viernes, 23 de septiembre de 2016

PRINCIPIOS BIBLICOS PARA ORAR CORRECTAMENTE. Parte II



¿CÓMO DESARROLLAR FE EN EL NOMBRE DE JESÚS?

 Y por la fe en su nombre, a éste, que vosotros veis y conocéis, le ha confirmado su nombre; y la fe que es por él ha dado a éste esta completa sanidad en presencia de todos vosotros.Hechos 3.16

   Todo creyente tiene un cheque en blanco. Solamente tiene que escribir lo que desea en ese cheque. Haga una lista de las cosas que desea y pídaselas al Padre en el nombre de Jesús y le será hecho.
  • Una vez en Honduras, mientras predicaba de que el nombre de Jesús es como un cheque en blanco, en el que le podemos pedir al Señor todo lo que querramos y Él nos respondería, se acercó a mi una hermana y me dijo: "tengo asma, artritis y miopía". Oré por ella y al instante, recibió su sanidad. Dios la sanó de las tres enfermedades, pero después de haber orado por ella, me dijo algo que me impactó: "Yo sabía que tenía un cheque en blanco; por eso, escribí en él todo lo que necesitaba, y Dios me sano" 
      Hay personas que tienen miedo de que el enemigo le escuche lo que piden. Pero, si usted le pide al Padre en el nombre de Jesús, su oración no será interrumpida, sino que ira directamente al cielo. Cada vez que oramos en el nombre de Jesús, nuestras oraciones seran contestadas. Dios respalda su palabra y su nombre, y es por eso, que nuestras oraciones están garantizadas. Utilice este cheque en blanco y escriba en el todo lo que desee que el Padre haga, y estoy seguro que Él responderá para confirmar el nombre de Jesús.
II  ORAR ESPECIFICAMENTE.
   Ya estudiamos, que el primer principio para orar, es orar al Padre en el nombre de Jesús. El segundo es orar específicamente. Uno de los problemas de los creyentes es que, cuando oran, no son específicos. Dios dice que oremos específicamente, pues el Señor desea complacernos aun en los pequeños detalles. Por eso, cuando vaya a pedir algo, sea específico en su petición, y Él le responderá de acuerdo a la petición que usted hizo. Si no es de esa manera, usted empezará a dudar y el que duda no puede recibir algo de Dios.
 
Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor.El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.Santiago 1: 6-8

   A continuación, relataré un testimonio personal de cómo orar específicamente:
   Hace unos doce años atrás, mi esposa y yo  no teníamos casa propia, pero una noche nos pusimos de acuerdo acerca del tipo de casa que queríamos y se la pedimos al Señor con las siguientes características: Tres cuartos, dos baños, un patio bien grande, que estuviese cerca de una escuela, cerca de la autopista y que tuviese un precio de 80 a 100 mil dolares. Por último, mi esposa pidió que la casa tuviera un tipo de planta que produce una flor roja bien grande en la entrada de la casa. Despúes que oramos y nos pusimos de acuerdo, esperamos un año. Un dia, me llamaron para una casa y fui a verla, Dios nos habló que ésa era la casa. Para sorpresa nuestra, encontramos que la casa tenia tres cuartos, dos baños y un patio grande. También, la casa estaba cerca de una escuela y de la autopista. A parte de eso, nos la dieron al precio que le habiamos pedido al Señor, y para terminar, tenía una planta frondosa que producia los flores rojas. Dios nos la dió exactamente como la habíamos pedido. Dios sí contesta nuestras oraciones, pero debemos ser específicos en todo momento.

   Hay muchas personas que piden, pero piden mal, y como resultado, sus oraciones no son contestadas. Si usted va a pedir por un cónyugue, diga como lo quiere: alto o bajo, misionero,  predicador, músico o con un corazón que le sirva a Dios. Si usted está pidiendo un trabajo, déjele saber a Dios que tipo de trabajo desea tener, qué le gustaría hacer en ese trabajo y cuánto le gustaría ganar. Si usted está pidiendo un carro, entonces, específique que tipo de carro desea tener, de qué año, cúal es su presupuesto, de qué color le gustaría, de qué marca, entre otras especificaciones. En  conclusión, si usted desea grandes resultados en sus oraciones, debe ser específico con el Señor cuando le pida.

III  ACERCARSE POR MEDIO DE FE.

   Una de las razones por las cuales muchos creyentes no pueden desarrollar una vida de oración continua, sin desmayar y sin desanimarse, es porque cuando oran, no sienten nada físico. Tenemos que tener presente que cuando vamos a orar, no siempre tenemos que sentir algo. Algunas veces, si sentimos la presencia de Dios, pero esto no ocurre todo el tiempo; entonces, hágalo por fe y no por emociones.

  Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.Hebreos 11.6

   Es interesante el final del verso que dice "que dios es galardonador de los que le buscan diligentemente", según dicen algunas traducciones. Lo que podemos concluir que buscar a Dios tiene recompensa. ¿cúal será la recompensa?. La recompensa será lo que le pidamos a Dios cuando le buscamos en oración.

