lunes, 14 de mayo de 2018

EL ORIGEN DE LA AUTORIDAD Y EL PODER ESPIRITUAL. Parte II


EL ORIGEN DEL PODER SOBRENATURAL.

   Una vez habló Dios; dos veces he oído esto: que dios es el poder (salmos 62.11)

   Dios es la fuente de todo poder; Èl es el originador de todo poder, porque en Él reside el poder para crear, para existir, para respirar, para pensar, para sentir, para operar incluso en el mundo natural, pero sobre todo en el espiritual. Nada se mueve y existe sin que Dios le haya dado el poder de hacerlo. El poder para destruir las obras del diablo también procede del Padre celestial.

   No hay duda de que el poder se origina y viene de Dios, le pertenece a Él. Entonces, ¿Por qué los creyentes buscan otras rutas o fuentes de poder? ¿Que clase de poder es? Es un poder creativo porque Dios es creador. Por eso el diablo no es Dios, porque no tiene poder creativo. Cuando hace algo primero ve a Dios hacerlo y después lo falsifica. El diablo es un imitador, no es original.

   Hoy en día, la última opción que el hombre busca es el poder de Dios. Esto es porque la naturaleza de pecado de Satanás entró en el ADN del hombre, por medio de la maldición del pecado y la caída. Desde entonces, el ser humano busca solucionar sus problemas en sus propias fuerzas, inteligencia y medios; independientemente de Dios. El deseo del hombre es no tener que depender de Dios. Sin embargo, Cristo confirmó que todo poder es de Dios, cuando al terminar de enseñarles a sus discípulos a orar, los instruyó a  reconocer frente a Dios que suyo "... es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos"(Mateo 6.13). Dios es el originador y creador de todas las cosas. Ese poder original creativo salió de su gloria, donde creó todas las cosas de sí mismo, y creó todo lo que necesitó para crear lo siguiente.

    Si usted cree ahora mismo, ese poder creativo está siendo desatado ahora, para crear lo que usted no tiene y nadie puede crear; un órgano en su cuerpo, por ejemplo. Dios está creando órganos nuevos, riñones, carne, pelo, dientes, huesos. Si necesita un órgano en su cuerpo, ¡recíbalo ahora mismo! Si necesita un milagro creativo en otra área solo créalo. Dios suple dinero por su poder sobrenatural de la misma manera que multiplicó los panes y los peces. Crea papeles donde no existían, crea cosas, lugares y circunstancias que no existían. ¡Ahora mismo en el nombre de Jesús, reciba su milagro!

   Dios es tan Creador hoy como lo fue en el principio de la Creación, cuando creó los cielos y la tierra. Él puede crear algo de la nada porque esa parte  de Dios nunca ha dejado de existir. Muchos creyentes lo conocen como Salvador, pero no como Creador, por eso no reciben su milagro. Reducen a Dios a lo que conocen de Él y no ponen mayores expectativas en su poder. Sabemos que el Señor es sanador, libertador, proveedor y no podemos limitarlo. Dios puede crear un órgano en su cuerpo que los doctores removieron con cirugía. Yo he visto eso muchas veces. He recibido testimonios documentados de hígados, riñones creados donde ya no había; he visto dedos crecer con huesos, cartílago, carne, piel y todo- donde se habían cortado. Ésas es una parte de Dios que no ha parado de existir.

   "Ahora han sido creadas, no en días pasados, ni antes de este día las habías oído, para que no digas: He aquí que yo lo sabía" (Isaías 48.7). En este instante, Dios está manifestando otra parte de sí mismo que usted no ha visto. ¡Usted está llamado a ver su gloria en la tierra de los vivientes cada día, en cada tiempo y edad porque Él siempre crea algo nuevo! ¿Qué necesita hoy que Dios cree para usted, su cuerpo, su familia, su negocio o su ministerio?


CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL  PODER DE DIOS.

