miércoles, 1 de marzo de 2017

EL AYUNO Y LA ORACIÓN. Parte I

EL AYUNO Y LA ORACIÓN. Como estilo de vida.


¿Qué es el ayuno?

   Es la abstención voluntaria de ingerir alimentos por un período de tiempo determinado, con la finalidad de buscar el rostro de Dios y de tener comunión íntima con Él.

   12 Por eso pues, ahora, dice Jehová, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento.Joel 2:12

   La palabra convertíos significa retornar al punto de partida; retornar a buscar el rostro de Dios. Para volver a Dios, necesitamos hacerlo con todo nuestro corazón, con ayuno, con lloro. La sociedad de hoy está pervertida. Los hijos son màs rebeldes y la falta de integridad abunda por todas partes. Hay crisis de valores morales y el pecado está muy cerca de nosotros. Nada de esto puede cambiar sino tenemos una vida de ayuno y de oración.

16 Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.17 Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro,18 para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.Mateo 6:16-18
 
    "Cuando" implica que lo podemos hacer cuando querramos; no hay que esperar a la guianza de Dios ni que alguien nos lo diga. El ayuno y la oración era un estilo de vida para la iglesia primitiva, y debería serlo para la iglesia de hoy también.

en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos;en pureza, en ciencia, en longanimidad, en bondad, en el Espíritu Santo, en amor sincero...2Corintios 6: 5,6 (Pablo) 

 Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo.Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.Hechos 13: 1-3 (Apóstoles)

   Lo más importante es que el ayuno se practique como un "estilo de vida". Es decir, debemos ayunar cada semana, cada mes, cada dos meses, dos veces a la semana, ya sea un ayuno parcial, absoluto o total. No espere la guianza de Dios para ayunar, porque Jesús ya dijo: "cuando ayunes", y esto implica que usted decide cuándo debe hacerlo.

¿Cuáles son los tres tipos de ayunos biblicos?

a-. Total: Este es el que se realiza sin la ingestión de alimentos sólidos, liquidos o sin agua. Por ejemplo, Ester y el pueblo judío "no comieron ni bebieron".

b-. Absoluto: Se hace sin comer alimentos sólidos, pero se ingiere agua. Por ejemplo en Mateo 4:1-11, dice "Y despúes de haber ayunado 40 días y 40 noches, tuvo hambre". En ningún momento, se menciona que no comió ni bebió; tampoco dice que tuvo sed.

c-. Parcial: Es el ayuno que se hace eliminando cierto tipo de alimentos y bebidas de la dieta que usualmente ingerimos. Como por ejemplo, en el caso de Daniel.

 No comí manjar delicado, ni entró en mi boca carne ni vino, ni me ungí con ung:uento, hasta que se cumplieron las tres semanas.Daniel 10:3 (BRV1960)

   También podemos decir, que el ayuno parcial es cuando suprimimos una o dos de las comidas al día, como el desayuno  y el almuerzo, o cuando solamente ingerimos frutas o vegetales.

¿Cuál es el propósito del ayuno?
Hay siete (7) razones por la cuales debemos ayunar  Estas son:

1-.Honrar a Dios. Honramos a Dios cuando decidimos dedicar un tiempo para estar con Él y para buscar su rostro. Es un momento solamente para Él, mediante el cual reconocemos y le damos a Dios el lugar que se merece.

2-. Para humillarnos y arrepentirnos delante de Él. Pocas veces, nos damos cuenta de que somos orgullosos. Tampoco nos damos cuenta cuando somos humildes. La arrogancia y la humildad son dos misterios. Nadie va diciendo soy orgulloso ni tampoco va diciendo soy humilde. Es algo que uno es; es una condición del corazón. En el único momento que nos damos cuenta  de que hemos sido orgullosos, es cuando estamos en ayuno y oración, ya que nos permite ver nuestra condición.

 El día veinticuatro del mismo mes se reunieron los hijos de Israel en ayuno, y con cilicio y tierra sobre sí.Y ya se había apartado la descendencia de Israel de todos los extranjeros; y estando en pie, confesaron sus pecados, y las iniquidades de sus padres.Nehémias 9:1-2(BRV1960).

   La palabra de Dios nos exhorta a que nos probemos a nosotros mismo si estamos en la fe. ¿Cómo nos probamos? Humillándonos en la presencia de Dios, en ayuno y en oración.

3-. Para frenar crisis. Cada vez que se levanta una crisis en nuestra vida, y cuando estamos pasando por desiertos, tentaciones, problemas financieros, problemas matrimoniales y obstáculos que el enemigo ha levantado, es tiempo de ayunar y orar.

 Pasadas estas cosas, aconteció que los hijos de Moab y de Amón, y con ellos otros de los amonitas, vinieron contra Josafat a la guerra.Y acudieron algunos y dieron aviso a Josafat, diciendo: Contra ti viene una gran multitud del otro lado del mar, y de Siria; y he aquí están en Hazezon-tamar, que es En-gadi.Entonces él tuvo temor; y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá.2Crónicas 20:1-3 (BRV1960)

   Cuando hay un gran ejército rodeándote y tienes que enfrentarlo, entonces es tiempo de ayunar. Cada vez que estés enfrentando una crisis, declárare guerra al enemigo con ayuno y oración.

4-. Para oír y buscar dirección de Dios.

 Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. Salmos 23:2 (BRV1960)

   Algunas veces, no encontramos en situaciones difíciles, y no sabemos cómo actuar; no sabemos si golpear la roca, si tirar la vara, si tomar autoridad o si esperar en Dios. Por lo tanto, para oír de Dios, es necesario hacer del ayuno un estilo de vida.
Guillermo Maldonado. LA ORACIÓN.Tercera edición 2005.Editorial GM Internacional . Miami FL. Pag. 142 a la 149

No hay comentarios:

Publicar un comentario