   Al principio del versículo dice "es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay", y nosotros debemos creer que Dios está allí para nosotros cuando oramos, aunque no le veamos ni le sintamos. Tenemos que aprender a orar por fe y no por emociones.

   Es por eso, que la traducción amplificada dice "aquellos que le busquen diligentemente". Esto implica que debemos ser perseverante en la oración, aunque nada significativo suceda en nuestro tiempo de oración. Solamnete tenemos que entender que Él es galardonador si le buscamos con todo el corazón.

IV  PEDIR LA ASISTENCIA DEL ESPÍRITU SANTO. 

   Creo, personalmente, que nuestra vida de oración sería vacía, mecánica y sin la vida de Dios sino fuera por la ayuda del Espíritu Santo. Es importante que le pidamos ayuda al Espíritu Santo para orar, porque de otro modo, lo estaríamos haciendo con nuestras propias fuerzas.

 26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.Romanos 8.26

   Primeramente, veamos  algunas palabras claves de este verso:"de igual manera el espíritu". Hay otra traducción que dice: "de igual manera el Espíritu Santo mismo" . Esto nos da a entender que si nosotros cedemos nuestra voluntad en el momento de la oración. Él mismo tomará control de la oración y seremos efectivos.

   Acertadamente, el verso dice "el espíritu nos ayuda". La palabra ayuda en el idioma griego es "antilambano", que significa tomar el lugar de, uno que nos toma de la mano, junto con, en contra de. Esto nos indica que es  el Espíritu Santo el que nos toma de la mano para ir al Padre en el nombre de Jesús, juntamemte con Él. Tomando el lugar por nosotros, y cuando vamos a orar contra el enemigo, Él es quien nos lleva, nos ayuda y nos guía.

   También es interesante destacar lo que dice acerca de que Él "nos ayuda en nuestra debilidad". Al principio, estudiamos  que uno de los obstáculos por los cuales nos cuesta orar, es porque la carne es debíl, no quiere orar, nunca tiene deseo, pero es ahí donde entra el Espíritu Santo . Nosotros debemos invitarlo a que nos ayude a orar.  Una de las primeras cosas que yo hago antes de empezar mi tiempo de oración, es invitar al consolador a que me ayude a orar. Cuando hago esto, mi oración es efectiva, dinámica y me llena de la presencia de Dios.

¿Por qué tenemos que pedir la ayuda del Espíritu santo para orar?
   En Romanos 8.26, dice: "pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos". La mayoría de las veces, nosotros no sabemos que orar ni como orar, de modo que es importante que sea el Espíritu Santo que nos ayude, ya que Él sabe y conoce cuál es la voluntad de Dios para los santos. Al orar de acuerdo a su voluntad, tendremos la respuesta a las peticiones que le hagamos.

¿Qué debemos hacer antes de comenzar a orar?
   Invitar al Espíritu Santo para que nos ayude a orar, y para que nos muestre el corazón y la voluntad del Padre. También debemos invitarlo para que tome control de nuestra agenda en ese dia.

ORAR CONFORME A LA PALABRA.

   Dios no contesta las oraciones solamente por la necesidad de las personas.  Dios contesta nuestras oraciones cuando oramos de acuerdo a su palabra.

14 Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.1Juan 5.14

   Cuando el verso anterior dice: "deacuerdo a su voluntad", ¿a qué se está refiriendo?. Pedir a Dios conforme a su voluntad es pedir de acuerdo a su Palabra, conforme a lo que está escrito en ella. Esto nos garantiza que nuestra oración es contestada.

¿por qué Dios no contesta la oración de muchos creyentes?
 Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.Santiago 4.3  

   Como podemos ver, la razón por la cual Dios no contesta nuestras oraciones, es porque pedimos mal; es decir, nuestras peticiones no están de acuerdo a su Palabra, sino que están de acuerdo a nuestros propios deleites. Entonces tenemos que cambiar nuestra manera de pedir para que podamos obtener resultados positivos. ¿Cómo podemos pedir conforme a su voluntad? Conociendo lo que su palabra dice y conociendo sus promesas para cada situación de necesidad. Por ejemplo, si necesitamos algo material, busquemos un verso o una promesa bíblica que nos respalde acerca de eso, y entonces hagámosle la peticion a Dios.

¿Por qué orar conforme su voluntad?
   ...Dios respalda su palabra solamente

 35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.Mateo 24.35

   Cuando oramos conforme a la Palabra, Dios está obligado a cumplir lo que ha prometido, y por eso, ella es una firme ancla a nuestra alma. Dios es verdadero y veraz; si pedimos conforme a su palabra Él la pondrá por obra 
 
 12 Y me dijo Jehová: Bien has visto; porque yo apresuro mi palabra para ponerla por obra. Jeremias 1.12


   Algunas veces, creemos en la palabra de un hombre. Por ejemplo, cuando usted va a buscar trabajo, llena la solicitud y se la entrega al jefe. El hombre le dice que está contratado y que regrese en una semana  para empezar a trabajar. Así que, usted se va contento a casa porque el jefe lo contrató. Entonces, empieza hacer planes con el cheque que le darán, porque el jefe le dijo que recibirá 500 dólares a la semana. Ahora, usted no le preguntó al jefe cuanto dinero tenia en el banco ni le pidio que le mostrara el dinero que tenia en efectivo. Entonces¿en qué usted está confiando? Está confiando en la palabra de un hombre (del jefe) que le dijo que usted está contratado y que le pagara 500 dolares a la semana. Ahora yo le pregunto: si pudo confiar el la palabra de un hombre de carne y hueso, con debilidades y defectos ¿cuanto más debería confiar en la Palabra de Dios y en lo que Él nos ha prometido.? Tengamos confianza que Él cumplira todo lo que prometió, porque Él es fiel.

