miércoles, 14 de diciembre de 2016

¿COMO ORAR DURANTE UNA HORA?. Parte I

¿COMO ORAR DURANTE UNA AHORA, UTILIZANDO LOS DIFERENTES TIPOS DE ORACIÓN?

   Una de las quejas de muchos creyentes es: "yo no puedo orar por mucho tiempo, se me termina el repertorio. Le pido a Dios lo que necesito, y después no sé qué más decirle". Con la ayuda del señor, les voy a enseñar a orar durante una hora, y esto se logra realizando diferentes tipos de oración con un propósito específico. En efesios 6.18, dice: "orando en todo tiempo con toda oración".

   Seguidamente, vamos a definir y a estudiar el propósito de cada una de estas oraciones y cómo podemos orar una hora, utilizando doce tipos de oración.

1-. LA ORACIÓN DE ALABANZA Y ADORACIÓN .

   Es el tipo de oración donde alabamos a Dios por lo que Él es y por sus obras. Cada tiempo de oración debe ser iniciado con alabanza y adoración a Dios. Tan pronto nuestra boca se abra, debe ser para exaltar la grandeza de nuestro Dios. Hay algunos creyentes que no tienen idea de lo que es la alabanza, pero hoy trataré de enseñarles un poco acerca de lo que significa la misma.

¿Que es la alabanza?
    Es honrar, glorificar, admirar y celebrar a Dios por lo que Él es y por todas sus obras. La alabanza es una celebración reluciente, radiante, brillante, resplandeciente y viva, que cuando usted empieza hablar de Dios logra extasiarse más  y más de Él. Entre más habla de Dios, más se alegra. Esto lo lleva a jactarse , a hacer alarde y a vanagloriarse de su Dios. Como resultado, lo vuelve clamoroso, vociferante y ruidoso para expresar lo que Él es, a tal punto que parece como alguien que ha perdido la mente por un instante. Como alguién que está fuera de si, como alguien que ha bebido mucho y que ha perdido la cabeza; como uno que delira, que está loco, o como alguien que parece ser "el tonto del pueblo".

Veamos el ejemplo de David:

14 Y David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová; y estaba David vestido con un efod de lino.15 Así David y toda la casa de Israel conducían el arca de Jehová con júbilo y sonido de trompeta. 16 Cuando el arca de Jehová llegó a la ciudad de David, aconteció que Mical hija de Saúl miró desde una ventana, y vio al rey David que saltaba y danzaba delante de Jehová; y le menospreció en su corazón.20 Volvió luego David para bendecir su casa; y saliendo Mical a recibir a David, dijo: !!Cuán honrado ha quedado hoy el rey de Israel, descubriéndose hoy delante de las criadas de sus siervos, como se descubre sin decoro un cualquiera!21 Entonces David respondió a Mical: Fue delante de Jehová, quien me eligió en preferencia a tu padre y a toda tu casa, para constituirme por príncipe sobre el pueblo de Jehová, sobre Israel. Por tanto, danzaré delante de Jehová. 22 Y aun me haré más vil que esta vez, y seré bajo a tus ojos; pero seré honrado delante de las criadas de quienes has hablado.2Samuel 6. 14-16, 20-22

   En el diccionario webster, la palabra alabanza significa dar a Dios la gloria y la honra, mediante la cual le expresamos admiración. La alabanza cambia el enfoque en nuestra vida para enfocarnos en Dios. La alabanza es una decisión consciente, un acto de nuestra propia voluntad.

 15 Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre. Hebreos 13.15

   Un sacrificio de alabanza es una  alabanza que obedientemente le damos a Dios, a pesar de cómo nos sintamos. La palabra sacrificio en el idioma griego es "thuo", que significa asesinar, matar con un propósito. Cuando ofrecemos realmente sacrificio de alabanza a Dios, damos muerte al orgullo, al egoísmo, a la auto justicia, a la pereza, al cansancio y a los impulsos de la carne. ¿Qué sucede cuando levantamos las manos por primera vez? Nos da vergüenza. ¿Qué sucede cuando estamos pasando por crisis? No queremos alabar. Entonces ¿qué debemos hacer cuando no tenemos el deseo de alabar ni adorar a Dios? debemos ofrecer sacrificio de alabanza y matar todo aquello que nos impide adorarle.
¿Cuándo debemos alabar a Dios?
    Dios es digno de nuestra alabanza y adoración en todo tiempo. No importa el día que sea, le alabaremos desde que se levanta el sol hasta que se pone. Cuando comencemos nuestra oración debemos alabarle por sus hechos y sus obras.

Bendeciré a Jehová en todo tiempo; Su alabanza estará de continuo en mi boca. Salmo 34.1

   En tiempos difíciles, en tiempos buenos, cuando no hay trabajo, cuando la cuenta del banco está vacía, cuando estamos sanos, en público y en privado. La alabanza es la manera de hacerle un lugar a Dios en nuestras vidas.

Algunos aspectos de la alabanza. 
   Usted no necesita una razón especial para alabarlo. Cada momento, cada instante es un momento para alabarle. La alabanza, al principio del día, nos da la fortaleza para vencer las cosas que vengan en el resto del dia. La queja destruye la atmósfera creada por la alabanza. ¿Cómo debemos alabar y adorar a Dios?. Haga su propio concierto, y no solamente asista a uno.

Algunas formas biblícas de cómo alabar a Dios .

a-. Cantar.Èsta es una de las formas más comunes de alabanza.