1-. El poder de Dios sustancia quien es Él.
   Por definición, Dios es sobrenatural y no puede ser definido de otra manera. El problema de no verlo como el ser supremo sobrenatural es no verlo como Dios y Todopoderoso. Es muy interesante como lo sobrenatural y milagroso ofende el pensar moderno de la teología denominacional, la cual pretende llevarnos a una fe muerta, vacía de poder. Aquí mismo vemos una inconsistencia en la religión; muchas iglesias predican a Dios y no manifiestan su poder sobrenatural. Predican de Él como si estuviera muerto o como si no tuviera poder en esta tierra sobre ninguno de los problemas que enfrentemos, como si Cristo se hubiera ido al cielo y no pudiera hacer nada más hasta que nos lleve en una nube al cielo en su segunda venida. ¿Acaso Dios ha cesado de ser el mismo? ¿Ha cambiado de opinión en cuanto a sus promesas? ¿ha decidido ponernos en espera por todo lo que resta de nuestra vida en la tierra? La religión se ofende cuando no entiende algo, cuando alguien desafía sus cánones rígidos de obras muertas; pero Dios no puede ser limitado por el intelecto humano ni por reglas de hombres. Él es sobrenatural, es más allá de la razón; su naturaleza excede el campo que domina nuestra capacidad mental. Cristo es "...el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia..." (Hebreos 1.3) por quien dios Padre "asimismo hizo el universo" (1.2); y Cristo realizó milagros portentosos, señales indubitables y maravillas al ojo humano, con el poder que el Padre le dio. Cristo es el poder de Dios manifestado, porque Él es el Verbo y el verbo es acción y movimiento; no es estático, no es religión.

2-.El poder sobrenatural de Dios es eterno, ilimitado e inagotable.
   Su poder soporta la prueba del tiempo, porque fue antes del tiempo; soporta las pruebas del espacio porque ese poder creó el espacio, y soporta la prueba de la materia porque puede crearla, alterarla, moverla,trasladarla y/o multiplicarla. El poder de Dios es infinito, inagotable e ilimitado. Nosotros, a veces, le ponemos barreras e imposibilidades; limitamos a un Dios que es por naturaleza ilimitado. Si hoy entendemos esto, tenemos que comenzar a quitarle los límites que nuestra mente natural le ha impuesto. Dejemos que Dios sea  Dios. No hay nada que esté más allá y por encima de su Poder. Cuanto más grande sea el obstáculo, cuanto más difícil sea la circunstancia, el problema, la crisis, la enfermedad, más grande Dios lo hará. Él conoce lo imposible; solo sabe que lo imposible es posible.

3-. El poder de Dios reside en su palabra.
   En Jesús "el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder..."(Hebreos 1.3) Tenemos la expresión más visible del poder de su Palabra. A veces, no podemos identificar la manifestación del poder de Dios porque no sabemos de dónde viene.

   "Así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié"(Isaías 55.11) La palabra de Dios es eterna, está fijada para siempre, no conoce fecha de expiración, no conoce tiempo ni espacio. Dios siempre prospera su palabra para el propósito con la cual fue enviada. Creo la tierra, los cielos, los planetas, las estrellas, el sol, el mar, la luna y todo sigue en el mismo lugar. Eso nos prueba que la palabra de Dios resiste la prueba del tiempo por el poder que opera en ella. Es más, la Biblia dice que "el cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán"(Mateo 24.35) No espere que alguien le imponga las manos para recibir el poder de Dios; su palabra puede sanarlo, liberarlo y prosperarlo ahora mismo. ¡Declárela!
Guillermo Maldonado. Poder y autoridad para destruir las obras del diablo. Primera edición. Octubre2015. Editorial Ministerio internacional El Rey Jesús. Paginas 29-33

lunes, 7 de mayo de 2018

EL ORIGEN DE LA AUTORIDAD Y EL PODER ESPIRITUAL. Parte I

  
 Dios es la máxima autoridad, suprema y absoluta, desde el principio (Génesis 1.1), y por tanto,es la fuente, origen y generador de toda autoridad. El hecho de ser el Creador de este Universo y de todo lo que en él hay, lo convierte también en la autoridad suprema sobre todo lo creado, por derecho legal. Por ende, Él es el único que tiene la potestad para establecer y/o delegar autoridad en los cielos y la tierra "...porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas"(Romanos 13.1). Es decir, el origen de toda autoridad es Dios.

   Dios odia el desorden y el caos porque son el producto de la rebelión. Su manera de operar es primero poner  el orden para luego, establecer la autoridad. Sabemos que eso es así porque en el principio, "...la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo..."(Génesis 1.2)- porque Satanás había sido arrojado allí y, en su furia, había confundido todo-;tras lo cual, la primera medida de Dios fue poner orden. Acto seguido, puso una autoridad, Adán. Desafortunadamente, los nuestros son días de caos y confusión; el orden no es popular en esta generación. Cada quien hace lo que mejor le parece; resiste abierta y violentamente cualquier intento de sujeción, cualquier intento de traer orden, limites o ley. La rebelión es vociferante y agitadora. Comienza en el corazón y termina en la boca; se expresa, tiene una voz y demanda ser atendida.