   En Romanos 3.4 Dice:"Antes bien sea  Dios veraz y todo hombre mentiroso"

20 porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios. 2Corintios1.20

   Otra de las razones por la que debemos orar conforme a su palabra es:

  • Integridad y reputación. 
 Si Dios no contesta nuestras oraciones, su integridad y reputacón estan en juego. Por lo tanto, Él cumplirá lo que  promete. Un ejemplo de esto fue el caso del pueblo de israel.

14 y lo dirán a los habitantes de esta tierra, los cuales han oído que tú, oh Jehová, estabas en medio de este pueblo, que cara a cara aparecías tú, oh Jehová, y que tu nube estaba sobre ellos, y que de día ibas delante de ellos en columna de nube, y de noche en columna de fuego;15 y que has hecho morir a este pueblo como a un solo hombre; y las gentes que hubieren oído tu fama hablarán, diciendo:16 Por cuanto no pudo Jehová meter este pueblo en la tierra de la cual les había jurado, los mató en el desierto.Números 14.14-16

   Aprendamos a orar conforme a la Palabra. a Dios no solamente se mueve por la necesidad. Sino también por causa de su Palabra . Busquemos las promesas que Dios tiene para nuestras vidas.

¿Cúales son los pasos para orar de acuerdo a la Palabra?

1-. Decida lo que quiere de Dios. Recuerde lo que estudiamos al principio: es necesario ser específico. Usted no puede estar indeciso en lo que quiere de Dios, tiene que estar seguro de lo que desea pedir.

2-. Busque una escritura, en la cual se base su petición. Aqui es donde muchos creyentes tienen problema porque no pueden encontrar escrituras con promesas, debido a que no conocen la palabra de Dios y tampoco la han estudiado. Es importante que su petición esté basada en una o más escrituras bíblicas que le garanticen la respuesta.
  
   Creo que para cada situación que se nos presente, debemos tener una escritura. Tenemos que decir lo que Jesús dijo: "escrito esta". La Palabra de Dios debe morar en abundancia en nuestro corazón y en nuestra boca.

3-. Pida a Dios por las cosas que necesite. Una de las cosas que dice la Biblia es que no recibimos porque no pedimos. Tenemos que pedir a nuestro Padre confiadamente, sabiendo que Él nos oirá. Pídale en confianza todas las cosas que desee, sea específico, enumere y dígale al Señor los detalles de lo que desea, pues Él cumplirá los deseos de nuestro corazón.

24 Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá. Marcos 11.24

4-. Crea que usted recibe su petición. Cuando usted ore, crea y tenga confianza. Esté confiado que eso le es otorgado y que usted lo va a recibir. Quízas, no lo reciba allí mismo físicamente o en el momento que lo pide, pero si tiene confianza, eso le vendrá

" creed que lo recibiréis, y os vendrá". Marcos 11.24

¿Qué cosas se debe hacer despúes de orar y creer que lo ha recibido? Le voy a dar algunas claves que le ayudarán a no perder la bendición y a recibir su respuesta.
  • No dude. No permita que el enemigo le traiga pensamientos de duda e incredulidad. Lleve cautivo todo pensamiento de duda y échelo fuera. 
  • Medite en la promesa. Medite constantemente en las promesas, las cuáles usted basó su fe.
 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.Juan 15.7
  • De gloria y honra a Dios con acción de gracias. Cada vez que usted se recuerde de la petición, déle las gracias y la gloria al señor por la respuesta.
   Recuerde que estos pasos se pueden utilizar cuantas veces desee. No pare de orar hasta que obtenga la respuesta física completa y vea la victoria . En conclusión, si deseamos orar efectivamente y queremos tener las respuestas a nuestras oraciones, debemos primero orar al Padre y en el nombre de Jesús, orar específicamente, osea, pedirle al Señor con detalles, orar por medio de la fe, pedir la ayuda del Espíritu Santo y orar conforme a  la Palabra. S hacemos esto, nuestra vida de oración se mejorará.
Guillermo Maldonado. LA ORACIÓN.Tercera edición 2005.Editorial GM Internacional . Miami FL. Pag. 67  a la 85

martes, 13 de septiembre de 2016

PRINCIPIOS BIBLICOS PARA ORAR CORRECTAMENTE. Parte I




   Algunas veces, nuestras oraciones no están siendo contestadas; y una de las razones es, porque no sabemos los principios fundamentales de cómo orar efectivamente. Sin darnos cuenta, terminamos dándole golpes al aire y en ocasiones, le damos al blanco; pero, realmente somos ignorantes de cómo orar correctamente. A continuación, vamos a estudiar algunos principios bíblicos para orar efectivamente y cuando los practiquemos, tendremos grandes resultados.

