¿Cuáles son los diferentes tipos de intercesores que existen?
1-. Intercesores de almas.
Éstos son los que se paran en la brecha por las personas que no conocen al Señor. Gimen, lloran y tienen gran pasión por las almas. Muchas veces, cuando Dios nos pone a orar, sienten como si estuvieran dando a luz un bebé. Su intercesión esta dirigido hacia el perdido.
Hay individuos que nunca serán salvos hasta que un intercesor se ponga en la brecha por ellos y lo dé a luz en el espíritu por medio de la intercesión.
2-. Intercesores de finanzas.
Los intercesores de finanzas han sido ungidos por Dios para interceder por finanzas para el Reino de Dios. Ellos oran por otros para que reciban fondos y puedan llevar el evangelio. Tienen una fe grande para orar por el dinero. Este tipo de intercesor ora para que las riquezas de este mundo pasen a los hijos de Dios.
3-.Intercesores personales.
Hay individuos que nunca serán salvos hasta que un intercesor se ponga en la brecha por ellos y lo dé a luz en el espíritu por medio de la intercesión.
2-. Intercesores de finanzas.
Los intercesores de finanzas han sido ungidos por Dios para interceder por finanzas para el Reino de Dios. Ellos oran por otros para que reciban fondos y puedan llevar el evangelio. Tienen una fe grande para orar por el dinero. Este tipo de intercesor ora para que las riquezas de este mundo pasen a los hijos de Dios.
3-.Intercesores personales.
Estos son los guardianes espirituales que Dios ha confiado para llevar información confidencial al trono de Dios, para protección, provisión y otras prioridades de oración de alguna persona o individuo. Algunos de estos intercesores reciben asignaciones de Dios para orar por una persona o individuo.
Cada creyente debe tener un intercesor personal.
4-. Intercesores de crisis.
Los intercesores de crisis son los paramédicos de la oración. Ellos entran y salen del trono de Dios con peticiones urgentes, poniéndose en el lugar de otros. Además actuán como vigilantes del pueblo de Dios.
Anteriormente, hablabamos de cómo los intercesores muchas veces reciben ciertos síntomas o sensaciones en su cuerpo, advirtiendo de un peligro, de una carga de oración, o de algo que el Espíritu Santo le pone a orar. Cuando usted, como intercesor, reciba una carga por el cual orar, no la suelte hasta que no haya tenido un rompimiento de espíritu. Esto es algo que muchos intercesores de crisis lo saben. Algunas veces lo dejan a medio orar y no logran rompimiento. Algunos intercesores de crisis pueden tener cargas de oración y, a veces, le toman semanas, dias y hasta meses antes de lograr un rompimiento en el espíritu.
Los intercesores de crisis deben aprender a interceder hasta que haya un rompimiento.
5-. Intercesores de Guerra.
Ellos son la fuerza militar poderosa de la oración. Ellos pelean por establecer la verdad de Dios en lugares donde Satanás tiene una fortaleza ya sea en las persona, en un problema, en una nación o lugar.
Una evidencia de un intercesión de guerra, es hacer guerra espiritual desde que comienza a orar, osea, todo el tiempo de oración. Poseen una gran autoridad para responder y echar fuera demonios.
6-. Intercesores adoradores.
Ellos son los que interceden por medio de la oración y la alabanza. Ellos son los que preparan el camino para que el poder de Dios se derrame sobre la tierra.
7-. Intercesores de liderazgo.
Son aquellos que interceden por los líderes de la iglesia, tales como: el pastor, la familia y el resto del liderazgo del cuerpo de cristo. Ellos están asignados por Dios para interceder por el liderazgo del cuerpo de cristo.
8-. Intercesores de gobierno.
Son aquellos que interceden por los líderes que están en el gobierno, en la política y en la esfera de influencia pública.
Creo que todo intercesor debe orar, todos los días, por el Presidente y todo su gabinete, pero Dios también ha asignado intercesores que oran por este tipo de personas.
9-. Intercesores proféticos.
Son los que ven el mundo invisible y los que oyen lo que no se oye a simple oído. Ellos son los que declaran la voluntad de Dios para un momento específico y en un lugar específico; son la boca de Dios.
10-. Intercesores por Israel.
Dios ha levantado un grupo de intercesores para que oren por Israel, su pueblo. Ellos tienen una profunda pasión por el pueblo de Israel, y se identifican con su dolor y sus necesidades.
¿CÓMO BUSCAR Y ENCONTRAR UN LUGAR SECRETO PARA EL MINISTERIO DE LA INTERCESIÓN?
¿Qué es el lugar secreto?
El lugar secreto es el lugar donde uno se reúne con Dios cada dia. Es el lugar donde se entra en la presencia de Dios, y es en esa presencia, donde uno es cambiado, enseñado, corregido, amado. Es el lugar donde se recibe restauración, perdón y revelación acerca de su llamado aquí en la tierra. Es el cuarto de oración.
20 En lo secreto de tu presencia los esconderás de la conspiración del hombre; Los pondrás en un tabernáculo a cubierto de contención de lenguas.Salmos 31.20
6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.Mateo 6.6
Cada creyente debe tener un cuarto de oración, un lugar secreto donde se encuentre con Dios todos los días. Cada iglesia debe tener un lugar secreto y exclusivo, donde los intercesores oren todo tiempo.
