viernes, 18 de septiembre de 2015

METODOS Y MEDIOS POR LOS CUALES DIOS NOS HABLA. Tercera parte



4-. Los profetas.
 
   El ministerio del profeta está activo hoy día, y es dado por el Señor Jesucristo para edificar a su pueblo. Dios tuvo profetas en el Antiguo y en el Nuevo Testamento, pero también los tiene hoy, porque Dios sigue hablando a través de ellos.

• Dios habló por medio de un profeta a Naamán.

"10Entonces Eliseo le envió un mensajero a decirle: Ve y lávate siete veces en el Jordán; tu carne se restaurará y serás limpio". 2 Reyes 5.10

• Dios habló a Pablo.

''Mientras nosotros permanecíamos allí algunos días, descendió de Judea un Profeta llamado Agabo, "quien; viniendo a vernos, tomó el cinto de Pablo, se ató los pies y las manos y dio: Esto dice el Espíritu Santo: "Así atarán los judíos en Jerusalén al hombre de quien es este cinto, y lo entregarán en manos de los gentiles". Hechos 21.10, 11

¿Qué es un profeta?
   Es una extensión del ministerio de Jesús y uno de los cinco ministerios del gobierno del Señor.
El profeta. Es uno que habla en el nombre de Dios, ya sea en presente, pasado o futuro. Es uno que habla impulsado por la inspiración del Espíritu Santo.


5. La profecía.
 
   Otro de los métodos por medio de los cuales Dios nos habla, es la profecía. La profecía es un don del Espíritu Santo, y su propósito es edificar el cuerpo de Jesús. Así como Dios usa profetas para hablarnos, también usa la profecía.

¿Qué es la profecía?
   Es la palabra hebrea "naba", que significa fluir hacia adelante, burbujear como una fuente, declarar una cosa que solamente es conocida por revelación divina.

¿Cuál es la definición bíblica de profecía?
   Es un don del Espíritu Santo dado al creyente para hablar una palabra inspirada por Dios. Tiene como propósito exhortar, consolar y edificar al cuerpo de Cristo.

¿Cuál es la diferencia entre el don de profecía y el oficio del profeta?
   El oficio del profeta es uno de los cinco dones ministeriales que hacen parte del gobierno de la iglesia. El ministerio del profeta no es un don del Espíritu Santo, sino una extensión de Cristo como profeta. Jesús es la manifestación plena de los cinco oficios o dones ministeriales de un ministerio. Sin embargo, la profecía es un don del Espíritu Santo.

" Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros... " Efesios 4.11

   Recordemos que la profecía es un don del Espíritu Santo dado al individuo. El profeta es un don ministerial, un oficio dado al cuerpo.

¿Cuál es el propósito de la profecía en el Nuevo Testamento?

 "Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación. 'El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetisa, edifica a la iglesia". 1 Corintios 143, 4

• Edificación. Literalmente, la palabra edificación significa levantar. Esto va más allá de hablar en lenguas, que simplemente nos edifica a nosotros mismos. La palabra profética levanta el espíritu, el ánimo y la actitud de una persona. Además, tiene el propósito de fortalecer al pueblo cuando está caído y desanimado.

• Exhortación. En el idioma griego, la palabra exhortar significa un llamado, un acercamiento; también, significa aliento y ánimo. Cuando a una persona se le da una palabra profética, recibe ánimo y aliento para seguir adelante y, al mismo tiempo, es un llamado a acercarse a Dios.

• Consolación. La palabra consuelo significa recibir alivio en medio de la prueba o la dificultad. La palabra profética sirve para consolar cuando una persona está atravesando
por problemas y dificultades. Dios habla hoy, y uno de los métodos que El usa es la profecía.

  El don de profecía sigue vigente hoy. Para activarlo, solamente tenemos que creer y actuar en él.


6. La palabra de Dios o las Escrituras.

 "20Guarda, hijo mío, el mandamiento de tu padre y no abandones la enseñanza de tu madre. 2'Átalos siempre a tu corazón, enlázalos a tu cuello. 22Te guiarán cuando camines,
te guardarán cuando duermas y hablarán contigo cuando despiertes". Proverbios 6.20-22

   Dios habla a las personas de muchas maneras por medio de las Escrituras. A veces, un verso bíblico que viene al corazón de una persona, es exactamente la respuesta que necesitaba. Otras veces, habrá alguien que se le acerque y le dé una palabra  de la Escritura, que es la respuesta exacta de Dios a su necesidad.

   Algunas veces, cuando usted llega a la iglesia y está pasando por una prueba difícil, de repente, el pastor empieza a predicar y a utilizar versos de la Escritura que hablan de su problema; ése es el Señor hablándole.Dios sigue hablando, y uno de los métodos que usa es la Biblia. En los momentos de oración, El dará versículos bíblicos que hablarán directamente a la vida de esa persona. Es necesario estar siempre lleno de la Palabra, confesarla, creerla y actuar en ella para que el Señor hable al corazón a través de la misma.

7. Los sueños.


   Dios ha usado los sueños en el pasado y aún los usa en el presente para hablar a su pueblo. Dios ha comunicado cosas importantes para su reino

¿Qué son los sueños?   
El diccionario Webster define sueño como una sucesión de imágenes o ideas presentes en la mente mientras dormimos.

    Los sueños son formados en el subconsciente del hombre, dependiendo del trásfondo, experiencias o circunstancias de la vida. Así vienen las imágenes y los símbolos, los cuales son únicos para cada individuo. Los sueños se organizan estrictamente en la mente natural o pueden ser dados como imágenes de Dios, del Espíritu Santo, y ser recibidos dentro de la mente del hombre. No siempre son fáciles de entender, pero los sueños son un método por medio del cual Dios habla. Por ejemplo, cuando Dios le habló a José en sueños.

 "Tuvo José un sueño y lo contó a sus hermanos, y ellos llegaron a aborrecerlo más todavía". Génesis 37.5
 Bibliografia
 Guillermo Maldonado. Como Oir la Voz de Dios. Pag. 20 a la 23

No hay comentarios:

Publicar un comentario