I . ORAR AL PADRE EN EL NOMBRE DE JESÚS.

   Aquí hay dos partes interrelacionadas: el Padre y el nombre de Jesús. Cuando el Señor estuvo fisicamente en la tierra, Él nos enseñó que toda oración debe ser dirigida al Padre en el nombre de Jesús.
23 En aquel día no me preguntaréis nada. De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará.24 Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido.Juan 16: 23-24

  Jesús dijo, que cuando oremos, lo hagamos diciendo así: "Padre nuestro que está en los cielos". El Señor está mostrando que la prioridad de la oración es la comunión con el Padre.

¿QUIEN ES EL PADRE?.
   Es la primera persona de la trinidad o la deidad.: La palabra Padre en el griego es "patter", que significa fundador, protector, proveedor, fuente, progenitor, sostenedor, lider cultivador. La palabra hebrea de Padre es "abba" que significa papito "Daddy". Es una palabra que expresa un amor y un cariño íntimo hacia Dios.
   Para un Judío, era un insulto llamarle a Dios "papi"; aun el pronunciar el nombre propio de Dios era un insulto. Por está razón, ellos llamaron a Jesús blasfemo, porque no les era concebible que Él les mencionara a Dios con esa familiaridad. Cuando Jesús vino a la tierra, Él trajo consigo la reconciliación de Dios Padre con toda la humanidad, y está se llevó acabo a través de su muerte y su sacrificio. Tenemos el privilegio de llamarle Padre, Papi y Papito ("Daddy"). Lo que Jesús está diciendo es lo siguiente: si su oración va dirigida a Papi, está será contestada, porque usted se está acercando a Él como hijo legítimo y no como un bastardo.
 32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?Romanos 8:32

   La razón por la cuál Jesús nos dice que oremos al Padre en su nombre, es porque Él es nuestra fuente, nuestro protector, progenitor, proveedor, cultivador, sostenedor y defensor. Nosotros como sus hijos, y Él es nuestro "daddy". Él desea una relación humana con nosotros, donde podamos llamarle papi. Algunas personas no pueden desarrollar una relación intima de Padre e hijo con Dios porque tuvieron un mal Padre en su vida y piensan que Dios Padre es así: pero realmente, éste es un concepto equivocado. Dios es un Dios bueno que anhela tener comunión íntima con sus hijos.
   ¿Por qué Jesús dijo que pidiéramos y oráramos al Padre en su nombre? A través de toda la biblia, Dios se presenta a sus profetas dándole su nombre, porque para un hebreo, en el Antiguo Testamento, el nombre representa lo que era la persona y lo que tenía. Un ejemplo de esto es el caso de Moíses:
14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.Exódo 3:14

   El nombre propio de Dios es "yo soy el que soy" que es traducido al hebreo YHVH, y en español, se traduce Jehová. El significado de este nombre es tan profundo que es muy difícil de explicar. Este nombre representa todo lo que Dios es, con toda su gloria, su poder y majestad.

   ¿Qué significa en nombre YHVH? Significa uno que vive, que tiene vida o existencia por su propio deseo. En otras palabras, el significado de ese nombre sería: "Yo soy el que soy, Yo soy el que sere, Yo soy el que fui, Yo soy el que existe y existiré por mi propio deseo de vida". Él es el Dios que abarca todas las conjugaciones verbales y es el que tiene los tiempos en la palma de sus manos. Podriamos estar tratando de explicar este nombre, pero sería imposible de explicar con palabras humanas todo lo que Dios es. Si le damos una definición moderna, seria: Yo soy el Dios o el ser siempre existente y me voy a revelar, según ellos lo necesiten. Cada vez que Dios se le aparecía a  auno de sus profetas, Él daba su nombre y los profetas entendían quien era, porque su nombre representaba todo lo que Él era. Dios se le apareció a diferentes profetas, sacerdotes y reyes con diferentes nombre. Hay doce revelaciones principales de su nombre, con los cuales se manifestó a sus siervos en el Antiguo Testamento. Hay otros nombres con los cuales Él se revelo al pueblo de Israel, pero éstas son las doce revelaciones principales.

   Recuerden que en la tradición hebrea, el nombre representa la naturaleza y el carácter de la persona, Dios Padre Jehová, a través de todo el Antiguo Testamento, se presenta por medio de estas doce revelaciones principales de su nombre YHVH.

