martes, 30 de diciembre de 2014

LLEVANDO LA PALABRA DIRECCIONADA

MUNICIPIO ARVELOS.

   Municipio Autónomo Carlos Arvelo, es uno de los 14 municipios que conforman el Estado Carabobo en la Región Central de Venezuela. Su capital es la localidad de Güigüe. Se encuentra ubicado en la Región Centro-Sur del Estado Carabobo. Tiene una superficie de 835 km² y según el Censo Nacional del 2011 cuenta con una población de 162.920 habitantes lo que representa el 6,7% de la población del Estado Carabobo. El Municipio Carlos Arvelo posee 3 parroquias civilesParroquia Urbana, Parroquia No Urbana Belén, Parroquia No Urbana Tacarigua.
   Bajo el direccionamiento de nuestro Dios padre se traslado la Iglesia Fe Apòstolica y Profética al Barrio Las Tinajas del municipio Carlos  Arvelos. 
   
Te invito a disfrutar de esta maravillosa experiencia visitando el enlace que se muestra en




ORAR DIARIAMENTE


miércoles, 24 de diciembre de 2014

MI CORAZÒN

¿COMO ES TÙ  CORAZÓN?


   Un día un hombre joven se situó en el centro de un poblado y proclamo que él poseía el corazón mas hermoso de toda la comarca. Una gran multitud se congrego a su alrededor y todos admiraron y confirmaron que su corazón era perfecto ,pues no se observaban en el ni máculas ni rasguños. Si, coincidieron todos que era el corazón más hermoso que hubieran visto. Al verse admirado el joven sé sintió más orgulloso aun, y con mayor fervor aseguro

poseer el corazón mas hermoso de todo el vasto lugar. 

 
 De pronto un anciano se acerco y dijo: ¿Porqué dices eso, si tu corazón no es tan hermoso como el mío? Sorprendidos, la multitud y el joven miraron el corazón del viejo y vieron que, si bien latía vigorosamente, este estaba cubierto de cicatrices y hasta había
zonas donde faltaban trozos y estos habían sido reemplazados por otros que no  correspondían, pues se veían bordes y aristas irregulares en su derredor.  Es mas, había lugares con huecos, donde faltaban trozos profundos. La mirada de la gente se sobrecogió - ¿como puede el decir que su corazón es mas hermoso?, pensaron...  El joven contempló el corazón del anciano y al ver su estado desgarbado, se echó a reír. 

   "Debes estar bromeando", dijo. "Comparar tu corazón con el mío... El mío es perfecto. En cambio el tuyo es un conjunto de cicatrices y dolor."  "Es cierto," dijo el anciano, "tu corazón luce perfecto, pero yo jamás me involucraría contigo... Mira, cada cicatriz representa una persona a la cual entregué todo mi amor.

   Arranqué trozos de mí corazón para entregárselos a cada uno de aquellos que he  amado. Muchos a su vez, me han obsequiado un trozo del suyo, que he colocado en el lugar que quedó abierto. Como las piezas no eran iguales, quedaron los bordes por los cuales me alegro, porque al poseerlos me recuerdan el amor que hemos  compartido."

   "Hubo oportunidades, en las cuales entregué un trozo de mi corazón a alguien, pero esa persona no me ofreció un poco del suyo a cambio. De ahí quedaron los huecos - dar amor es arriesgar, pero a pesar del dolor que esas heridas me producen al haber quedado abiertas, me recuerdan que los sigo amando y alimentan la esperanza, que algún día tal vez regresen y llenen el vacío que han dejado en mi corazón." 

 
 "Comprendes ahora lo que es verdaderamente hermoso?". El joven permaneció en silencio, lagrimas corrían por sus mejillas. Se acercó al anciano, arrancó un trozo de su hermoso y joven corazón y se lo ofreció. El anciano lo recibió y lo colocó en su corazón, luego a su vez arrancó un trozo del suyo ya viejo y maltrecho y con el tapó la herida abierta del joven.

   La pieza se amoldo, pero no a la perfección. Al no haber sido idénticos los trozos, se notaban los bordes.  El joven miró su corazón que ya no era perfecto, pero lucía mucho mas hermoso que antes, porque el amor del anciano fluía en su interior.  Y tu corazón... ¿cómo es?

Preguntas:
1) ¿Nosotros damos parte de nuestro corazón?
2) ¿Lo damos sin esperar nada a cambio?
3) ¿Estamos abiertos a recibir parte del corazón de los demás?

martes, 23 de diciembre de 2014

EL ORGULLO

                                                      EL ORGULLO


   La persona orgullosa NO reconoce su dependencia de Dios, es altivo y esta altivez lo lleva a exaltarse a sí mismo y a apartarse completamente de Dios.  1 Juan 2 :16, “Porque todo lo que hay en el mundo, la concupiscencia de la carne, y la concupiscencia de los ojos, y la soberbia de la vida, no es del Padre, mas es del mundo.” Es una autopista para las tentaciones del mundo.La palabra orgullo significa altivez, soberbia, vanidad, autosuficiencia, arrogancia, etc. En Proverbios 21:4, “Los ojos altivos, el corazón orgulloso y el pensamiento de los malvados, todo es pecado”. Opinión demasiado alta de si mismo.

El orgullo fue seguido por el hombre cuando quiso ser igual a Dios (Génesis 3: 1 - 6) Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. 

-.  Del conocimiento de la ciencia del mundo: 1 Corintios 8:1b-2 “es cierto que todos tenemos el debido conocimiento. Pero el conocimiento envanece, en tanto que el amor edifica espiritualmente. Si alguien cree conocer algo, todavía no lo conoce como debe conocerlo”. 


