viernes, 24 de diciembre de 2021

LA VISIÓN: La clave para cumplir tú propósito en la vida. Parte II

Viviendo con Sueños No Realizados.
   El hecho de tener una visón o un sueño es algo inherente al ser humano. ¿Cuál es tu sueño? ¿Qué es aquello que te imaginas haciendo? ¿Qué es aquello que tú quieres llegar a hacer? ¿Acaso estás haciendo lo que realmente quieres hacer con tu vida?

   Tal vez algún día tú tuviste ideas de lo que tú querías llegar a hacer y a ser, y hoy en día, tú todavía tienes esas ideas. ¿Acaso te ves a ti mismo, convirtiéndote en un abogado y poniendo tu propia oficina de abogados? ¿Acaso sueñas con ser propietaria de una exitosa boutique donde la gente está esperando, formados en una línea para comprar los artículos de moda que tú diseñaste? ¿Acaso has pensado acerca de ser el dueño de una guardería para niños que tiene reputación de primera clase y que les da servicios a doscientos niños? ¿Acaso quieres escribir una novela? ¿Te imaginas a ti mismo como propietario de un negocio muy próspero y siendo capaz de darle mucho dinero a tu iglesia?¿Acaso sueñas con regresar a la escuela y poder hacer algo con tu educación y con tus habilidades académicas?

   Para cuando llegue el fin de semana, muchos de nosotros nos sentimos muy cansados. La pregunta es, después de habernos cansado hasta morir, ¿acaso nos encontramos más cerca de donde queríamos llegar? La gente tiene todo tipo de ideas en sus mentes, pero rara vez actúan basados en ellas. Este es el patrón que ocurre muy frecuentemente: Pasan cinco o diez años, y ellos todavía no han hecho nada que ayude a que realicen sus sueños. Pasan veinte años, y ellos todavía no han llegado a hacer lo que realmente querían, ni han llegado a cumplir lo que querían crear o construir.

   Mientras que la persona más pobre en el mundo es la persona que no tiene sueño o visión alguna, la persona más frustrada en el mundo es alguien que tiene un sueño o una visión, pero que no sabe cómo hacer para que esto se cumpla. Esta es la persona cuyo sueño o visón se ha convertido en una pesadilla de expectativas no realizadas. Cuando la gente siente que sólo anda vagando a través de la vida y que está desperdiciando su potencial, su desaliento puede derramarse hacia otras áreas de su vida, incluyendo sus relaciones, lo cual causa dolores adicionales. Esta gente ha llegado al final de sus vidas, completamente secos, en lugar de estar completamente realizados, debido a que no existe relación alguna entre sus trabajos y sus visiones; no existe relación alguna entre sus circunstancias actuales y sus sueños o visiones.

   Es deprimente y frustrante el hecho de tener una idea durante años que aun no has podido ver realizada. ¿Acaso te encuentras preocupado y desgastado por tener expectativas muy altas que nunca llegan a realizarse? Tal vez en este momento, tú tienes tantos sueños o visiones que no se han realizado, que has llegado al punto en que duele mucho el tratar de soñar en algo más. Tal vez tú comenzaste a ir en busca de tu visión, pero te desviaste o algo malo sucedió, y tú lo abandonaste-no había suficiente dinero, demandaba mucho tiempo de ti, había gente en contra tuya debido a esto, tu trabajo regular fue muy demandante, o tu propia familia dijo que esto nunca iba a llegar a ser posible. Debido a que el hecho de continuar con tu sueño o visión fue tan difícil, tú te retiraste, diciendo, "[Olvídalo! Ya no voy a tratar de ser aquello que realmente quiero ser. Sólo voy a obtener un trabajo 'normal' con un sueldo seguro y a conformarme. Vaya vivir como una persona normal, con amigos normales, y en una casa normal, recibiendo un sueldo normal, y vaya ser sepultado en una tumba normal".

Nacido para Ser Diferente

   Tú nunca vas a estar satisfecho viviendo de esta manera, debido a que tú no fuiste creado para ser "normal". Tú fuiste diseñado por Dios no para mezclarte con todos, sino para destacar en medio de todos. Piensa en los miles de variedades de flores que existen en el mundo. Todas ellas son flores, pero cada una es única en su especie. Piensa en un bosque. A primera vista parece que todos los árboles de mezclan y se confunden unos con otros. Cuando tú te acercas, sin embargo, tú ves que la forma de cada árbol es única. Cada árbol tiene hojas con diseños diferentes. ¿Por qué? La singularidad es parte de la creación de Dios.