   Cuando Dios quería cambiar el destino y propósito de un hombre, le añadía una de las letras de su nombre. Por ejemplo: Abram (padre de una multitud) fue cambiado a Abraham (padre de muchedumbre). El nombre de Saraí, que significa manipuladora, fue cambiado por Sarah, que significa princesa. lo único que Dios hacia era añadir la letra "H" del tetragramatón YHVH. De esta forma, cambiaba el propósito y el destino de la persona. Por medio de su nombre, Dios añadia su naturaleza, su carácter, su vida y su autoridad. El nombre de Dios es tan santo que, por esa razón, no se podía tomar el nombre de Dios en vano. Por eso, Jesús oraba diciendo: "santificado sea tu nombre". Primero habla de honrar al padre en su nombre.. Él habla de santificar su nombre primeramente, antes de continuar la oración. El Padre nuestro fue escrito, no para hacer una repetición de aquellos, sino como un modelo a seguir para orar.

El nombre de Jesús exaltado.
   En el nuevo Testamento, Dios deposito todo su poder y autoridad en un sólo hombre. Todas las doce revelaciones principales de su nombre, en el  Antiguo Testamento, las puso sobre un sólo nombre: Jesús

 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre. Filipenses 2:9 

21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero. Efesios 1:21

   Todo lo que se nombra aquí en la tierra y en el cielo  tiene nombre, y el nombre de Jesús está por encima de todo nombre.

¿Qué significa el nombre de Jesús?  
    Jesús  es la palabra hebrea "JESHUA", que significa Jehová es salvación. La palabra salvación , en el Nuevo Testamento, es la palabra griega "soteria", que significa salvación,, sanidad, liberación, protección, prosperidad fortaleza y seguridad. Recordemos que Dios vive en el eterno presente como lo es su nombre "Yo soy el que soy"

   Cuando mencionamos el nombre de Jesús, estamos diciendo lo siguiente: Jehová está salvando, Jehová está sanando, Jehová está liberando, Jehová está protegiendo, Jehová está  prosperando, Jehová está fortaleciendo. En realidad, el nombre de Jesús, al ser pronunciado con fe, desata poder, porqué toda la herencia de los cielos está sobre ese nombre. Jesús es y tiene todo lo que su nombre dice que tiene. Cuando pedimos a a Dios Padre en el nombre de Jesús, es como si fuese la misma persona de Jesús pidiendo. Por está razón, debemos orar al padre en el nombre de Jesús.

   La razón por la cuál el nombre de Jesús tiene tanto poder y autoridad, es porque Él es Dios, todos los otros seres como Buda, Mahoma y otros, fueron meros hombres de carne y hueso. Jesús es el único ser que ha existido, que es 100 por ciento Dios, 100 por ciento hombre y nadie más. Dios no exalta el nombre de ningún hombre, sino que exalta su nombre mismo.

¿Por qué Dios le dio el nombre de Jesús a su hijo? 

1-. Jesús obtuvo ese nombre porque se humilló. Él tomó forma de siervo y se humilló hasta lo sumo.
Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.Filipenses 2: 5-8

2-. Jesús heredó ese nombre.

  2en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo. Hebreos 1:2

   Dios constituyó a Jesús heredero de todo por sus méritos.

3-. Jesús obtuvo ese nombre porque venció.

14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.Colosenses 2: 14-15

   Dios dió la autoridad y el poder al nombre de Jesús porque conquistó y venció a las potestades de las tinieblas, al infierno, a la muerte, a la cruz, y después de tres dias, resucitó victoriosamente. Dios no le dió esa autoridad a Jesús porque simplemente quizo hacerlo, sino porque el Señor venció, se humilló y conquistó.

 18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.Mateo 28:18

¿Comó aplicamos el nombre de Jesús en la oración?.

-. En el nombre de Jesús, hay salvación.

 12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.Hechos 4:12

-. El nombre de Jesús tiene sanidad.

  16 Y por la fe en su nombre, a éste, que vosotros veis y conocéis, le ha confirmado su nombre; y la fe que es por él ha dado a éste esta completa sanidad en presencia de todos vosotros.Hechos 3:16

-. En su nombre podemos hechar fuera demonios.

  17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas. Marcos 16:17

¿Quién tiene derecho legal o autoridad para usar el nombre de Jesús?

-. Todo creyente nacido de nuevo.

  12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. Juan 1:12

¿Qué es autoridad?
    Autoridad es la palabra griega "exousia", que significa derecho legal delegado para ejercitar dominio y señorío. Dios nos ha dado a cada creyente el derecho legal o el poder legal para ejercitar autoridad y poder en su nombre. ¿Qué es poder? Es la habilidad divina para llevar a cabo cualquier cosa. Veamos un caso donde algunos individos, no creyentes, quisieron usar el nombre de Jesús y no les funcionó porque no eran hijos de Dios.

13 Pero algunos de los judíos, exorcistas ambulantes, intentaron invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: Os conjuro por Jesús, el que predica Pablo.14 Había siete hijos de un tal Esceva, judío, jefe de los sacerdotes, que hacían esto.15 Pero respondiendo el espíritu malo, dijo: A Jesús conozco, y sé quién es Pablo; pero vosotros, ¿quiénes sois?16 Y el hombre en quien estaba el espíritu malo, saltando sobre ellos y dominándolos, pudo más que ellos, de tal manera que huyeron de aquella casa desnudos y heridos.Hechos 19: 13-16 

   El nombre de Jesús tiene autoridad en tres lugares:
 
10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra. Filipenses 2:10 

Los cielos: Esto implica el primer cielo azul que vemos todos los días. El segundo cielo es donde están los astros, las galaxias y los planetas; y el tercer cielo es donde Dios habita. El nombre de Jesús tiene poder y autoridad en todos los cielos.