-.  Un apellido ilustre: Filipenses 3:4-7 “Aunque también yo tengo razones para confiar en esas cosas. Nadie tendría más razones que yo para confiar en ellas, pues me circuncidaron a los ocho días de nacer, soy de raza israelita, pertenezco a la tribu de Benjamín y soy hebreo e hijo de hebreos. En cuanto a la interpretación de la ley judía, pertenecí al partido fariseo, y era tan fanático que perseguía a la iglesia; y en cuanto al cumplimiento de la ley, nadie tuvo nada que reprocharme. Pero todo esto, que antes era muy valioso para mí, ahora, a causa de Cristo, lo tengo por algo sin valor. Gran honor, el nombre de Cristo, evítese jactancia.

-.  Una posición importante: En la iglesia o en el mundo no importa la posición, 1 Timoteo 3:6 “Por lo tanto, el obispo no debe ser un recién convertido, no sea que se llene de orgullo y caiga bajo la misma condenación en que cayó el diablo”.

-.  El poder y las riquezas pueden ocasionar orgullo: (Nabucodonosor), Daniel 4:30-31. Dijo: “¡Mirad qué grande es Babilonia! Yo, con mi gran poder, la edifiqué como capital de mi reino, para dejar muestra de mi grandeza.” . Todavía estaba hablando el rey, cuando se oyó una voz del cielo, que decía: “Oye esto, rey Nabucodonosor. Tu reino ya no te pertenece.
 
-. Realizaciones pueden ocasionar orgullo: Lucas 18:10-12 “Dos hombres fueron al templo a orar: el uno era fariseo, y el otro era uno de esos que cobran impuestos para Roma. El fariseo, de pie, oraba así: ‘Oh Dios, te doy gracias porque no soy como los demás: ladrones, malvados y adúlteros. Ni tampoco soy como ese cobrador de impuestos. Ayuno dos veces por semana y te doy la décima parte de todo lo que gano.’


 

domingo, 14 de diciembre de 2014

¿COMO OBRA DIOS EN CADA UNO DE NOSOTROS?

DIOS Y SU MISTERIOSA FORMA DE OBRAR.




   Les confieso que una de las cosas que me han infundido mayor gozo es la verdad que a Dios le encanta demostrar su divinidad al obrar por mi, y que su obra por mi siempre es antes y debajo de y en cualquier obra que yo hago por él.
   La Biblia habla de Dios obrando por nosotros. Como: “Dios obra por el que en él espera.” (Isaías 64:4). La connotación apropiada de decir que Dios obra por mi es que yo estoy en bancarrota y necesito dinero. Soy débil y necesito alguien fuerte. Estoy en peligro y necesito un protector. Soy necio y necesito un sabio. Estoy perdido y necesito un Rescatador. “Dios obra por mi” significa que yo no puedo hacer la obra.Y eso le glorifica a él, no a mi. El Dador recibe la gloria. El Poderoso recibe la alabanza.
   Aquí disfrutaras leyendo algunos de los pasajes que expresan esta verdad. Lea y sea liberado del peso de llevar su propia carga. “Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará” (Salmo 55:22). Deja que él haga esa obra.
  1. “Ni el ojo había visto a un Dios fuera de ti que obrara a favor del que esperaba en él.” (Isaías 64:4; LBLA)
  2. “Dios no es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.” (Hechos 17:25)
  3. “El Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.” (Marcos 10:45)
  4. “Porque los ojos del SEÑOR recorren toda la tierra para fortalecer a aquellos cuyo corazón es completamente suyo.” (2 Crónicas 16:9; LBLA)
  5. “Si yo tuviese hambre, no te lo diría a ti…Invócame en el día de la angustia; Te libraré, y tú me honrarás.” (Salmo 50:12, 15)
  6. “Hasta las canas os soportaré yo; yo hice, yo llevaré, yo soportaré y guardaré.” (Isaías 46:4)
  7. “He trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.” (1 Corintios 15:10)
  8. “Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican.” (Salmo 127:1)
  9. “Si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado.” (1 Pedro 4:11)
  10. “Ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer.” (Filipenses 2:12-13)
  11. “Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios.” (1 Corintios 3:6-7).

martes, 9 de diciembre de 2014

¿EN QUE FECHA NACIO JESÙS?

¿REALMENTE JESÙS NACION UN 25 DE DICIEMBRE?

   El 25 de Diciembre no es la fecha en que Cristo nació, porque diciembre en los tiempos de Cristo era invierno, pues, cuando él nació, los pastores velaban sus rebaños en el campo. Dice(Lucas 2:8) "Había pastores en aquella región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.". Los pastores en Palestina no guardan las vigilias sobre sus rebaños durante el invierno. Siempre traen sus rebaños de las montañas a los rediles antes del 15 de Octubre. Ese detalle en primer lugar nos enseña que Jesús no nació en invierno sino en otoño. 

   El nacimiento de Jesús no pudo ser en diciembre, ya que las autoridades no hubieran escogido esa época del año para un empadronamiento público que requería el traslado de la población desde todos los lugares del país hacia sus pueblos natales. Las tempestades invernales de diciembre hubieran impedido el empadronamiento. 

   El lugar del nacimiento de Jesús fue en Belén de Judea. Belén era la ciudad natal de José a donde él viajó para ser censado con María su mujer, la cual estaba encita. Estando allí en Belén, se cumplieron los días de su alumbramiento como dice Lucas 2:4-6. el lugar que José quería utilizar para el nacimiento del niño estaba ocupado. El único sitio que quedaba era un pesebre o abrigo de animales. Los magos sabios de oriente no entraron a un pesebre independiente sino a una casa como dice Mateo 2:11 y la casa pudo ser de alguno de los amigos o parientes de José en Belén de Judea.

   Si Cristo no nació en Diciembre, ¿Cómo llegó este día a ser parte del calendario de la Iglesia? La historia nos da la respuesta. En vez de ser este día el nacimiento de nuestro Salvador, éste era el día en que los paganos, durante muchos siglos, celebraron el nacimiento de su dios solar. Al nacimiento de Jesús se le asignó la fecha del Solsticio de invierno que cae el 25 de Diciembre según el calendario Juliano y según el calendario Egipcio cae el 6 de Enero, porque en ese día el Sol iniciaba su retorno a los cielos del norte, los adoradores de Mitra celebraban el nacimiento del sol invencible. 

   Entre los Romanos del 17 al 23 de Diciembre se festejaba la adoración a Saturno, el dios de la agricultura. La navidad se originó en una época en que el culto al sol era popular en Roma. Las festividades dedicadas al dios-sol, fueron adaptadas por la religión “cristiana”, donde la navidad reemplazó esa festividad al sol con el nacimiento de Jesús. 

   Los líderes de la Iglesia apóstata en sus esfuerzos por unir el paganismo con el cristianismo hicieron el primer aniversario del nacimiento de Jesús el 25 de Diciembre del año 354 de nuestra era. En el siglo V, la mayor parte de la Iglesia Católica de Oriente ya había adoptado la fecha del 25 de diciembre como fecha del aniversario del nacimiento de Jesús y el 6 de enero lo designaron como fiesta de la Epifanía para conmemorar la manifestación de Jesús.

   Los líderes de la Iglesia apostata acuñaron el nacimiento de Cristo en una fecha que armonizara con la celebración pagana del nacimiento del dios-sol. Desde el siglo V se viene observando el 25 de Diciembre como aniversario del nacimiento de Cristo que era el día de la antigua fiesta romana del solsticio de Invierno.

   Dice un notable escritor: ‘La época invernal era cuando todos los dioses solares, desde Osiris hasta Júpiter y Mitra, celebraban sus cumpleaños. Las celebraciones consistían en árboles de pino para Adodis, Saturno y otros que representaban el calor del nuevo nacimiento del sol en forma de fuego…" (La Rama Dorada, p. 471).

   En Babilonia el cumpleaños era de Tammuz era celebrado en ésta época del año con grandes fiestas, celebraciones y borracheras, igual que se celebra hoy en día. La vieja celebración se dispersó y llegó a ser una costumbre tan arraigada en la ‘Roma y Grecia paganas en los días de los bárbaros teutónicos, como en las épocas remotas de la civilización egipcia y en todas partes este período era siempre celebrado con fiestas y regocijo (Curiosidades de Costumbres Populares, p. 242).

   Cuando este festival del Invierno llegó a Roma era conocido como la Saturnalia, Saturno no era más que otro nombre de Nimrod o Tammuz, como el "Dios escondido" Esta fiesta era una época de libertinaje y borrachera cuando todas las restricciones de la ley eran puestas a un lado. Fue esta misma fiesta la que se tomó para la celebración del nacimiento de Cristo y que ha llegado hasta la presente civilización.

   "Es algo conocido, afirma un escritor, que la mayoría de nuestra relación con la temporada de Navidad y las fiestas, es el de dar regalos y el sentimiento de amistad, lo cual no es más que una herencia del festival de Invierno Romano procedente de la Saturnalia, que proviene del paganismo (La Herencia de Roma, p. 242). Tertuliano menciona la práctica de intercambiar regalos en esta temporada como parte de la Saturnalia romana. Cuando este festival fue adoptado por la Iglesia Romana, también se adoptó esta costumbre.

   De ese modo trataron de hallar alguna similitud entre el paganismo y la religión cristiana, se dijo que era en recuerdo de los dones que los reyes magos presentaron al niño Jesús. Pero no es así. Los magos no intercambiaron regalos entre ellos, sino que dieron sus regalos a Jesús, el nacido Rey de los Judíos. (Era una costumbre oriental el presentar regalos al estar ante un Rey). Pero estos no eran regalos de nacimiento. Cuando los magos llegaron, fue mucho después del nacimiento de Jesús. Para ésta fecha él ya vivía en su casa, (Mateo 2:9-11) y no en el establo. Obviamente, los regalos de los magos no eran regalos "navideños".

   De manera que como Cristo comenzó su ministerio a la edad de 30 años y esto era en Otoño, 30 años atrás marcaría su nacimiento en dicha estación del año y no en el Invierno. Aunque las Escrituras no indican la fecha exacta del nacimiento de Jesús, hay medio para averiguar la fecha aproximada del nacimiento de Juan el Bautista y como Juan nació 6 meses antes de Cristo, al comparar ambas fechas podemos darnos cuenta de la fecha aproximada en que nació Jesús. Zacarías el padre de Juan, era sacerdote en el templo de Jerusalén. En aquella época cada sacerdote tenía un tiempo definido del año en que servía en el templo. Había 24 cursos de servicio durante el año. Los nombres de estos cursos son dados en 1a.de Crónicas 24:7-19.

   De acuerdo a Josefo (escritor judío, en su libro Antigüedades de los Judíos, vol. 7, p.7, 14). Cada uno de aquellos cursos duraba una semana; la primera semana comenzaba en el primer mes, Nisán (Ester 3:7), al principio de la Primavera. Después de 6 meses, ese orden de cursos era repetido para que cada sacerdote pudiera servir dos veces al año durante una semana. Entonces tres semanas del año todos los sacerdotes servían juntamente durante el período de la Pascua, Pentecostés y la Fiesta de los Tabernáculos.

   Con estos datos como fundamento, notemos que curso era el que Zacarías servía entonces: (Lucas 1:5-13). "En los días de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías.… Aconteció que, cuando Zacarías ejercía el sacerdocio delante de Dios, en el turno de su clase, conforme a la costumbre del sacerdocio, le tocó por sorteo entrar en el templo del Señor para quemar el incienso… Entonces el ángel del Señor se le apareció, puesto de pie a la derecha del altar del incienso. Zacarías se turbó cuando le vio, y el temor se apoderó de él. Pero el ángel le dijo: --¡No temas, Zacarías! Porque tu oración ha sido atendida. Tu esposa Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan." ¿En que época del año ejercía Zacarías la clase de Abías? De acuerdo con 1a.Crónicas 14:10, la clase de Abías era la octava en orden. Es decir, la fecha era entre Iyar 27 y Siván 5; o sea, del 1o. al 8 de Junio. Después de su servicio semanal en el templo, Zacarías fue obligado a permanecer otra semana porque a la siguiente era Pentecostés.

   Pero tan pronto como cumplió su ministerio, regresó a su casa en los montes de Judea, aproximadamente a 50 kilómetros al sur de Jerusalén; y su esposa concibió (Lucas 1:23, 24), esto fue aproximadamente a mediados de Junio; al añadir 9 meses a esto, llegamos a una fecha aproximada del nacimiento de Juan. De acuerdo a esto Juan nació al principio de la Primavera (en Marzo). Puesto que Jesús era 6 meses menor que Juan (Lucas 1:26,36) simplemente añadimos este tiempo a la fecha en que Juan nació a mediados de Septiembre. Como podemos ver, nuestro Señor nació en el Otoño y no el 25 de Diciembre.

   Otra prueba de esta conclusión la tenemos en el hecho de que cuando Jesús nació, José y María habían ido a Belén a empadronarse (Lucas 2:1-50). No hay registros que indiquen que este período fuese en Invierno, ni motivo alguno para creer como hemos leído muchas veces en comentarios sobre Navidad, que el empadronamiento había causado la aglomeración de extranjeros que no permitió a José y María encontrar lugar en el mesón. No hay ninguna razón para creer que fuesen tanto los judíos originarios de Belén radicados en estas poblaciones pues todos los judíos se hallaban unidos a las tierras de sus antepasados. José tuvo que hacerlo por causa de la persecución de Herodes contra el niño Jesús. ¿Qué causaría, pues, la aglomeración? Lo más probable es que fuera la fiesta anual de Otoño a la que José y María solían concurrir como buenos judíos y aunque esta vez tenían razón para abstenerse, dado el estado de María, no pudieron hacerlo por coincidir con la nota real del empadronamiento "cada cual en la ciudad donde era nacido" (Lucas 2:1).

   Jerusalén era normalmente una población de 120,000 habitantes, pero según Josefo, durante las fiestas algunas veces se reunían hasta dos millones de judíos. Con tan grandes multitudes la gente que venía a las fiestas, no solamente se llenaba Jerusalén, sino que también la aldea de Belén, situada a sólo 8 km. Al sur. Esto era al final de la siembra. Todo esto y la evidencia dada anteriormente, indican que el nacimiento de Cristo fue en el Otoño y no el 25 de Diciembre. Lo mas notable de todo esto, es que hace dos mil años nació Jesús el salvador del mundo, para que todo aquel que en el cree, no se pierda más tenga vida eterna. Documento  en linea:
 http://www.pastorcristiano.com/modules.php?name=News&file=article&sid=863.

lunes, 8 de diciembre de 2014

EL NACIMENTO DE JESUS


    La cultura griega del tiempo del nuevo testamento habla de dioses que se encarnaron. En nuestros días, no se habla mucho de seres encarnados, pero si de seres extraordinarios que han surgido en la televisiòn como Superman, E.T, otros.

   Pero todo esto es muy diferente a lo que la Biblia enseña acerca de Dios hecho carne o nacido de mujer. Los judíos estaban a la expectativa de la venida del Mesías, y reconocían la importancia de su nacimiento. Esperaban un Mesías político, un gobernante, un rey que se rebelará contra los romanos.


I. Características del nacimiento virginal de Jesús. (18-21)

1. Jesús no era hijo de José. (18, 25, Is. 7.14. La concepción de Jesús se relaciona con José, quien es presentado como «hijo de David» (v. 20) y a través del cual Jesús se convierte legalmente en descendiente de David.
2. María estaba desposada con José. (18b) Este realmente un contrato vincular de matrimonio. El contrato se realizaba aproximadamente un año antes de la boda, cuando el marido se la llevaba a su casa y se consumaba el matrimonio.
3. María resultó embarazada por obra del Espíritu. (18) El único camino que podía tomar José era divorciarse de ella privadamente, para no acarrearle vergüenza. El mensajero del Señor le habla a José por medio de un sueño. José es llamado «hijo de David», título que transmitiría al hijo de María.
4. José no debía tener temor. El mensajero del Señor le da palabras de aliento y le garantiza que ese es plan de Dios. Qué opciones tenía José:
a. Si José decía que él no era el padre, María sería condenada por adúltera.
b. Si José miente, y dice que él es padre, la reputación de todos; de él, de María y de Jesús serían puestas en duda. Aun más, Jesús no cumpliría las credenciales como Mesías.
c. Su acción era tomar a María como su esposa, guardarla una virgen hasta después del nacimiento de Jesús, y para servir como el padre de nuestro señor, protegiéndolo contra peligro.
5. Salvará de pecado. (21) Se refiere al restablecimiento de la relación con Dios por Jesús, quien anuncia el perdón de pecados. (Mt. 9.2-6; 12.31; 26.28).


II. Profecías mesiánicas referentes a su nacimiento virginal. (22-23)

1. Jesucristo nacería de simiente de mujer. (Gn. 3.15, Gá. 4.4-7) Según las profecías nacería de una virgen.

2. Nacería de la simiente de Abraham. (Gn. 12.1-3, Ro 1.1- 4)


III. Nombres relacionados con el nacimiento virginal, (21, 23, 25)

1. El nombre Jesús significa salvador. (v. 21; 1 Ti. 1.15) Con este nombre Dios está demostrando que su plan está a punto de cumplirse.