   El diseño individual es algo tan verdadero de la humanidad como lo es su naturaleza. Dios no quiere que ninguna persona se pierda en medio de los demás. Existen más de seis billones de gentes en la planeta-y ninguno de ellos tiene las huellas digitales que tú tienes. Nos podemos complacer con esta verdad asombrosa, pero es algo que tenemos que recordarnos continuamente, debido que es muy fácil sentirse perdido en medio de la multitud. Algunas gentes pueden considerar que tú eres "sólo otra persona más", pero ellos están equivocados. Nunca le permitas a nadie que te haga pensar de ti mismo como que eres alguien ordinario. Si alguien te hace sentir menos de lo que eres, sólo tienes que ver en el espejo y decir, "Tú eres alguien completamente original". Tú eres una persona única, irremplazable, original. No existe nadie en la tierra como tú. Dios te hizo de esta manera porque El quería que tú fueras perpetuamente raro.

   En la materia de economía, el valor de algo es determinado por la rareza que lo caracteriza. Por ejemplo, las verdaderas perlas son muy costosas, debido a que se encuentran sólo en un pequeño número de moluscos y, además, cuesta trabajo buscarlos. Cuando tú compras un verdadero diamante, es muy caro debido a que en todo el mundo no existen dos diamantes que sean iguales. El oro es muy costoso debido a que es muy difícil encontrarlo. Lo mismo sucede con el petróleo; normalmente, no sólo salta en el patio de tu casa. Generalmente, tú tienes que escarbar muy profundo para poder encontrarlo.

   En forma similar, Dios quería que tú fueras de un valor perpetuo, así que El te hizo permanentemente raro. El te creó como algo único dentro de tu clase. Si tú vas a una barata que se realiza en una tienda de descuento, tú vas a notar que muchos de los vestidos, sacos, o corbatas que están en los exhibidores son iguales. Tú vas a poder ver veinte artículos de vestir que tienen el mismo diseño y los mismos colores. Son muy baratos porque fueron producidos en masa. Si tú quieres un vestido original, tú vas a tener que ir con un diseñador exclusivo.

   Tú no eres una prenda de vestir producida en masa: Dios no te ha colocado en un exhibidor para que estés de oferta. Tú fuiste hecho por un "Diseñador Exclusivo".

Nacidos con una Visión Única

   Dios no sólo creó a cada persona sobre la tierra con un diseño diferente, sino que El también colocó en cada persona una visión única. Ninguna persona te puede dar esta visión. Tú puedes asistir a tantos seminarios y conferencias como quieras o como sea posible y puedes recibir todo tipo de enseñanzas maravillosas, pero nadie, excepto Dios te puede dar la idea para lo cual naciste.

   El hombre pobre, el hombre rico, el hombre negro, el hombre blanco-cada persona tiene un sueño o una visión en su corazón. Tu visión tal vez ya sea muy clara para ti, o tal vez se encuentra todavía enterrada en algún lugar de lo profundo de tu corazón, esperando ser descubierta. El hecho de llegar a realizar este sueño o esta visión es lo que le va a dar significado y propósito a tu vida. En otras palabras, la verdadera esencia o sustancia de la vida consiste en que tú encuentres el propósito de Dios y que lo cumplas. Hasta que tú hagas eso, tú no vas a estar viviendo realmente.

   Dios tiene un sueño y una visión para ti, la cual está supuesta a llevarte hasta la eternidad debido a que es la eternidad misma la que la está jalando hacia allá. Cuando tú mueras, fuiste hecho para dejar esta tierra, no viviendo en una pensión o jubilación, sino viviendo en un propósito. Tú tienes que estar seguro que puedas llegar a decir al final de tu vida, tal y como lo dijo Jesús, "Consumado es" (Juan 19:30) y no sólo tener que decir, "Estoy pensionado o jubilado", puesto que tu sueño es mucho más grande que sólo una mera pensión o jubilación.

   Jesús dijo, "Para esto yo he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad" (Juan 18:37). Tú debes tener una clara razón para tu vida, tal y como Jesús la tuvo. Yo sé cuál es la razón de mi vida. Yo nací para formar líderes y para entrenarlos de tal manera que ellos puedan impactar naciones enteras y a todas las generaciones venideras. Esta es mi razón para vivir. Yo nací para inspirar y para sacar a ese líder escondido que se encuentra en cada ser humano que yo conozco. Cuando tú estás cerca de mí, de repente te vas a sentir muy bien con relación a tu propia persona. Si pasas suficiente tiempo conmigo, vas a comenzar a ser la verdadera persona que eres. ¿Por qué? Porque yo nací para esto. Yo fui hecho para esto. ¿Para qué te ha hecho Dios a ti?

Nacidos para Ser Conocidos por Algo
   Cada ser humano fue creado para llevar a cabo algo específico que nadie más puede hacer. Es crucial que tú entiendas esta verdad: Tú fuiste diseñado para ser conocido por algo especial. Tú fuiste hecho para hacer algo que te va a hacer inolvidable. Tú naciste para hacer algo que el mundo no va a poder ignorar.

   La Biblia es un gran Libro para registrar las historias de gentes que hicieron pequeñas cosas que el mundo no puede olvidar. Un ejemplo es Rahab, la prostituta, que arriesgó su vida por gente que ella ni siquiera conocía. Ella nació para esconder a los espías de [osué para que los israelitas pudieran derrotar a Jericó. (Ver Josué 2, 6). Cada uno que lee el Antiguo Testamento llega a conocer su acto de heroísmo.

