martes, 25 de noviembre de 2014

EL ORDEN DE DIOS.





EL ORDEN DE DIOS
   El Orden de Dios está íntegramente representado en la biblia,  donde, al entrar en la revisión, aprendizaje y  la  enseñanza del orden de Dios abordamos la Epístola del Apóstol Pablo a los Efesios. La introducción y saludo de la carta son parte integral del mensaje del orden de Dios.“La carta se ocupa de los que Dios hizo a través de la obra histórica de Jesucristo y lo que hoy hace a través de su Espíritu con el fin de construir su nueva sociedad en medio de la antigua ”
   Por lo tanto, si somos llamados a vivir en un nuevo orden, el orden de Dios, nosotros debemos aprender a vivir esta nueva realidad a través de un nuevo y renovado estilo de vida.
Un estilo de vida que refleje el orden de Dios implica:
1. Un llamado de Dios.
Efesios 1:1ª. “Pablo, apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios” Pablo al presentarse reclama para sí mismo, el mismo título que Jesús le adjudica a sus discípulos. El término “apóstol” “…designaba a alguien especialmente llamado y enviado a predicar con autoridad. El no se había ofrecido voluntariamente para este ministerio. Por el contrario, su apostolado derivaba de la voluntad de Dios y de la elección y comisión de Jesucristo…, es decir, como un maestro cuya autoridad es precisamente la autoridad de Jesucristo mismo en cuyo nombre y por cuya inspiración escribe ”. Usted y yo no somos llamados a ser “apóstoles”, pero si somos llamados a ser “discípulos de Cristo” usted y yo hemos recibido un mensaje, el mensaje de la Gracia de Cristo, un mensaje de reconciliación y transformación de la estructuras y formas del hombre, un mensaje que puede llevar a nuestras sociedad a un nuevo orden, al Orden de Dios. Usted y yo al igual que Pablo no somos cristianos por elección propia ó por el estudio sistemático y detallado de todas las religiones del mundo habiendo escogido la mejor, ¡NO!, es Dios quien nos conoció, escogió y llamo ¡desde antes de la fundación del Mundo! Romanos 8:29-30 “Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 A los que predestinó, también los llamó; a los que llamó, también los *justificó; y a los que justificó, también los glorificó”
Por favor circule “llamó…justificó…glorificó”. Estos son los únicos que pueden en vista del llamado de Dios, ser usados para establecer el REINO DE Dios, su orden nuevo, en donde el perdón la gracia, y redención son una realidad. Debemos presentarnos como Pablo lo hace al inicio de esta carta, como los llamados por Dios a ser discípulos, a proclamar su Palabra, no por nuestros meritos, títulos, logros ú obras, sino porque su Palabra tiene su autoridad y su poder, somos enviados a proclamar “las virtudes de aquel que nos llamo de tinieblas a luz admirable”. Solamente de esta manera podremos reflejar evidentemente un estilo de vida nuevo, diferente, vivo, eficaz, poderoso y transformador que impacte poderosamente la vida de nuestra propia sociedad a donde hemos sido enviados a proclamar. Esta es LA VOLUNTAD DE Dios, que se establezca una diferencia notable de los que andan en luz de los que andan en tinieblas.
Por lo tanto, si somos llamados a vivir en un nuevo orden, el orden de Dios nosotros debemos aprender a vivir esta nueva realidad a través de un nuevo y renovado estilo de vida.
Un estilo de vida que refleje el orden de Dios implica:
2. La integración de una Comunidad de fe.
Efesios 1 “a los *santos y fieles en Cristo Jesús que están en Éfeso” Es claro, que Pablo está dando instrucciones a un grupo de personas determinado y este grupo es la Iglesia de Jesucristo. Los llamados por Dios a proclamar un nuevo orden y a establecer un nuevos estilo de vida tienen que hacerlo juntos a través de la Iglesia a esta Pablo le atribuye las siguientes características:
a. Primero son “santos”. Circule por favor la palabra “santos”. “Con esta conocida palabra no se refiere a alguna elite espiritual dentro de la congregación, una minoría de cristianos excepcionalmente piadosos, sino a todo el pueblo de Dios. Se les llamaba santos porque habían sido apartados para pertenecerle a él ”
b. Segundo son también “fieles”. La Biblia de Lenguaje Sencillo traduce: “A ustedes, que pertenecen al pueblo especial de Dios, que siguen creyendo en Jesucristo ” . Los cristianos son fieles creyentes por la obra que Dios ha hecho en ellos, esta fidelidad permite por lo tanto, un estilo de vida.
c. En tercer lugar esta comunidad está “en Cristo”. “Esta expresión clave de la carta ya aparece en su primer versículo. Estar en Cristo es estar personal y vitalmente unido a Cristo, como las ramas están unidas a la vid y los miembros al cuerpo y por lo tanto, también al pueblo de Cristo. Es imposible ser parte del cuerpo sin estar relacionado tanto con la Cabeza como con los demás miembros. Aquí está en embrión mucho de lo que se desarrolla más adelante en la epístola. …para Pablo ser cristiano es, en esencia estar en Cristo, ser uno con él y con su Pueblo. ”
Por lo tanto, “…Son santos porque pertenecen a Dios, son creyentes porque han confiado en Cristo y tienen dos hogares, porque residen al mismo tiempo en Cristo y en Efeso.” Y es por esto que son llamados como discípulo y como comunidad a establecer el nuevo orden y estilo de vida EN CRISTO.
Por lo tanto, si somos llamados a vivir en un nuevo orden, el orden de Dios nosotros debemos aprender a vivir esta nueva realidad a través de un nuevo y renovado estilo de vida.
Un estilo de vida que refleje el orden de Dios implica
3. Un mensaje de gracia y paz.
Efesios 1:2 “Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les concedan gracia y paz”. Es claro que el establecimiento de un orden nuevo, requiere una nueva vida en Cristo, una nueva sociedad creada en Cristo, nuevos valores que permitan a la nueva sociedad guiarse en paz y unidad y por lo tanto, nuevas relaciones a la que Dios nos ha invitado. El ruego de Pablo en su saludo inicial es más que un convencionalismo, tiene una intensión muy clara que será desarrollada a lo largo de toda la carta. Solamente los llamados por Dios que integran una comunidad de fe santa, creyente y fiel en Cristo puede ser la que comunique. GRACIA Y PAZ. “…gracia que nos indica libre iniciativa salvadora de Dios, y paz, lo que él ha tomado la iniciativa de hacer, es decir, reconciliar a los pecadores consigo mismo y unos con otros en una nueva comunidad ”
Solamente el evangelio de la gracia produce paz en el corazón del hombre y permite una modificación estructural que provoca un cambio en la vida de las personas, este mensaje no puede ser llevado por cualquiera, sino sólo por aquellos que han sido llamados y son parte de una comunidad de fe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario