lunes, 8 de diciembre de 2014

EL NACIMENTO DE JESUS


    La cultura griega del tiempo del nuevo testamento habla de dioses que se encarnaron. En nuestros días, no se habla mucho de seres encarnados, pero si de seres extraordinarios que han surgido en la televisiòn como Superman, E.T, otros.

   Pero todo esto es muy diferente a lo que la Biblia enseña acerca de Dios hecho carne o nacido de mujer. Los judíos estaban a la expectativa de la venida del Mesías, y reconocían la importancia de su nacimiento. Esperaban un Mesías político, un gobernante, un rey que se rebelará contra los romanos.


I. Características del nacimiento virginal de Jesús. (18-21)

1. Jesús no era hijo de José. (18, 25, Is. 7.14. La concepción de Jesús se relaciona con José, quien es presentado como «hijo de David» (v. 20) y a través del cual Jesús se convierte legalmente en descendiente de David.
2. María estaba desposada con José. (18b) Este realmente un contrato vincular de matrimonio. El contrato se realizaba aproximadamente un año antes de la boda, cuando el marido se la llevaba a su casa y se consumaba el matrimonio.
3. María resultó embarazada por obra del Espíritu. (18) El único camino que podía tomar José era divorciarse de ella privadamente, para no acarrearle vergüenza. El mensajero del Señor le habla a José por medio de un sueño. José es llamado «hijo de David», título que transmitiría al hijo de María.
4. José no debía tener temor. El mensajero del Señor le da palabras de aliento y le garantiza que ese es plan de Dios. Qué opciones tenía José:
a. Si José decía que él no era el padre, María sería condenada por adúltera.
b. Si José miente, y dice que él es padre, la reputación de todos; de él, de María y de Jesús serían puestas en duda. Aun más, Jesús no cumpliría las credenciales como Mesías.
c. Su acción era tomar a María como su esposa, guardarla una virgen hasta después del nacimiento de Jesús, y para servir como el padre de nuestro señor, protegiéndolo contra peligro.
5. Salvará de pecado. (21) Se refiere al restablecimiento de la relación con Dios por Jesús, quien anuncia el perdón de pecados. (Mt. 9.2-6; 12.31; 26.28).


II. Profecías mesiánicas referentes a su nacimiento virginal. (22-23)

1. Jesucristo nacería de simiente de mujer. (Gn. 3.15, Gá. 4.4-7) Según las profecías nacería de una virgen.

2. Nacería de la simiente de Abraham. (Gn. 12.1-3, Ro 1.1- 4)


III. Nombres relacionados con el nacimiento virginal, (21, 23, 25)

1. El nombre Jesús significa salvador. (v. 21; 1 Ti. 1.15) Con este nombre Dios está demostrando que su plan está a punto de cumplirse.

2. Emmanuel que significa «Dios con nosotros» (v. 23; 2 Co. 5.19). Mateo cita al profeta Isaías para enfatizar lo que está haciendo el Señor. (Is 7.14). Por medio de Emmanuel Dios le indica al pueblo que está con ellos


IV. José hace lo que el ángel le aconseja: (24-25) Toma a María como esposa. «Conocer» aquí tiene normalmente el significado de «conocer íntima, sexualmente». María cumplía el plan de Dios. (Gá 4.4-7, Jn 3.16, Lc 19.10) Al llamar al niño Jesús está indicando que está de acuerdo con el plan de Dios.


   Para Mateo Jesús va a marcar el inicio de la era mesiánica. Es Dios con nosotros por su concepción e hijo de David por su linaje; pero también es hijo de Abraham (Is 41.8) que guiará a su pueblo para ser luz a las naciones y así cumplirá la promesa hecha a Abraham (Gn 12.3; 17.4).

No hay comentarios:

Publicar un comentario