2. Emmanuel que significa «Dios con nosotros» (v. 23; 2 Co. 5.19). Mateo cita al profeta Isaías para enfatizar lo que está haciendo el Señor. (Is 7.14). Por medio de Emmanuel Dios le indica al pueblo que está con ellos


IV. José hace lo que el ángel le aconseja: (24-25) Toma a María como esposa. «Conocer» aquí tiene normalmente el significado de «conocer íntima, sexualmente». María cumplía el plan de Dios. (Gá 4.4-7, Jn 3.16, Lc 19.10) Al llamar al niño Jesús está indicando que está de acuerdo con el plan de Dios.


   Para Mateo Jesús va a marcar el inicio de la era mesiánica. Es Dios con nosotros por su concepción e hijo de David por su linaje; pero también es hijo de Abraham (Is 41.8) que guiará a su pueblo para ser luz a las naciones y así cumplirá la promesa hecha a Abraham (Gn 12.3; 17.4).

sábado, 6 de diciembre de 2014

EL BUEN CRISTIANO

PRECAUCIONES PARA EL BUEN CRISTIANO. 

    Las enseñanzas de Pedro nos recuerda que debemos compartir nuestras razones para mantener la esperanza contra el dolor en el mundo, pero con "gentileza y respeto". No puedes ser grosero o violento al intentar esparcir la Palabra y los motivos de tu fe. 

1-. Nunca pierdas la fe en Dios (aunque haya períodos de tu vida en los que no puedas evitarlo, puedes sobreponerte, porque nadie es perfecto y Él lo entiende). 

2-. La Biblia dice “por sus frutos los conocerás”, pero eso significa sólo que reconocerás las acciones positivas de los buenos cristianos; no es una justificación para juzgar a otras personas como pecadoras o asegurar que están alejándose de la salvación; sólo hay un juez apto para decidir en nuestros corazones, y lo único que nos corresponde como cristianos es amar a toda persona sin restricciones. 

3-. No subestimes el poder de la oración. 

4-. Cuando sientas dudas sobre cómo llevar una vida en virtud y justicia, pídele ayuda a Dios. "Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada."(Santiago 1:5).

5-. Puedes cambiar muchas cosas malas a través del poder de la oración, pero no usarla para fines egoístas.  Dios da respuesta a todas las oraciones, y sabrá decir no "No," a las peticiones que se alejen de la justicia o busquen causar daño. En realidad, lo único que deberías pedir al orar es que Dios actúe sin limitaciones en tu vida, porque Él tiene la medida justa de bendiciones y pruebas que necesitamos para ser felices y lograr lo mejor para quienes amamos.
  
6-. En el Antiguo Testamento hay algunos libros que pueden no ser de interés al creyente moderno, porque hablan de la genealogía, la historia y el sistema legal de Israel hace miles de años. Hay sin embargo, varios libros de profecía que pueden ser muy interesantes, como Jeremías, Daniel e Isaías. 

7-. Aprende a perdonar verdaderamente y no continuar mencionando las antiguas ofensas cada vez que desees usarlas a tu conveniencia. Si en verdad estás agradecido por lo que Dios te ha dado, puedes perdonar de corazón a toda persona que te haya causado daño, de la misma manera que Dios otorga su perdón a todo cristiano que se vuelve hacia Él con arrepentimiento genuino; recuerda que debemos intentar seguir el ejemplo del Señor. 

8-. No ocultes tus talentos ni tus bienes del ojo de tu prójimo; intenta actuar y compartir en toda la medida que esté a tu alcance. No juzgues a las personas en condiciones adversas pensando que llegaron a esa situación por desidia o como castigo por sus pecados; si Dios pone a alguien en tu camino es muy probable que esa persona necesite de tu ayuda porque Él eligió ese medio para hacérsela llegar. 

9-. Jesús dijo "lo que hagan por el más pequeño de los míos me lo hacen a mí." Esto también funciona a la inversa: cuando estés sufriendo el abuso o el maltrato de otras personas por defender las convicciones de verdad, justicia, y amor tus enemigos, puedes soportarlo con la entereza de que ellos también están atacándolo a Él, y por tanto Dios siempre estará ahí para respaldarte.

viernes, 5 de diciembre de 2014

EL BUEN CRISTIANO

CONSEJOS PARA EL BUEN CRISTIANO. 

a-.  Recuerda que ser cristiano significa un viaje de toda la vida buscando el bien del prójimo. No esperes dejar atrás todo pecado de la noche a la mañana, y no seas muy severo contigo mismo ni con otras personas que veas fallar. Mantén los hábitos y principios éticos que tu fe te permita practicar en la vida diaria, no para alardear al respecto ni juzgar a los demás, sino para honra y gloria de Dios. 

b-.  Asiste a la iglesia y a una escuela bíblica para aprender más sobre la manera en que Dios puede actuar en tu vida y sobre lo que puedes lograr como cristiano. 

c-. Si no eres cristiano, pero te gustaría serlo, acepta a Jesús en tu corazón y acude a una iglesia cercana para aprender el Evangelio. Deberás seguirlo a fondo, porque no existe un cristianismo a medias tintas que no se deje engañar por el mundo; o apoyas de todo corazón a Cristo o te alejas de él. Como el mismo Cristo dijo, no puedes beber del cáliz del Seño al mismo tiempo que bebes del cáliz de los espíritus mundanos o demoníacos. 

d-. A pesar de que un pastor o una comunidad de creyentes te pueden guiar hacia una vida cristiana, recuerda que lo más importante es lo que sucede directamente entre tú y Dios. Si en verdad te arrepientes de tus errores y pides su perdón, él te lo concederá y te permitirá vivir en su amor, llevando su alegría y su mensaje de salvación aun cuando no lo hayas aceptado en tu corazón a través de ningún intermediario. 

e-. Jesús es un intermediario que te representa como si fuera un abogado ante el juez supremo: 'Sólo hay un Dios. Pero también hay un intermediario entre Dios y los humanos, un Mesías: Jesús Cristo en persona. 

f-.  Confía en Dios con todo tu corazón y podrás ver que los milagros ocurren. 

g-. ¡Alaba a Dios, él te bendice ahora y en todo momento!


jueves, 4 de diciembre de 2014

EL BUEN CRISTIANO


EL CRISTIANO  TEMEROSO DE DIOS.