   La palabra "autoridad" es la traducción de vocablo griego exousía, que significa el derecho legal o autorización para ejercer el poder. En algunos versículos de la Biblia, se traduce como "potestad"; por ejemplo en Lucas 10.19 La autoridad es el derecho legal para hacer cumplir- enforzar- la obediencia, sobre todo cuando se trata de Satanás y sus obras. En el ámbito judicial del Reino, nosotros somos los representantes de la ley en el ahora, llamados a hacerla cumplir en la tierra.

CRISTO RESTAURÓ AL HOMBRE LA AUTORIDAD  Y EL PODER PERDIDOS.

   Jesucristo trajo consigo el poder del Reino de Dios y recuperó aquella autoridad perdida- después de toda su obra de muerte y resurrección-, y dejó al diablo vencido y despojado. Desde Adán hasta Jesús, ningún hombre había operado el poder de Dios en autoridad total. Por esa razón, en el Antiguo Testamento no vemos la expulsión de demonios; porque Adán había perdido su autoridad a manos de Satanás en el Edén, y había que recuperarla para poder librar al pueblo de Dios de toda influencia demoníaca. Adán había ayudado al enemigo a ser legalmente poderoso. Pero después de que Cristo venció al diablo, esa autoridad fue recuperada y vuelta a la Iglesia para que ésta operara como Adán y como Cristo. Por tanto, hoy nosotros podemos y tenemos que ejercerla.

   Entonces, ¿cuánta autoridad tenía Adán?¿Podía ser medida? En nuestro sistema de gobierno humano, por ejemplo, un alcalde tiene autoridad local, un gobernador tiene autoridad estatal, un senador tiene una autoridad de alcance federal y un presidente tiene autoridad sabre todos. Cuando Dios hizo al hombre, ¿hasta dónde llegaba su autoridad? Dios creó todas las cosas y las sujetó a Adán. Toda la obra de su mano fue puesta bajo la autoridad del ser humano (Hebreos 2.8). Eso explica por qué un hombre como Josué pudo mandar a parar el sol. Si un hombre caído, bajo un pacto de menores promesas, podía hablarle al sol, ¡cuanto más podría hacer Adán! 

   Cristo tuvo que recuperar toda la  autoridad perdida por Adán. Al principio la autoridad de Jesús estaba limitada a su obediencia; pero al recuperar la de Adán hizo esta poderosa declaración: "...Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y sobre la tierra"(Mateo 28.18-RV1977) Esta autoridad, Jesús la repartió a la iglesia. Hoy, nuestra autoridad es jurisdiccional, de acuerdo al propósito, llamado y lugar de asignación de cada uno. Es decir, es una autoridad total pero sólo donde Él nos ha puesto o plantado. En el territorio al cual Dios lo asignó, ahí usted gobierna; puede tomar dominio y señorío sobre esa jurisdicción y ejercer autoridad total. 

   ¿Cuál es el status de Satanás en el Reino de Dios, si es que tiene alguno? Por ejemplo, el Reino Unido, es un imperio que ha conquistado varios países. Cada vez que conquistaba un territorio todo pasaba a estar bajo el trono de la reina. Todo ciudadano nacido en ese territorio pasaba a ser "súbdito", porque estaba sujeto al reino; aunque también podía ser esclavo. La palabra "súbdito" significa "sujeto a la autoridad de un superior con obligación de obedecerle". Cuando dios puso a Adán en la tierra, le dio un reino que se llamaba Edén y todo lo creado estaba sujeto a él. Cuando adán pecó le dio su autoridad a Satanás, perdió también su poder sobrenatural para operar en la tierra. Pasó a estar bajo el gobierno del diablo; pasó a ser súbdito y esclavo de su reino rebelde. Cuando cristo recuperó el Reino y venció a Satanás, esa autoridad en Mateo 28.19, y luego, envió al Espíritu Santo para investirnos de poder. Ahora Satanás es un súbdito de la Iglesia, sin derechos. Es decir, es un sujeto a nuestra autoridad, como superiores a él, con obligación de obedecernos. Por tanto, el único derecho que tiene es el que usted le ceda con su obediencia. La iglesia tiene que entender el verdadero estado de Satanás, para poder ponerlo bajo sus pies y ejercer la autoridad sobre él y sus obras. El estatus de Satanás es: destruido, derrotado, vencido, bajo nuestros pies, condenado.
Guillermo Maldonado. Poder y autoridad para destruir las obras del diablo. Primera edición. Octubre2015. Editorial Ministerio internacional El Rey Jesús. Paginas 24-29