ayuno?
   Hay siete razones por las cuales debemos ayunar.
.-Honrar a Dios. Honramos a Dios cuando decidimos dedicar un tiempo para estar solamente con èl y para buscar de su rostro. Cuando reconocemos y le damos a Dios el lugar que se merece.

.-Para humillarnos y arrepentirnos delante de ÈL. Cuando somos orgullosos, no lo sabemos ni nos damos cuenta. Tampoco nos damos cuenta cuando somos humildes. La arrogancia y la humildad son dos misterios. Nadie va diciendo soy orgulloso ni tampoco va diciendo soy humilde. Es algo que uno es; es una condiciòn del corazón. En el ùnico momento que nos damos cuenta de que hemos sido orgullosos, es cuando estamos en ayuno y en oraciòn, ya que nos muestra nuestra condiciòn. Nehemìas 9.1-2.

   Durante el ayuno, Dios nos muestra nuestro orgullo. Èl nos puede humillar en pùblico o en privado. Si lo hace en pùblico, la humillación es màs larga porque lo estamos resistiendo, pero si lo hace en privado la humillación es màs corta porque es iniciada por nosotros y no por ÈL. Isaìas 57.15. La palabra de Dios nos enseña a que nos probemos a nosotros mismos si estamos en la fe. ¿Còmo nos probamos? Humillàndonos en la presencia de Dios, en ayuno y en oraciòn.

.-Para enfrentar crisis. Cada vez que se levanta una crisis en nuestra vida y cuando estamos pasando desiertos, tentaciones, problemas financieros, problemas matrimoniales, obstáculos que el enemigo ha levantado, es tiempo de ayunar y orar. 2Crònicas 20.1-3. Cuando hay un gran ejèrcito rodeàndote y tienes que enfrentarlo o cuando tienes una gran crisis, entonces es tiempo de ayunar. Cada vez que estès enfrentando una crisis declàrale guerra al enemigo, con ayuno y oraciòn.

.-Para oìr y buscar direcciòn de Dios.Salmos 23.3. Algunas veces nos encontramos en situaciones difíciles, con problemas, y no sabemos còmo actuar, ni què hacer, si golpear la roca, si tirar la vara, si tomar autoridad, si esperar en Dios; no sabemos què acciòn tomar, por lo tanto, para oìr de Èl es necesario ayunar como un estilo de vida.

.-Para ordenar personas al ministerio. Cada vez que se separa un hombre o una mujer para el ministerio, debemos ayunar. Es algo que Dios toma en serio y es de gran importancia. Hechos 13.1-3

.-Para desarrollar sensibilidad espiritual. Cuando estamos ayunando, se agudiza nuestra sensibilidad y nuestra percepción espiritual. Normalmente, lo que no entendemos de la Palabra, lo entendemos mejor; cuando se nos dificulta oìr la voz de Dios y ayunamos lo oìmos mejor. Los brujos, los espiritistas y los satanistas ayunan contra la iglesia de Cristo. Ellos dicen que es para que màs espìritus vengan a ellos y para tener màs poder. Si ellos piensan asì, imagìnese còmo es el poder de Dios en un creyente cuando ora y ayuna.

.-Para desatar ligaduras de impiedad. Isaìas 58.6. Desatar, en el idioma hebreo, significa abrir una puerta que estaba cerrada, liberar a alguien, desatar a un prisionero, desamarrar el nudo de una cuerda. Hay lazos y trampas que el enemigo ha traìdo a nuestra vida, que nunca van a ser rotas sin ayuno y oraciòn. La manera de abrir una puerta que està cerrada, ya sea de negocios, trabajo, ministerio, matrimonio, salud, entre otros, es a travès del ayuno.
 
¿Cuàles son los pasos para ayunar?

.-Proclame ayuno delante de Dios con su boca. Cuando lo haga, dìgale a Dios què tipo de ayuno va a hacer: absoluto, parcial o total. Tambièn, dìgale què tiempo va a durar su ayuno, y proclame con su boca el momento que va a iniciar el ayuno.

.-Defina el propòsito de su ayuno. ¿Cuàl es la razòn por la que està proclamando el ayuno? Puede ser uno o màs propòsitos por los que desea ayunar, pero antes de iniciar, sea especìfico y defina el propòsito delante de Dios. Por ejemplo, podrìa decir: Señor, yo proclamo ayuno por la salvaciòn de mis hijos.

.-Pida la asistencia del Espìritu Santo. Èl es nuestro consolador y confortador. Pìdale la fuerza espiritual, fìsica y emocional para que mientras estè haciendo el ayuno no se debilite. Este punto es importante porque algunas personas son tentadas a cortar el ayuno, pero si pidió la ayuda del Espìritu Santo de antemano, èl le ayudarà.