La tierra: Es el planeta donde vivimos. Aun aquí, el nombre de Jesús tiene poder y autoridad. 

Debajo de la tierra: Es donde está ubicado el infierno. No existe ningún lugar del universo donde el nombre de Jesús, obedecen los cielos y sus habitantes, obedecen las galaxias y los planetas. Debajo de la tierra, que es el infierno donde están los muertos y los demonios. También se sujetan en su nombre. Toda lengua tiene que confesar ese nombre y toda rodilla tiene que doblarse. 
Guillermo Maldonado. LA ORACIÓN.Tercera edición 2005.Editorial GM Internacional . Miami FL. Pag. 59 a la 64

martes, 6 de septiembre de 2016

¿QUÉ ES LA ORACIÓN Y PORQUÉ LA NECESIDAD DE ORAR?


¿QUÉ NO ES LA ORACIÓN?

   La oración no es un  monólogo , no es rezar, porque rezar significa hacer vanas peticiones, y esto no es otra cosa que orar consigo mismo. La oración tampoco es algo mecánico que hacemos para cumplir con Dios; no es un ejercicio religioso, no es solamente pedir a Dios un favor ni es una válvula de escape para aliviar la conciencia. Tampoco es usar a Dios como "bombero"; es decir, que le oramos solamente cuando tenemos necesidad.

   En Mateo 6:7, dice: "Y orando no uséis vanas repeticiones..." Aquí vemos como Jesús está en contra de las repeticiones.

    Al estudiar un poco sobre lo que no es la oración, nos hemos dado cuenta que por mucho tiempo, hemos estado haciendo vanas repeticiones, que no hemos orado conforme al corazón o a la Palabra, que lo que hemos tenido es un  monólogo con nosotros mismo y, por consiguiente, no hemos tenido ningún resultado positivo en nuestras oraciones. Esto nos lleva a plantearnos la siguiente reflexión: ¿Dios escucha toda esta incredulidad?. En una ocasión un hombre de Dios estaba hablando con el señor acerca de las vanas repeticiones, cómo rezar y hacer oraciones de incredulidad, y le pregunto: ¿què haces tú con todo este tipo de oraciones?, el señor le contesto: ¿cuales oraciones?. "Señor esas oraciones de duda e incredulidad". "Yo no se de que me hablas , le contesto el Señor". En otras palabras, el Señor le estaba diciendo que Él no oye ese tipo de oraciones, son vanas repeticiones. Muchos de nosotros hemos estado orando de esa manera, y con razón, Dios no nos contesta ni nos oye. Con esto en mente, estudiaremos ahora lo que es la oración y porqué la necesidad de orar siempre y no desmayar, según Jesús lo planteó.

¿QUÉ ES LA ORACIÓN?

   Es una conversación o un diálogo de nuestro espíritu con Dios. Es la comunicación directa de nuestro espíritu con el Padre celestial. La razón por la cual menciono nuestro espíritu es porqué Dios es espíritu, y nosotros dialogamos y oramos con Él por medio de nuestro espíritu.

23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.Juan 4:23,24


    Aunque nuestro propósito principal es tener comunión íntima con el Padre, también la oración tiene otras facetas, con las cuales podemos hacer diferentes tipos de oración. Por  ejemplo interceder por otros, haciendo guerra espiritual, entre otros. antes de comenzar a estudiar el porqué de la necesidad de orar, analicemos algunos puntos importantes acerca de la oración.

¿Porqué a los creyentes le cuesta orar?

   La oración es uno de los ejercicios espirituales que más nos cuesta realizar, ya que conlleva mucha disciplina. Hay varias razones por las cuales se nos hace difícil tener una vida de oración continua y perseverante. Veamos lo que dijo Jesús.

1-. La carne es débil.
 41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.Mateo 26:41

   Cada uno de nosotros, debe entender que a nuestra carne, al viejo hombre y a la vieja naturaleza, no le gusta orar. Nuestra carne siempre está cansada, quiere dormir más, no quiere levantarse temprano y siempre esta buscando escusa para no orar. Si entendemos esto desde el principio, podemos hacer algo para someter y crucificar la carne. En mi propia vida he tenido momentos donde mi carne me dice: "duerme otra hora". La alarma suena y mi carne no quiere levantarse, pero es ahí donde la disciplina toma lugar. Así que me levanto, me lavo la cara y comienzo a orar. Una de las razones por las cuales ocurre esto, es porque la carne es debíl y nunca quiere orar.

