sábado, 12 de enero de 2019

¿QUÉ ES LA VERDAD?.Parte II

                                      ¿CÒMO JESÙS ES LA VERDAD?
   
   Aunque Jesùs siempre hablò la verdad, ¿sobre què base podrìa Èl afirmar, "Yo soy... la verdad"? Aquì les presento dos razones principales:

1-. En Èl hay vida.

   Las escrituras se refieren a Jesùs como "el Verbo"  que se hizo carne y viviò entre nosotros:
   
   En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Todas las cosas por èl fueron hechas, y sin èl nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En èl estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres... Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitò entre nosotros.

   Jesùs no sòlo fue profeta, un gran maestro, o un hombre excepcional. Era Dios hecho carne - completamente Dios y completamente hombre -  Èl era divino al igual que humano. Nunca ha existido ni tampoco existirà, otro como Èl en la historia del mundo. Èl vino por un propòsito especìfico y crucial:
   Porque de tal manera amò Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigènito para que todo aquel que en èl cree, no se pierda, màs tenga vida eterna. Porque no enviò Dios a Su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por Èl.Juan 3.16-17

   Dios se manifiesta en tres personas - Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espìritu Santo -. Este hecho se refleja en la siguiente declaraciòn de la Escritura: "La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comuniòn del Espìritu Santo sean con todos vosotros. Amèn"2Corintios 13.14 Padre, Hijo (Jesùs o el "Verbo") y Espìritu Santo componen la deidad trina o Trinidad. Ellos son tres personas con la misma esencia. Como Dios, Jesùs es la Màxima Realidad o la Verdad.

   Jesùs naciò en esta tierra como ser humano para revelar la verdad de quien es Dios y de quiènes somos en Èl; para morir en la cruz, recibir el castigo por nuestra rebeliòn (el pecado) contra de Dios; para reconciliarnos nuevamente con Èl mismo y para darnos vida eterna y abundante. "Nosotros sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es  verdadero; y nosotros estamos en aquel que es verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.1Juan 5.20

¿Què significa el nombre de "Jesùs"? Leemos en las Escrituras , "Y darà a luz un hijo, y llamaràs su nombre Jesùs, porque Èl salvarà a su pueblo de sus pecados".Mateo 1.21 El vocablo hebreo para "Jesùs" es Yeshua, que significa "Jehovà (Dios) es salvaciòn". Jesùs vino a nosotros  como el Salvador del mundo. Por lo tanto, el nombre por el cual es màs conocido expresa la verdadera esencia de Su naturaleza  y define el propòsito de Su vida en la tierra.

2-.Jesùs es el camino a la màxima verdad.

   La segunda razòn por la cual Jesùs pudo decir "Yo soy... la verdad" es que sòlo podemos ser reconciliados con Dios por medio de Èl. Jesùs es el ùnico camino que nos leva a conocer y a recibir la màxima verdad. El vino a demostrarnos las palabras y las obras de Dios para que las recibièramos y regresàramos a Èl. Jesùs dijo, "¿No crees que Yo soy en el Padre, y el Padre en Mì? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en Mì, Èl hace las obras"Juan 14.10. La misiòn de Jesùs fue traer las palabras de Dios, o la verdad, a la humanidad. Sus enseñanzas y acciones revelaron esta verdad para que pudièsemos ser libres. "Asì que, si el Hijo os libertare, serèis verdaderamente libres"Juan 8.36.

                        RECONOCIENDO Y RECIBIENDO LA VERDAD.

   Las declaraciones que afirman que Jesùs es  la verdad y que Èl era Dios hecho carne son demasiado profundas para ser aceptadas por alguna persona hoy en dìa. Como consecuencia, puede ser que rechacen, critiquen o denuncien a sus seguidores. Lo mismo podemos decir de los lìderes religiosos que vivìan en los tiempos de Jesùs. Ellos deseaban  matar a Jesùs por sus enseanzas y acciones - incluyendo sanar a  las personas, entre otros milagros - Jesùs les dijo: "procuràis matarme, porque mi palabra no halla cabida en vosotros".Juan 8.37

   Aunque lo buscaban para matarlo, nunca pudieron encontrar una razòn legìtima para acusarlo. Èl siempre fue constante en quien era, en lo que decìa y en lo que hacìa. Siempre hablò con la verdad y continuamente demostrò compasiòn por los enfermos y necesitados. La ùnica  manera en que los lìderes religiosos pudieron condenarlo a muerte fue acusàndolo de rebeliòn, lo cual era mentira.

   Regresamos al dialogo entre Jesùs y Pilatos, cuando el gobernador le pregunta "¿Què es la verdad?" La verdad estaba frente a èl, en la persona de Jesucristo. Por primera vez en su vida, el lìder romano fue confrontado con la màxima verdad, pero no se dio cuenta de eso. Irònicamente, fue precisamente a Pilatos a quien le tocò determinar la culpabilidad o inocencia de Jesùs.

   Por què Pilatos le pregunto a Jesùs "¿Què es la verdad?" Aparentemente  no fue porque pensò que  la màxima verdad se podìa descubrir. Quizàs estaba siendo evasivo y escèptico. Al final, no sostuvo la verdad sino que permitiò que un hombre inocente muriera. Pilatos habìa declarado, "Yo no hallo en èl (Jesùs) ningùn delito"Juan 18.38. Despuès de hablar con Jesùs, el gobernador reconociò que Èl no era culpable de rebeliòn contra Roma, y que estaba siendo falsamente acusado. Jesùs  habìa establecido, "Mi reino no es de este mundo" Sin embargo, el lìder romano cediò a  la demanda de la multitud, de crucificar a Jesùs. "Viendo Pilatos que nada adelantaba, sino que se hacìa màs alboroto, tomò agua y se lavò las manos delante del pueblo, diciendo: "Inocente soy yo de la sangre de este justo; allà vosotros"Mateo 27.24

   "Lavar nuestras manos" de la verdad no nos exonera de responsabilidad cuando estamos frente a la Verdad. Sòlo existe una forma de responder: reconociendo y recibiendo a Jesùs.

   Cada una de las palabras y promesas de Jesùs se cumpliran. Nuestro entendimiento humano es parcial y condicional. Retar o ir en contra de las enseñanzas de Jesùs nos convierte en opositores de la Verdad y tarde o temprano sufriremos las consecuencias por rechazarlo. Pero si aceptamos a Jesùs como la Verdad - si creemos en Èl - vamos a recibir perdòn, paz y entendimiento espiritual.
Guillermo Maldonado. ¿Por qué creer en Jesús? Poder. Primera edición.2015. Editorial Ministerio internacional El Rey Jesús. Paginas 19 - 23

No hay comentarios:

Publicar un comentario