.-Reciba la recompensa de antemano. Vuestro Padre que està en los cielos os recompensarà en pùblico.Mateo 6.16-17. Dele gracias a Dios de antemano por la recompensa que es el propòsito por el cual usted està ayunando y orando. Esto no es un negocio con Dios, pero como resultado de su bùsqueda, èl le recompensarà. Dios recompensa a aquellos que le buscan diligentemente.

.-Estudiar y meditar en la palabra de Dios. Èste es otro ejercicio espiritual que ayuda a desarrollar la unciòn. Una de las cosas que Dios le dijo a Josuè, es que meditara en su palabra de dìa y de noche. Yo creo que, para que una persona medite en algo de dìa y de noche, tiene que estar obsesionado por ese pensamiento. Dios quiere que pensemos en la Palabra en todo momento.Josuè 1.8

¿Què significa meditar? Es conversar interiormente con uno mismo, pensar, hablar, murmurar, dirigir la atención espiritual, hablar con el corazón, crear ideas con el corazón, indagar en el espìritu.

¿En què tengo que meditar? En la ley de Dios y en sus maravillas. Salmos 77.12 En nuestro andar como creyentes. Pues asì ha dicho Jehovà de los ejèrcitos: “Meditad bien sobre vuestros caminos” Hageo 1.6-7. Los creyentes que conocen màs profundamente a Dios y los hombres màs ungidos son aquellos que tienen tiempo para meditar en la palabra de Dios.


Resultados de la meditaciòn.

.-El espìritu se desarrolla. La meditaciòn en la palabra es para el espìritu como el ejercicio fìsico es para el cuerpo. El espìritu es edificado y desarrollado.

.-Autoridad sobre la mente. Algunas veces, hay argumentos, imàgenes, pensamientos e ideas que quieren apoderarse de la mente. Pero, en el momento de la meditaciòn, la palabra comienza a renovar la mente y logra quitar lo viejo de ella para poner lo nuevo. Es asì como se logra tener mayor autoridad sobre los malos pensamientos. Salmos 19.14

.-Se adquiere mayor iluminación y entendimiento. Mientras meditamos, Dios nos revela y nos ilumina su palabra. Proverbios 28.5

.-El deseo de ser usado. Èsta es otra de las maneras para desarrollar la unciòn en nuestra vida. Cada uno de nosotros debe tener una gran pasiòn por ver la unciòn desarrollada en nosotros.  Salmos 63.1-2. Todo creyente debe tener un gran anhelo de ser usado por el Señor. La palabra de Dios nos habla de procurar los mejores dones. 1 Corintios 14.1

   La palabra procurad viene de la palabra griega zeloo, que significa arder de deseo, una pasiòn fuerte, un instinto que motiva màs allà del orgullo y màs allà de la habilidad de razonar. Cuando se anhela y se desea ser usado con la unciòn, no hay preocupación por lo que la gente piense, aunque Dios no pidiera hacer algo que dañe nuestra imagen o que vaya màs allà de nuestro propio razonamiento intelectual. El moverse en la Unciòn del Espìritu Santo va màs allà de hacer cosas que tengan sentido para nuestra mente carnal. Por ejemplo en Marcos 7.33. Cuando se mueva en la unciòn de Dios, algunas veces, ÈL le pedirà que haga cosas que nadie ha hecho antes. En ocasiones, la unciòn de Dios viene sobre nosotros y no hacemos lo que Dios nos pide que  hagamos, porque tenemos vergüenza o no nos atrevemos a hacer las cosas que para el mundo parecen ser extrañas. Por ejemplo, cuando Dios nos pide que dancemos, y no lo hacemos porque nos preocupa lo que las personas piensen.


 ¿Què es lo que nos lleva a incrementar la unciòn? El deseo ardiente, el instinto que nos motiva màs allà del orgullo y màs allà de nuestra habilidad de razonar. No espere primero entenderlo todo para actuar en algo, hàgalo por fe.

   Concluimos que no hay una fòrmula especìfica para desarrollar la unciòn, pero sì se puede incrementar al ser influenciados por personas ungidas, al permanecer en un ambiente con unciòn y al asociarnos con hombres y mujeres que tienen unciòn. Otra manera serìa cuando tenemos un gran deseo de ser usados por Dios, el cual nos ayuda a desarrollar una vida profunda de oraciòn y ayuno. De alguna manera, todas estas cosas haràn que la unciòn se incremente en nuestra vida.
Bibliografia.
- Guillermo Maldonado. LA UNCION SANTA. pagínas 30 a la 32.

No hay comentarios:

Publicar un comentario