2-. Los resultados no siempre van de acuerdo al tiempo que oramos.
   Por mucho tiempo, algunos de nosotros hemos estado orando por lo mismo, y no vemos resultados físicos que nos indiquen que nuestras oraciones han sido contestadas. Al ver esto, nos desanimamos y dejamor de orar.
3-. La oración es una inversión.  
   Algunas veces tenemos que invertir mucho tiempo en oración para lograr grandes resultados. No espere que una pequeña oración resuelva todos sus problemas en un instante. Es necesario orar por mucho tiempo hasta que veamos la victoria.
4-. ¿Porqué no sabemos orar por un período de tiempo largo.
   Una de las razones por las cuales a  ciertas personas  les cuesta orar, es porque despúes  de cinco a diez minutos, se les termino el repertorio. No saben qué  más decirle a Dios, y por eso, se frustran y no continuan orando.
5-. Somos ignorantes acerca de la oración.
    La ignorancia de cómo pedir, qué hacer cuando Dios nos habla, el cómo orar conforme a la Palabra, el no saber orar en el espíritu y el no saber nada de oración, nos lleva a la frustración y el resultado final, es que no queremos orar.

¿Cuál es la posición física para orar?.

   La palabra de Dios, no nos ordena una posición física ni específica, aunque en las criaturas podemos ver diferentes posiciones físicas que podemos adoptar durante el período de oración. Tales como: de rodillas, de pies, sentado, postrado, caminando, entre otras formas. se podría decir que la posición no importa. Lo que importa es la actitud del corazòn hacia Dios. Deberiamos tener siempre una actitud de gozo, reverencia, agradecimiento y de fe.

¿Por qué la necesidad de orar?

  1Jesús les conto a sus discípulos una parábola para mostrarles que debían  orar siempre, y sin desanimarse. Lucas 18:1  

   Creo que es necesario  que antes de responder a esta pregunta, nos hagamos otras preguntas acerca de ciertas verdades biblícas, para luego aclarar por què es necesario orar.

¿Por qué orar si Dios es soberano y hace lo que quiere cuando quiere?
    Si la palabra dice que antes que nosotros habramos la boca. El ya nos oyó, entonces, ¿por qué tenemos que orar? si satánas y sus demonios han sido derrotados y Jesús tiene la autoridad. ¿Por qué orar en contra del enemigo? ¿Por qué tenemos que llevar la carga los unos a los otros si Dios hizo todo? ¿Para qué orar?  Si la palabra de Dios dice que es la voluntad de Dios que todos los hombres seamos salvos, entonces, ¿Por qué tenemos que orar por los perdidos?. La palabra de Dios tiene la respuesta para cada pregunta que tengamos. Hay varias razones biblicas por las cuales Dios desea que oremos. Otra forma de decirlo sería hay varias razones que explican el porqué existe la necesidad de orar.                                                  
1-. Dios trabaja por medio de los humanos.
   Dios creó a Adán y su nombre significa "humano"; un ser humano, un hombre de carne y hueso, a quien Dios le entrego dominio y señorio. Él desea hacer su voluntad por medio del ser humano.

26Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.Génesis 1:26

   El hombre es el mayordomo, el representante de Dios aquí en la tierra; por lo tanto, es el responsable de ejercer su dominio y su autoridad. Dios lo usa como un medio para harcer el trabajo. Dios puede hacer lo que desee aquí en la tierra y en los cielos, sin la ayuda de nadie, pero a  Él  le ha placido usar seres humanos, con faltas y defectos; déblies que se equivoca.. Dios obra sus planes y propósitos, según las oraciones de los seres humanos.

 Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas..Amos 3:7

   Asi como observamos a Dios trabajando juntamente con Adán, lo vemos trabajando con los profetas. Por esa razón Él nos necesita para que oremos. Él nos ha escogido para que seamos colaboradores de lo que Él está haciendo aquí en la tierra. Dios necesita manos humanas para sanar, bocas humanas para hablar, pies humanos para ir a  lugares, y que seamos sus representantes aqui en la tierra. Es por eso, que Dios usa seres humanos que oren e intercedan para que Él pueda llevar a cabo sus propósitos  y sus planes.

   Hay muchos planes y propósitos de Dios que todavía no se han llevado acabo porque no hay hombres y mujeres que los den a luz en el espíritu.
2-. Dios busca una familia para tener comunión.
   Una de las razones por la cual necesitamos orar, es porque Dios quiere una familia con quien tener comunión. Él quiere hijos, con los cuales pueda relacionarse y tener intimidad. Dios quiere una familia con la cual Él pueda conversar, caminar y desarrollar esa comunión íntima.
14La comunión íntima de Jehová es con los que le temen,Y a ellos hará conocer su pacto. Salmos 25:14
3-.Para que la voluntad de Dios sea hecha aquí en la tierra.
22 Pero cuando viene otro más fuerte que él y le vence, le quita todas sus armas en que confiaba, y reparte el botín.Lucas 11:22

    Por medio de la oración, es que Dios ha llevado acabo su voluntad aqui en la tierra. Todo lo que Dios ha hecho aquí en la tierra es porque alguien se la pedido. Un ejemplo de cómo establecer la voluntad de Dios en la tierra como en los cielos es: Dios ha dicho que es su voluntad que todos los hombres sean salvos. Entonces, es necesario que esa voluntad se lleve acabo aquí en la tierra para nuestra familia. ¿Cómo se hace esto? Esto se hace por medio de la oración.Recordemos que cuando Jesús habló de la oración se refirió a ella como una necesidad. Una necesidad es algo básico que se requiere para sobrevivir. Por ejemplo el comer y el dormir, y asi mismo la oración. Es algo que necesitamos para vivir, pues de otra manera, nos moriremos espiritualmente. Hay muchos planes y propósitos de Dios sin llevarse a cabo, porque no ha encontrado hombres y mujeres que oren de acuerdo a su voluntad. Dios esta buscando bocas aquí en la tierra para que proclamen y declaren su palabra.