      Hola querido hermano, aquí te explico en una pequeña formula como  llevar una buena vida cristiana.  Al leerlo aprenderás sobre diferentes maneras en las cuales puedes acercarte a Dios, formas de transmitir su testimonio de fe, así como algunos principios morales y éticos básicos que Dios espera tomemos en cuenta al tomar decisiones en nuestras vidas.

 1-. Actúa como cristiano en cualquier momento y lugar. Debes seguir el mandamiento que Jesús estableció como hijo de Dios: amar al Padre por completo, que significa amar también a cada persona que te rodea aunque no la conozcas o te trate mal. Jesús dijo "orad por aquellos que os persiguen y amad a vuestros enemigos".  Jesús también dice, en Juan 13:15, "Yo os he dado por ejemplo, que de la misma manera en que actuado, vosotros deberán hacerlo."  En Corintios I 11:1, Pablo dice, "Imitadme como yo imito a Cristo."  Efesios 5:1 dice, "Seguid los pasos de Dios como los niños imitan a sus padres." Muchos creyentes encuentran su interior "desocupado, barrido y adornado" (Mateo 12:44) por doctrinas cristianas superficiales que se caracterizan por su tibieza. Si simplemente vas a la iglesia cada semana, no sabrás manejar las pruebas que lleguen a tu vida y ésta se volverá un caos.  Pero si vas a la iglesia cada semana y lees la Palabra de Dios cada noche podrás ser un cristiano fuerte.  Algunos de los pasajes más inspiradores de la Biblia donde se pude encontrar la fuerza para ejercer este cristianismo decidido son: Proverbios 8:17-21.  Salmos 1:1-3.  Juan 14:21-27.  Santiago 1:2-8.  Tesalonicenses I 5:16-18.  Timoteo II 1:6-7, Hebreos 8:6,10.  Efesios 6:10-18.  Proverbios 4:20-23.

 2-. Reconoce que tienes fallas (pecados) por los cuales es necesario que te arrepientas, cambia tu manera de comportarte y practica la oración. Debes entender que la conversión a la fe no es cuestión de un solo acto sino un compromiso de acción para toda tu vida. La perseverancia será clave para llegar al lugar que quieres ocupar como creyente; la fe comenzará a actuar a través de ti si no te rindes, pero no seas muy severo contigo mismo cuando falles. Confía en Dios, levántate, y sigue caminando hacia adelante.
 
3-.  Lee tu Biblia.  "Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia;"(Timoteo II 3:16) Si te encuentras leyendo una parte que no parece ser significativa para ti, intenta saltarte un par de capítulos, o cerrar la Biblia para volver a abrirla en una nueva página que quizá pueda comunicarte el mensaje que necesitas. 

 4-. Destina el tiempo suficiente para practicar la oración de manera profunda y efectiva; en tus oraciones puedes interceder también por aquellas personas que no desarrollan mucho su espiritualidad por cuenta propia: hijos, primos, amigos, familia, incluso tus enemigos.  En Efesios 1:16 Pablo ora pidiendo "Espíritu de sabiduría y revelación" Si repites diariamente la oración localizada en Efesios 1:16-23 pidiendo lo mismo para ti durante un año completo, Dios abrirá tu espíritu y desarrollará tu poder de entendimiento. Tendrás una visión espiritual tan profunda que podrás impactar en la vida de otras personas

 5-. Intenta comprender los puntos de vista de otras personas, aunque no estés de acuerdo con ellas. Si incluyes en tus oraciones una petición porque el espíritu de paz y entendimiento reine en las relaciones entre tus enemigos y tú, estarás ayudando a ambas parte.
6-. Sé paciente con las personas que te hacen enojar; esfuérzate también por perdonar a quienes te han herido. Debes aprender a amar a tus enemigos. Dios ama a cada humano sobre la tierra, y debemos hacer lo mismo, así que podemos despedirnos de la selectividad en nuestra vida afectiva. Si te cuesta mucho trabajo amar a tus enemigos, ora pidiendo ayuda a Dios. 

7-.   Ora y actúa en favor de tu prójimo para ayudarlo en todas las maneras que estén a tu alcance; preocúpate en especial por los pobres y los más necesitados. Éste es uno de los aspectos a los que más importancia concedía Jesús en sus enseñanzas. 

 8-. Trata a los otros de la misma manera amable en la que te gustaría que te trataran. Incluso un simple gesto de gentileza como mantener la puerta abierta para alguien puede ayudarte a sentir menos paranoia ante lo que los demás piensen de tí porque entonces puedes tener el convencimiento de que todos deberían pensar bien de tu testimonio en Cristo

 9-. Alístate como voluntario de cualquier proyecto destinado a ayudar a la gente. Pregunta por las asociaciones o grupos de ayuda social cerca del lugar donde vives

 10-. No abandones tus principios éticos conservadores, de modestia y humildad; recuerda que el orgullo puede ser peligroso. El orgullo te lleva a juzgar a los otros de manera errónea, y se considera la madre de todos los pecados porque reside en el interior de cada persona sin excepción. La fuente de todo pecado es pensar en sí mismo sin considerar a los demás (de ahí se desprenden desde la envidia y la lujuria hasta el odio y el asesinato). 