Cantad a Jehová, vosotros sus santos, Y celebrad la memoria de su santidad. Salmos 30.4


 19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones. Efesios 5.19

b-. Gritar.Esta palabra en el hebreo es "ranan", que significar gritar y cantar fuerte. Gritar significa como una ráfaga  de aire que sale de la boca, que si es posible, rompería las rocas en pedazo. También, es romper los oídos con un sonido fuerte. Un ejemplo de cómo podemos alabar a Dios es gritando: ¡Tú eres grande!!

c-. Risa. Es una forma de alabanza muy rara hoy dia. Cuando sucede algo similar, las personas que están a su alrededor ven raro, pero es una de las maneras de alabar a Dios.
 
   

Aún llenará tu boca de risa,Y tus labios de júbilo. Job 8.21 

d-. Acción de gracias. Ésta es otra forma de alabarlo. dando gracias.

 30 y para asistir cada mañana todos los días a dar gracias y tributar alabanzas a Jehová, y asimismo por la tarde. 1Crónicas 23.30

e-. Postrarse. Es arrodillarse, humillándose en señal de respeto, veneración.

f-. Arrodillarse.  Es una forma de humildad y honor a nuestro Dios, donde reconocemos que Él  es Dios y nosotros su pueblo. En algunas iglesias, ya no existe el arrodillarse, porque eso le causa vergüenza a las personas.

 Venid, adoremos y postrémonos; Arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor. Salmos 95.6

g-. Aplaudir. El aplaudir es una forma de mostrar  apreciación. Sin embargo, hay muchas iglesias que le prohíben a las personas aplaudir. Aplaudir significa hacer un sonido, pero no de ópera, sino de un aplauso ruidoso o estrepitoso; es hacer un sonido de trueno. Expresa lo grande que Él es, porque las palabras se vuelven cortas para expresar su grandeza. En síntesis, aplaudir no es hacer un pequeño sonido como de ópera, sino es hacer un sonido como de un gran estruendo.

 Pueblos todos, batid las manos; Aclamad a Dios con voz de júbilo.Salmos 47.1 

h-. Danzar. El danzar es una forma bíblica de alabar a Dios. La danza va acompañada de un mover de nuestro cuerpo para Dios.

 Alabad a Dios en su santuario; Alabadle en la magnificencia de su firmamento. Salmos 150.1

   En lucas 10.21, dice: "regocijo en el espíritu". La palabra "regocijar" en el griego significa "saltar de gozo". Esta misma palabra en el hebreo quiere decir " dar vueltas  en el aire bajo la influencia de una violenta emoción". "Regocijarse", significa remolinear y dar vueltas en el aire. La idea de está palabra es que usted no está consciente de si. Cuántas veces el señor nos impulsa a danzar en el espíritu y dudamos si hacerlo o no, y todo porque sentimos vergüenza.

i-. Levantar las manos. Algunos de nosotros, muy pocas veces, levantamos nuestras manos para alabar a Dios. Dios nos manda a levantar las manos en el santuario.

  Así te bendeciré en mi vida; En tu nombre alzaré mis manos.Salmos 63.4

j-. Hablando y cantando en lenguas. El hablar y cantar en lenguas es una forma de adoración, en donde nuestro espíritu habla con Dios directamente.

 15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.1Corintios 14.15

k-. Alabarle con música e instrumento. Ésta es una de las formas más comunes de alabarle, con música y con todo tipo de instrumento.

Alabad a Dios en su santuario; Alabadle en la magnificencia de su firmamento.. Alabadle por sus proezas; Alabadle conforme a la muchedumbre de su grandeza.Alabadle a son de bocina; Alabadle con salterio y arpa.Alabadle con pandero y danza; Alabadle con cuerdas y flautas.Alabadle con címbalos resonantes; Alabadle con címbalos de júbilo.Todo lo que respira alabe a JAH. Aleluya. Salmos 150. 1-6

¿Por qué debemos alabarle?

    Porque la alabanza atrae a Dios a nuestro ambiente. La alabanza invita a Dios a tomar control del día, haciéndolo más placentero, y porque Dios es digno de la alabanza.

  12 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. Apocalipsis 5.12

Algunos principios acerca de la alabanza y la adoración  a Dios son:
  • La alabanza no lo cambia a Él.
  • Dios no necesita nuestra alabanza. Si Dios se moviera por nuestra alabanza, entonces Dios estaría limitado a ella.
  • La alabanza nos cambia y nos afecta a nosotros.
  • La alabanza atrae a Dios a nuestro entorno, de modo que podamos vencer cualquier problema que venga.
  • La alabanza cambia las imposibilidades en victorias.
  • La alabanza, basada en la fe, le da gracias a Dios por lo que Él hará antes de que lo haga.
  • Todo tiempo de oración se debe comenzar atrayendo a Dios a nuestro ambiente, a nuestro lugar, por medio de la alabanza y la adoración. De igual forma, todo tiempo de oración se debe terminar con alabanza y adoración.
  • La alabanza es buscar a Dios y la adoración es ser encontrado por Él. La meta de la alabanza es crear una atmósfera para que la presencia de Dios descienda sobre nosotros.
  • La alabanza es iniciada por nosotros y la adoración es una respuesta de Dios a nuestra alabanza.
  • La alabanza es algo que nosotros hacemos y la adoración es algo que Dios desata.
  • La alabanza es nuestro edificio, es una casa para Dios. La adoración es Dios mismo mudándose en la casa.
  • La adoración no puede ser generada por nosotros, pues es completamente dependiente de Dios.
  • Podemos entrar en adoración a través de la alabanza; queda a opción de Dios el responder a nuestra iniciativa
Guillermo Maldonado. LA ORACIÓN.Tercera edición 2005.Editorial GM Internacional . Miami FL. Pag. 110 a la119.

No hay comentarios:

Publicar un comentario