¿Para qué te hizo Dios?
   En el Nuevo Testamento, hay una historia acerca de la mujer que tomó el alabastro de perfume y que ungió la cabeza de Jesús con ese aceite. Esta mujer estaba buscando una gran oportunidad por medio de arriesgarse y de violar los códigos sociales que existían en sus días y por medio de interrumpir a un grupo de hombres que se habían reunido para una comida. Per ella había decidido derramar su propia vida en gratitud a Jesús, sin importarle las consecuencias. Algunos de los que estaban presentes le criticaron muy severamente porque había "desperdiciado" un costoso perfume en Jesús, siendo que podía haber sido vendido para fines de caridad. Pero Jesús les dijo a ellos, "Dejadla....Y en verdad os digo: Dondequiera que el evangelio se predique en el mundo entero, también se hablará de lo que ésta ha hecho, para memoria suya" (Marcos 14:6, 9). No importa qué tan pequeño sea el detalle que tú hagas, si tú pones toda tu vida en ello, nunca será olvidado.

Una Visión para Tu Vida
   Es un hecho profundamente triste que mientras que a todos se nos ha dado visiones únicas, muchos de nosotros enterramos nuestros sueños dentro de una existencia de mucho menor calidad, haciendo de nosotros mismos un cementerio para el precioso tesoro de Dios.

   Tal vez tú tienes dieciocho años de edad. ¿Qué has hecho hasta ahora? ¿Has pasado tanto tiempo tratando de agradar a tus amigos que ya ni siquiera sabes quién eres o de qué se trata tu vida? Si es así, tú no te estás haciendo a ti mismo ningún favor. Tú no estás cumpliendo tu propósito. Tú puedes decir que sólo estás reaccionando a la "presión de tus compañeros". En realidad, tú les estás permitiendo a otros que gobiernen tu vida.

   Tal vez tú tienes cuarenta años de edad. ¿Qué has hecho hasta ahora que el mundo no va a poder olvidar? ¿Qué tanto más tiempo vas a ir a la deriva, sin trabajar en la dirección de tu sueño? La falta de responsabilidad se puede convertir en una ocupación de tiempo completo. Hay gentes que son expertas en esto. Ellos saben exactamente cómo evitar los asuntos reales de la vida con mucha precisión. Ellos saben cómo no hacer nada durante todo el día, o ellos saben cómo hacer todo, excepto aquello que es realmente importante. Es deprimente
estar alrededor de gentes que sólo están existiendo, pero es excitante estar alrededor de gentes que saben lo que están haciendo y que están haciendo aquello para lo cual nacieron.

   Muchas gentes pasan toda su vida, vagando muy lejos de aquello para lo cual Dios los hizo, debido a que nunca han llegado a reconocer en primer lugar quiénes son ellos. Por ejemplo, tal vez tú has sido una secretaria por veinte años. Tú te encuentras en el mismo nivel que cuando tú comenzaste, a pesar de que sueñas con convertirte en una administradora. Tú deberías moverte de ser una secretaria hacia la posición de ser una secretaria ejecutiva, de ser una secretaria ejecutiva hacia la posición de ser una asistente del administrador, y de ser una asistente del administrador hacia la posición de ser una administradora. La gente no llega a realizar sus visiones debido a que ellos no tienen ningún sentido del destino. Ellos dicen, "Bueno, yo tengo un trabajo. Yo sólo quiero mantenerlo seguro". El solo hecho de mantener un trabajo o de aferrarse a un trabajo es como si sólo te estuvieras manteniendo a flote. Cada trabajo debería colocarte en una posición hacia una meta que es mucho mayor que el presente para que tú puedas llegar a realizar tu visión.

   Necesitamos ser como los apóstoles, que fueron conocidos por sus hechos y no sólo por su palabrería. El libro bíblico que habla de ellos se llama los Hechos de los Apóstoles debido a que ellos fueron hacedores. Ellos tenían un destino y ellos estaban ocupados trabajando hacia ese destino. Ellos nunca se montaron en un caballito mecedor. Al contrario, ellos estaban cambiando sistemas. Ellos estaban afectando al gobierno. Ellos estaban transformando al mundo. Las naciones tenían miedo de ellos y pueblos enteros se ponían nerviosos cuando ellos aparecían porque se había dicho de ellos, "Esos que han trastornado al mundo han venido acá también" (Hechos 17:6). ¿Cómo se siente la gente cuando tú apareces? ¿Acaso ellos dicen, "Oh, aquí viene este otra vez. Tal vez tiene otras de sus ideas"? El cambio siempre le va a molestar a la gente que está contenta con estar estancada, pero esto no te debe detener a ti. Tú debes ser conocido por tu visión.
Dr. Myles Munroe. Los Principios y el poder de la visión. Editorial Whitaker house. 2003. Pag 29 - 35

No hay comentarios:

Publicar un comentario