 11-. Comparte tu creencia para compartir el mensaje de Dios. Recuerda que llevar una buena vida cristiana causará en los demás un deseo de seguir igualmente a Dios tras observar tus acciones. Siempre defiende tus convicciones, como ser conservador en tus criterios morales y liberal en la manera de compartir tus bienes, esto no significa convertirte en un Robin Hood u organizar revueltas sociales que a menudo sólo enriquecen a unos cuantos bajo el pretexto de terminar con la pobreza, sino realizando pequeñas acciones de bondad desinteresada y llevando de esta manera la Palabra de Dios a otras personas que puedan seguir tu ejemplo. 

 12-.Comprende que Jesús advirtió a los cristianos que siempre serían perseguidos por su fe, así que no permitas a los ataques de los demás afectar tus convicciones. Ten el valor para defender siempre lo que crees sin usarlo para juzgar negativamente a otras personas. 

 13-. Realiza un esfuerzo especial para entrar en comunión con otros creyentes. Es algo simplemente maravilloso que Dios permita a sus seguidores en la fe reunirse en una iglesia o en tardes de estudio bíblico, así que debes acudir a ellas agradecido, considerando a todos como iguales y sin pensar que algunos de ellos son hipócritas o que sólo tú entiendes en verdad cómo ser cristiano. Dale crédito a Dios por todas las bendiciones que ocurren en tu vida, agradeciéndole públicamente, y aprovecha la oportunidad de hablar sobre tu vida cristiana con tus compañeros en la fe: sólo evita las conversaciones sensacionalistas o las discusiones eternas, pues se trata de compartir tus puntos de vista y recibir consejos para superar tus puntos débiles. 

14-.  Cámbiate por dentro: aun antes de pensar en la salvación, es crucial que busques mejorar la persona que eres para acercarte a la verdad y la justicia. Debes "desechar" el viejo cuerpo con el que has recorrido el mundo, y "colocarte" por completo la armadura de Dios. Un individuo puede pecar contra sí mismo y probablemente también contra los planes de Dios sólo por conservar sus viejos hábitos negativos. La Biblia dice: "Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas."(Santiago 1:21) 

 15-. Recuerda que el núcleo de tu fe debería ser el amor, y no deberías considerar como una obligación vivir siguiendo el modelo de Cristo; es algo más sencillo de decir que de llevar a cabo, pero mientras tu corazón en verdad aspire a ser como él, vas por el camino correcto. Dios siempre estará ahí para ayudarte, un paso a la vez. 

16-. Enamórate de Dios; confíale todo tu cuerpo, tu mente y tu alma. ¡Él te ama infinitamente más de lo que cualquier persona en este planeta podría acercarse a amarte! Él hace que todo valga la pena. 

 17-. Asegúrate de comprender el mensaje que quieres comunicar como cristiano antes de predicarlo.

 18-. Comparte tus creencias con otros, pero siempre deja que el amor actúe como el canal de transmisión. No ataques a las otras personas por pensar diferente. 

 19-. Siempre predica con acciones las palabras que intentas incluir en tu mensaje.

lunes, 1 de diciembre de 2014

LA NAVIDAD

¿SABEMOS REALMENTE QUE ES LA NAVIDAD?

¿SE PUEDE O DEBE CELEBRAR?

    La navidad es la fiesta más popular en Europa , Latinoamerica.Tanto lo secular y lo sagrado la celebran, pero por diferentes razones. Algunos la ven como el negocio más grande del año alimentado por el intercambio de regalos. Otros la consideran el tiempo para celebrar el nacimiento de Jesús. De cualquier forma, es una fiesta importante.
    La palabra “christmas” en inglés, viene de dos antiguas palabras, “Cristes Maesse” que significan, “la misa de Cristo”. Esta viene de la misa católica, esa práctica donde los curas ofrecen continuamente el sacrificio de Cristo en la cruz durante el tiempo de la comunión. (NOTA: Debido a su fuerte asociación romana, tanto la misa como la navidad, fueron siempre contrarias por aquellos en la Reforma Protestante. Esta oposición está basada en la creencia de que las mismas contradicen la enseñanza bíblica de la finalidad del sacrificio de Cristo en la cruz. Leer, Hebreos 9:12, 24-26: 10:10-14).

Los orígenes de la navidad

    Estos se remontan al tiempo antes del nacimiento de Cristo, cuando muchas culturas antiguas celebraban el cambio de estaciones. Por ejemplo, en el hemisferio norte de Europa, el solsticio de invierno, el cual tenía el día más corto del año, ocurre alrededor del 25 de diciembre. Estas celebraciones se basaban en la terminación del invierno. Durante esta época del año los animales eran guardados o bien en los establos, o dentro de las viviendas donde también vivían las personas. No había cosechas debido a la crudeza del invierno. Esta celebración marcaba la mitad de la estación y su terminación era celebrada.
    En el sistema religioso antiguo de Roma, Saturno era el dios de la agricultura. Cada año durante el verano, el dios Júpiter forzaba a Saturno a salir de su posición dominante en el reino celestial y la luz solar de esos días empezaba a acortarse. En Roma, en el templo dedicado a Saturno, los pies en esta estatua/imagen eran atados simbólicamente con cadenas hasta el solsticio del invierno, cuando la luz solar de los días empezaba a incrementarse. Este era el tiempo de celebración e intercambio de regalos en la medida en que la crudeza del invierno empezaba a menguar y la luz solar de esos días empezaba a aumentar.
     Diciembre 25 coincidía específicamente con el día del nacimiento de uno de los tantos dioses sol conocido como Frigia y perteneciente a una cultura en los antiguos Balcanes.
En el imperio romano, y en la época de Cristo, el festival de invierno era conocido como “saturnalia”. La iglesia católica romana no fue capaz de librarse de esta fiesta, así que al inicio del s. 4º, adoptaron esta celebración dándole un tinte de cristianismo mimetizándola con el nacimiento del Señor. La llamaron la fiesta de la natividad. Desde entonces, esta costumbre ha sido parte de la cultura occidental.

