miércoles, 2 de noviembre de 2016

¿CÓMO DESARROLLAR UNA VIDA DE ORACIÓN CONSTANTE?


   Otro de los problemas más grande en los creyentes, en el área de la oración, es que desmayan y no pueden orar continuamente. No logran ver sus oraciones contestadas porque se dan por vencidos y no pueden mantener una vida de oración constante. A continuación, vamos a estudiar algunos puntos importante que nos ayudarán a tener una vida de oración continua y constante.

1-. EL COMPROMISO.
   El compromiso es tomar una decisión de calidad por un largo tiempo con todo el corazón y sin volver atrás.

   Este es el primer paso para poder tener una vida de oración constante y continua en nuestra vida. Nosotros mismos tenemos que tomar una decisión de orar todos los días. Sabiendo que sino lo hacemos, la voluntad de Dios está siendo obstaculizada en nuestra vida, y Dios no puede tener una comunión íntima con nosotros. Pero si oramos, Él nos puede revelar sus propósitos, porque Dios usa a los humanos para llevar acabo su voluntad. Dios quiere cambiar y tocar personas, paises, continentes, y poner en ellos el querer como el hace. Para eso es necesario mantener una vida de oración continua. También debemos entender que si oramos, estamos propensos a caer en tentaciones. Por eso, hay que tomar una decisión y hacer un compromiso de orar siempre.

¿Qué hacemos con el pueblo indeciso y sin compromiso para orar?

 14 Muchos pueblos en el valle de la decisión; porque cercano está el día de Jehová en el valle de la decisión.Joel 3.14

   Nuestro trabajo como ministros, es llevarlos a tomar una decisión de calidad, y ésta es la de desarrollar una vida de oración constante para que se acerquen a Dios y busquen su rostro.Los primeros que deben empezar a orar son los hombres, y después, sus mujeres y sus hijos.

   Hay cuatros mecanismos que pueden utilizar los hombres para provocar que la gloria de Dios o la bendición de Dios se derrame sobre un hogar o una cosa:

-. Ser los primero en servir. Cuando el hombre encabeza el servicio de Dios, la bendición se aumenta en su vida.

-. Ser los primeros en alabar y adorar. Ellos deben ser los primeros en levantar sus manos, en darle honra y gloria a Dios.

-. Ser los primeros en orar. Cuando el hombre es el primero en orar  y busca la presencia de Dios, la bendición se aumenta en su casa. El hombre tiene una autoridad que la mujer no tiene, y ésta es la autoridad de la bendición sacerdotal que se desata en la familia.

-. Ser los primeros en ofrendar. Cuando esto ocurre, las ventanas de los cielos se abren en las finanzas de un hogar. Cada hombre, jefe de familia, debe empezar hoy a hacer un compromiso para orar siempre.

2-. LA DISCIPLINA.

   La disciplina es someter nuestra carne a servidumbre para lograr una meta.

   La disciplina no es una meta, sino un medio para llegar a ella. En este caso, la meta es orar continuamente y con perseverancia. Usted no puede regocijarse en su disciplina, sino en su relación con Dios. La disciplina es el medio que nos ayuda al comienzo, para llegar a tener una vida de oración constante, y además, empezar una relación con Dios. Si ponemos la disciplina primero, eso nos ayudará a desarrollar autocontrol.

¿Cuál fue la disciplina de Pablo?

    27 sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.1Corintios 9.27

   Recordemos que la carne no quiere orar; es debil, no siente orar, pero tenemos que hacer un compromiso y tomar una decisión ahora mismo de orar todos los dias. Recuerde que la disciplina nos ayuda a someter nuestra carne a la voluntad de Dios. ¡Someta su carne!

3-. LA PERSEVERANCIA.

   Es la palabra griega proskarteresis, que significa insista. Ser fuerte hacia, perseverar, permanecer, quedarse en un lugar en vez de abandonarlo, consistencia, ser constante con una persona o cosa.

   14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos. Hechos 1.14

 12 gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración. Romanos 12.12

 18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos. Efesios 6.18

Existen tres grandes enemigos del creyente, los cuales son:

a-. El orgullo. Es el pecado que da origen a todos los pecados. Fue a causa de este pecado que Lucifer fue expulsado del cielo.

b-. El temor. Es un espíritu que te paraliza y nunca te deja triunfar en la vida (se le conoce también como temor al fracaso). Hoy dia, hay miles de creyentes paralizados por el miedo que necesitan ser libres.

c-. La falta de perseverancia. Mientras el orgullo da origen a cualquier pecado, el temor amarra y paraliza, y la falta de perseverancia, inmoviliza y no deja continuar. Éste es uno de los grandes enemigos del creyente. usted encontrará personas que empiezan proyectos y no lo terminan. También, empiezan a cambiar y paran de hacerlo, empiezan a estudiar y lo dejan, empiezan  a orar y no continúan: desmayan por la falta de perseverancia. Hay un montón  de metas, proyectos y propósitos no terminados como resultado de la falta de perseverancia. La inconsistencia es un gran mal.