4-.La oración le da derecho legal a Dios para cambiar la voluntad del hombre. 

    Es por medio de la oración, que Dios puede lidiar con una persona que no desea cambiar su condición. Cuando se ora por esa persona, Dios comienza a tocarla e inquietarla, aunque su corazón no desee cambiar. No es que Dios viole su libre albedrío o su voluntad, ni tampoco hace que esa persona haga lo que Él quiere a  la fuerza, sino que aunque ese hombre o mujer no quiera cambiar, Dios le pone el querer como el hacer, que no estaba en su corazón. Normalmente, depués de orar, esa persona empieza a tener el deseo de cambio. Eso lo hace el señor por medio de la oración.

 13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad. Filipenses 2:13

   En pocas palabras, si una persona no quiere o no tiene el deseo de cambiar. Dios le puede poner no solamente el deseo en el corazón, sino también la voluntad para hacerlo. Nuestras oraciones pueden traer cambios a los seres humanos, a las  ciudades, a las naciones. POr eso, la oración es muy necesaria. No deje de orar hasta que vea la respuesta de su oración.

Las cosas son dadas a la luz en la oración.

   Analicemos, por un momento, el caso de Elías. Dios le da la idea de que pida que no llueva por tres años y medio.Sin embargo, al final del capítulo, Elías pide lluvia.

  18Paso mucho tiempo,y tres años despúes; llego palabra de Jehová a Elías diciendo: Ve, muéstrate a Acab, y yo haré llover sobre la faz de la tierra. 1Reyes 18:1
 
 41 Entonces Elías dijo a Acab: Sube, come y bebe; porque una lluvia grande se oye. 1Reyes 18:41

   Seguidamente vemos a Elías subido al monte Carmelo y tomó una posición muy particular


42 Acab subió a comer y a beber. Y Elías subió a la cumbre del Carmelo, y postrándose en tierra, puso su rostro entre las rodillas.1Reyes 18:42

   Vemos que la descripción de su postura, es idéntica a la de una mujer dando a luz. ¿Qué representa o simboliza esta posición?. Representa la oración dando a luz las cosas en el espíritu y en lo físico. Lo que Dios nos esta diciendo es que por medio de la oración, debemos dar a luz almas, tierras, recursos financieros, ministerios entre otros.

¿Por què Elías oro siete veces? 

    En 1Reyes 18:44 dice: "... y la séptima vez dijo..." El número siete es  el número perfecto, completo.Es el número de Dios que simboliza plenitud, la obra está terminada. En la oración, esto simbiliza que debemos orar hasta que la obra está completa, hasta que se logre un rompimiento y obtengamos la victoria

    En la actualidad, la oración requiere más perseverancia, ya que aunque sea la voluntad de Dios, el tiempo de Dios y la idea de Dios, nosotros debemos aprender a orar hasta que venga la "lluvia", porque Dios lo quiere hacer por medio de nosostros. ¿Cuántas promesas de Dios no se han cumplido porque Él no ha encontrado a una persona que ore?. Cuando Dios nos pone a orar, debemos sentirnos privilegiados porque Dios nos está haciendo parte de su plan. Hay dos tipos de personas que Dios está buscando,tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento, para que sean instrumentos y cumplir sus planes. Estas personas son:

a-. Intercesores.

 30 Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé.Ezequiel 22:30

   Los intercesores son aquellas personas que se paran en la brecha como mediadores entre Dios y la humanidad. Son aquellas personas que trabajan con Jesús, como el único mediador entre Dios y los hombres; son la extensión del ministerio de Jesús para orar por esta humanidad. Los intercesores son los que preparan el Camino para que la voluntad de dios sea hecha aquí en la tierra.

b-. Adoradores.

   Son los que hacen que la gloria de Dios descienda sobre la tierra. Miestras los intercesores aran el terreno, los adoradores hacenque la lluvia caiga sobre el terreno.

5-. La oración es hecha para no caer en tentación. 
    Una de las razones por la cual existe la necesidad de orar, es para no caer en tentación. Uno de los beneficios de la oración, es que nos da dominio propio antes la tentación. Hay creyentes que caen antes  la tentación porque no tienen vida de oración; por lo tanto, caen y son golpeados por el enemigo.
Guillermo Maldonado. LA ORACIÓN.Tercera edición 2005.Editorial GM Internacional . Miami FL. Pag.43 a la 58