El árbol de navidad y el muérdago

    Uno de los símbolos de vida encontrados en la celebración de saturnalia, fue el uso de las plantas perennes. Estas plantas, las cuales permanecen verdes en toda época del año, son con frecuencia usadas en diferentes culturas como símbolos de vida y renacimiento. Estos árboles eran decorados para ser adorados en diferentes culturas en ceremonias religiosas relacionadas con la fertilidad.
    El muérdago, era considerado una planta curativa y era usada en muchas recetas médicas de la antigüedad. Los celtas creían que la planta, la cual es un parasito que vive en los arboles, contenían el alma del árbol en la cual vivía.  Los druidas lo usaban en sus ceremonias religiosas. Sus sacerdotes la cortaban y la distribuían entre el pueblo quienes la colocaban en los marcos de las puertas de sus casas como protección contra el maligno.

¿En qué día nació realmente Jesús?

    La Biblia no menciona ni el mes ni día en el cual nació Jesús. Varias teorías se han levantado alrededor de Su nacimiento, considerándolo algunos en Abril, Octubre y Septiembre otros. Pero nadie sabe con seguridad. Adicionalmente, nuestro calendario es incorrecto. El mismo está atrasado como 4 años con relación al judío. Esto se sabe al comparar los registros bíblicos de los evangelios y los registros extra bíblicos conocidos por Cirenio, gobernador de Siria (Lucas 2:2: “Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria.”) y Herodes el Grande (Mateo 2:19: “Pero después de muerto Herodes, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto,”) quien murió en el año 4 a. C., en el año se supone nació Cristo.

¿Pueden los cristianos celebrar la navidad?

    ¿Es el cristiano libre para celebrar una fiesta que no solo tiene orígenes paganos sino que también es usada por el mundo impío para promover el comercio? En mi opinión, esto depende. El cristiano debe guardar su estándar de justicia y devoción a Dios por encima de las cosas mundanas. El Antiguo Testamento dice que estamos para adorar a Dios en verdad de acuerdo a lo que Él ha establecido (Ex 20:1-4; 24:12-31:18). La navidad no es una fiesta establecida por Dios. Además, no existen registros de que la iglesia primitiva haya celebrado el nacimiento de Cristo.
    De otro lado, están aquellos que dicen que tenemos libertad en Cristo y podemos celebrarle adoración cualquier día que deseemos: “Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.” (1 Co 6:12). ¿Podemos entonces celebrar y participar en la celebración de un festival cuyos orígenes son además de paganos, mueve el espíritu de consumismo? En mi opinión, somos libres de celebrar este día. Y estas son mis razones.
  • 1ª Corintios 10:23-33: “Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica. 24 Ninguno busque su propio bien, sino el del otro. 25 De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia; 26 porque del Señor es la tierra y su plenitud. 27 Si algún incrédulo os invita, y queréis ir, de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia. 28 Mas si alguien os dijere: Esto fue sacrificado a los ídolos; no lo comáis, por causa de aquel que lo declaró, y por motivos de conciencia; porque del Señor es la tierra y su plenitud. 29 La conciencia, digo, no la tuya, sino la del otro. Pues ¿por qué se ha de juzgar mi libertad por la conciencia de otro? 30 Y si yo con agradecimiento participo, ¿por qué he de ser censurado por aquello de que doy gracias? 31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. 32 No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios; 33 como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos.”
    En este pasaje Pablo habla acerca de la carne, la cual se puede comer, “… sin preguntar nada por motivos de conciencia…” Esencialmente, el origen de la carne era pagano debido a que los animales eran ofrecidos a los dioses, los cuales después de sacrificados eran vendidos en el mercado. Con referencia a esto, Pablo dice que está bien comerla.
En los vv. 28-29, dice: “Mas si alguien os dijere: Esto fue sacrificado a los ídolos; no lo comáis, por causa de aquel que lo declaró, y por motivos de conciencia; porque del Señor es la tierra y su plenitud. 29 La conciencia, digo, no la tuya, sino la del otro. Pues ¿por qué se ha de juzgar mi libertad por la conciencia de otro?” Pablo está diciendo que si Ud. se encuentra con alguien que podría ser afectado por Ud. al comer carne sacrificada a los ídolos, entonces no la coma. No por Ud., sino por causa de la otra persona.
  • 1ª Corintios 8:7-9: “Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina. 8 Si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Dios; pues ni porque comamos, seremos más, ni porque no comamos, seremos menos. 9 Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles.”
Aunque este pasaje necesita ser un poco más examinado, todavía lleva el sentido de libertad. Y Jesús, definitivamente nos liberó. Sin embargo, si no se siente cómodo con esta conclusión y no quiere celebrar navidad, eso está bien.

Santificación

    El Señor, a través de Su sacrificio nos ha limpiado de nuestros pecados. Cuando entramos en contacto con Él, somos nosotros los que somos limpiados. La mujer con el flujo de sangre fue limpiada después de haber tocado a Jesús (Mr 5:25-34). De igual forma, Jesús al tocar al leproso, éste, fue limpio (Mt 8:3). Jesús estuvo en contacto con muchas personas a las cuales sanó, pero Él nunca fue contaminado. Fueron ellos y nosotros los que necesitamos ser limpios.
    Indudablemente este principio puede ser aplicado a la navidad. Sí, la navidad tiene orígenes paganos; es un tiempo exclusivamente comercial y muchos de aquellos que lo celebran no tienen los ojos puestos en Jesús. Pero el cristiano puede aprovechar este tiempo para celebrar el nacimiento de nuestro Señor y celebrar. Nosotros hacemos el día santo.
Artìculo de Matt Slick, enlace: http://www.miapic.com/es-cristiano-el-origen-de-la-navidad-puede-un-cristiano-celebrarla