   La palabra nos enseña que debemos perseverar en la oración, en la doctrina, en la salvación, en la gracia, en cumplir la palabra y en hacer el bien.

   Con frecuencia, nos fatigamos  y desmayanos en la oración. Oramos por un tiempo, pero despúes dejamos de hacerlo, y como resultado, nuestra vida espiritual se seca.

¿Qué dijo Jesús acerca de la persevarancia o de la consistencia?

 También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar. Lucas 18.1

   En este verso, Jesús resalta dos puntos importantes:

1-. La oración es una necesidad. ¿por qué?... necesitamos tener comunión con Dios, pues éste es nuestro llamado. Dios quiere establecer su voluntad aquí en la tierra. Él quiere cambiar la voluntad de los hombres, y desea tener el derecho legal para trabajar en sus corazones. Recordemos, además, que necesitamos orar para no caer en tentación. Jesús dice que la oración es una necesidad.

2-. El orar siempre y no desmayar. La palabra desmayar significa "fallar en el corazón", perder el ánimo, no querer seguir. Jesús dice: La oración no solamente es una necesidad, sino que debemos practicarla siempre, siendo perseverante es todo momento. Debemos ponerle mucha atención a este punto porque es aquí donde muchos caen, Flaquean y no continúan.

¿Qué más habló Jesús acerca de perseverar en la oración?

 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Mateo 7.7

   La palabra pedir en el griego es "aiteo" , que significa ruego, petición, súplica. La palabra denota pedir con insistencia. Así que, Jesús nos esta diciendo que debemos pedir con insistencia, que no nos demos por vencidos, que no desmayemos cuando no vemos respuesta y que sigamos adelante. Luego, Jesús entra en otra dimensión de oración, la cual llama buscad.

   La palabra buscar implica buscar a Dios con intensidad. Esto ya no es petición ni ruego, sino una búsqueda con deligencia; es buscar algo hastá encontrarlo. También, está palabra implica perseverancia, pero con mayor intensidad. El último nivel de la oración es  llamad.

   La palabra llamad, se traduce, también, como tocad y se os abrirá. Hay otra traducción que dice: tocara la puerta hasta que se caiga. Llamad o tocad, eso implica clamor e intensa búsqueda "hasta" que alla rompimiento. Esto es una insistencia desvergonzada, que se eleva hasta los límites. Como puede observar, Jesús dice:  pide y sigue pidiendo, pero sino vez resultado allí. Busca intensamente hasta encontrarlo. Si aún no ocurre nada, llama y toca a la puerta "hasta" que caiga. Antes de eso,no puede parar de orar. Cuando entramos en la unica parte, ya no es un clamor y un gemir, donde la oración nos lleva a dar a luz o parir algo en el espíritu. Debemos orar hasta que se logre un "hasta" (rompimiento). Veamos lo que dice Pablo en cuanto a esto:

19 Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros. Gálatas 4.19 

No podemos soltar esos nuevos creyentes "hasta que allá un cambio de carácter en ellos.

¿Qué significa la palabra hasta?

    Es una duración de tiempo y espacio, ya sea largo o corto. Algunas veces, tenemos que orar unos "hasta" largos, y tenemos que estar luchando por mucho tiempo hasta que Dios complete la obra. Como lo fue el caso de Elías, que oró siete veces. La palabra "hasta" en el griego significa pegarse  a un propósito y no darse por vencido. Cada uno de nosotros debe pegarse a un propósito por el cual orar y no soltarlo hasta ver la victoria.

Algunos obstáculos que que impiden lllegar a un "hasta" son:
  • No ver cambios en la persona o cosas, por loa cuales estamos orando.
  • Cuando los resultados de la oración no van de acuerdo al tiempo invertido.
  • Los falsos reportes y los consejos de hermanos con palabras de desánimo; algunos tienen buena intención. Sin embargo, nos desaniman.
  • Distraerse de lo que está orando.
  Si realmente deseamos desarrollar una vida de oración continua   y permanente, tenemos que aplicar los siguientes principios: compromiso, disciplina y perseverancia.
Guillermo Maldonado. LA ORACIÓN.Tercera edición 2005.Editorial GM Internacional . Miami FL. Pag. 64 a la 68

No hay comentarios:

Publicar un comentario