Todos nosotros podemos orar en cualquier lugar, por ejemplo, restaurantes, aviones, hoteles, en la calle, en el banco, en otros lugares; pero hay una gran diferencia cuando se tiene un lugar especial y específico para orar y tener una comunión íntima con Dios.
Hay varios factores importantes que usted debe conocer acerca de los "lugares", estos son:
-. Los lugares son importantes para Dios. Dios creó los lugares antes de crear al hombre, fue el primer propósito del Espíritu Santo..."el espíritu santo se movía sobre las aguas"
-. Los milagros ocurren en lugares específicos
4 Y le era necesario pasar por Samaria. Juan 4.4
Cuando usted lee la historia de la mujer samaritana, se da cuenta que Jesús sabía los lugares donde los milagros podrían ocurrir . La fe fluye má fuerte en algunos lugares que otros. Las personas que tienen fe pueden crear un clima para milagros en ciertas ciudades, pueblos y paises.
La duda puede parar el fluir de los milagros
Algunos otros ejemplos de lugares donde Dios aseguran ocurren milagros son: El río Jordán, donde fue sanada Naamán, y el ciego que fue sanado en el estanque de Siloé.
Usted puede crear un cuarto o un lugar donde sea lleno de la presencia de Dios. Ese cuarto debe tener musica de adoración todo el tiempo, lápiz y papel para anotar lo que Dios hable a los intercesores y las escrituras en las paredes del mismos.
Cuando seleccionamos un cuarto o un lugar para la intercesión u oración, entonces lo santifícamos, lo separamos para el uso exclusivo del ministerio de intercesión y oración. Algunos utensilios que deben incluir en el cuarto de intercesión son:
a-.Aceite unguido.
b-.Agua.
c-. Musica de adoración.
d-. Peticiones de oraciones escritas.
e-.Lapíz y papel para escribir.
f-.Luz tenue.
g-.Los elementos de la comunión, pan y vino.
Es importante estar en el lugar correcto para que los milagros ocurran.
¿Cuanto tiempo debemos orar?
Comience con una hora diaria todos los dias. A medida que las personas se van añadiendo, vaya aumentando las horas cada día hasta poder cubrir las 24 horas diarias, o por lo menos, cubrir un tiempo determinado donde se ore por todas las necesidades del pueblo y otras necesidades. Nuestra iglesia empezó con tres horas de oración diaria, y ahora ya estamos cubriendo las 24 horas. Es necesario dejar saber, que cuando comenzamos la oración, lo hicimos con intercesores voluntarios hasta que tuvimos el presupuesto para poder dar un salario a los mismos.
¿Cuáles son las peticiones por las cuales se deben interceder?
Hay ciertas prioridades de intercesión y oración por las cuáles los intercesores deben orar, por ejemplo:
1-. Por el pastor y la familia.
- .Sabiduría divina.
- .Espíritu de sabiduría y revelación.
- .Protección.
- .Mayor unción de Dios.
-.Temor de Dios.
-.Finanzas de la iglesia y personales.
-.Pastor y su familia.
-.Salud.
-.Pastor y sus finanzas.
2-. Por la visión de la iglesia.
-.Las almas.
-.Liderazgo.
-.Finanzas.
-.Los departamentos de la iglesia.
-.La presencia de dios.
-.Planes y proyectos futuros.
3-.El cuerpo de Cristo (A todo en general)
-.Evangelismo.
-.La voluntad de Dios sea hecha aquí en la tierra.
-.Pastores y lideres.
-.Expansión del evangelio.
-.Unidad del cuerpo de Cristo.
4-.Presidente y su gabinete.
Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres;2 por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador. 1Timoteo 2.1-3
Recordemos que los pastores deben proveer herramientas, estímulo, ánimo y adiestramiento para los intercesores. Es necesario hacer esto períodicamnete para que no se desanimen, recuerde que ellos están en guerra todo el tiempo. En síntesis, podemos decir que para comenzar un ministerio de intercesión en la iglesia, debemos tener en cuenta lo siguiente:
-. Conocer el propósito por lo cual se establece el ministerio de Intercesión.
-. Identificar intercesores.
- .Buscar un cuarto de oración que sea separado para ese uso exclusivo, o sino, hacerla en el santuario principal.
-. Interceder por ciertas prioridades específicas.
-. Proveer adiestramiento para los intercesores.
Si un ministerio quere ser efectivo y causar un impacto en su vecindario, debe tener un ministerio de oración poderoso.
Cada pastor es responsable de levantar un ministerio de intercesión en su iglesia local. Si deseamos ver las almas convertidas, si queremos destruir los planes y las estrategias del enemigo y si queremos proteger nuestra iglesia y familias, debemos tener un ministerio de intercesión bien establecido.
Si usted no ha tenido una experiencia personal con Jesucristo, ahora mismo donde está, recibalo como su salvador personal y obtendrá la salvación de su alma y el perdón de sus pecados. Acompañeme en esta oración:
"Padre celestial: Yo reconozco que soy un pecador, y que mi pecado me separa de tí. Yo me arrepiento de todos mis pecados, y voluntariamente, confieso a Jesús como mi Señor y Salvador, y creo que él murío por mis pecados. Yo creo, con todo mi corazón que dios el padre lo resucíto de los muertos. Jesús entra en mi corazón y perdona mis pecados. ¡Amén!
Guillermo Maldonado. LA ORACIÓN.Tercera edición 2005.Editorial GM Internacional . Miami FL. Pag. 171 a la 181