8. Visiones.
El diccionario Webster define visión como el acto o el poder de ver objetos abstractos o invisibles. Hay otras palabras griegas y hebreas para describir lo que es una visión, y una de esas palabras es revelación. Cuando Dios nos deja ver el mundo espiritual, recibimos una revelación de Dios. Es como si estuviéramos viendo las imágenes en una pantalla de televisión a color.
Los sueños y las visiones son la evidencia de que el Espíritu Santo está en operación, y además, son una señal del derramamiento del Espíritu Santo en los últimos tiempos.
"Pero esto es lo dicho por el profeta Joel: "En los postreros días—dice Dios—, derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras h a s profetizarán; vuestros jóvenes verán visiones y vuestros ancianos soñarán sueños..." Hechos 2.16, 17
• Visión espiritual. Es cuando una persona ve en el mundo espiritual, como lo fue en el caso de Pablo en su camino hacia Damasco. Pablo dice que cuando la visión ocurrió, sus ojos fueron cegados y no podía ver físicamente, pero sí podía ver en el espíritu. Dios habló a Ananias por medio de una visión para que fuese a orar por Pablo.
"'°Había entonces en Damasco un discipulo llamado Ananias, a quien el Señor dio en visión: Ananias. El respondió: Heme aquí, Señor". Hechos 9.10
• Éxtasis. Éste es el tipo de visión donde los sentidos físicos quedan en suspenso durante un momento. Esta es la segunda clase de visión más alta que una persona puede experimentar. No está consciente del lugar donde está ni de todo lo que tiene contacto con el mundo físico. No es que quede inconsciente, sino que queda más consciente de las cosas espirituales que de las físicas.
Por ejemplo, Pablo fue a Jerusalén por primera vez y él dijo: "Y me aconteció que vuelto a Jerusalén en el templo me sobrevino un éxtasis".
volví a Jerusalén, y mientras estaba orando en el templo me sobrevino un éxtasis. vi al Señor, que me decía: `Date prisa y sal prontamente de Jerusalén, porque no recibirán tu testimonio acerca de mi". Hechos 22.17, 18
• Visión consciente. Éste es el tipo de visión donde los sentidos no están en suspenso y la persona tiene los ojos físicos abiertos. Este es el nivel más alto de visión. La persona está consciente de todo, pero al mismo tiempo, puede ver el mundo espiritual. Los profetas del Antiguo Testamento eran llama-dos videntes y tenían este tipo de visiones frecuentemente.
"Antiguamente en Israel cualquiera que iba a consultar a Dios, decía: «Venid y vamos al vidente»; porque al que hoy se llama profeta, entonces se le llamaba vidente". 1 Samuel 9.9
¿Cuáles son las fuentes de inspiración de los sueños y las visiones?
Debemos tener en cuenta que los sueños y las visiones tienen tres fuentes:
• Los sueños y visiones inspirados por el Espíritu Santo.
• Los sueños y visiones producidos por nuestra alma.
• Los sueños y visiones producidos por el enemigo.
Los sueños y visiones espirituales, que son inspirados por el Espíritu Santo y comunicados por la mente natural, entregan un mensaje, ya sea una revelación o cualquier otra cosa. Creo que cada persona debe orar para poder interpretar un sueño o una visión que piense que vino de Dios. Por ejemplo, cuando Dios habló a Pedro por medio de una visión.
"Al día siguiente, mientras ellos iban por el camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subió a la azotea para orar, cerca de la hora sexta. Sintió mucha hambre y quiso comer; pero mientras le preparaban algo le sobrevino un éxtasis: "Vio el cielo abierto, y que descendía algo semejante a un gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra, ' en el cual había de todos los cuadrúpedos terrestres, reptiles y aves del cielo. 13Y le vino una voz Levántate, Pedro, mata y come. "Entonces Pedro dio: Señor, no; porque ninguna cosa común o impura he comido jamás. 'Volvió la voz a él la segunda ved Lo que Dios limpió, no lo llames tú común. 'Esto ocurrió tres veces; y aquel lienzo volvió a ser recogido en el cielo': Hechos 10.9-16
Una vez más, podemos observar que Dios habla por medio de sueños y visiones. Dios está vivo y sigue hablando a su pueblo. Es importante aprender a reconocer cuál es el método más usado por El para hablarnos.
9. Los Ángeles.
En el Antiguo Testamento, era muy común que Dios hablara a su pueblo por medio de ángeles. La palabra de Dios enseña que ellos son espíritus ministradores que están para el servicio de los santos. Este es otro método que Dios usa para hablarnos.
"4No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?" Hebreos 1.14
Enviar mensajes por medio de sus ángeles no es un método muy común de Dios, pero en casos especiales, hemos visto y oído que Dios ha enviado ángeles a personas para hablarles. Por ejemplo, cuando Dios le habló a Maria acerca del nacimiento de Jesús, fue por medio de un ángel.
"Entrando el ángel a donde ella estaba, dio: —¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres". Lucas 1.28
A menudo, Dios me habla personalmente por medio del testimonio de la paz interior. Cuando he tomado una decisión y no siento paz en mi corazón, es una señal de Dios, dejándome saber que la decisión que tomé no es la correcta. Cuando hay una inquietud, una preocupación o falta de reposo dentro de mi espíritu, es una alarma que se activa dentro de mí como evidencia de que algo no está bien; y si no se siente paz interior, es preferible no hacer lo que pensaba hacer.
Qué es paz?
Viene de la raíz griega "shalam", y ésta a su vez, viene de la raíz `shalom ", que significa estar seguro, completo, tranquilo, en reposo y en fortaleza. Esta definición nos da a entender, que cuando tenemos quietud, reposo y nos sentimos seguros en nuestro espíritu acerca de algo, significa que Dios nos está hablando. Debemos seguir buscando la paz interior.
"Seguid la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor". Hebreos 12.14
"Apártese del mal y haga el bien; busque la paz y sígala ". 1Pedro 3.11
Lo que Dios nos está diciendo, es que busquemos la paz con todo nuestro corazón, peleando por ella, luchando ardientemente para tener paz con Dios, con nosotros mismos y con nuestro prójimo. Para buscar la paz no basta con desearla, sino que debe ser una búsqueda con gran intensidad. Ella nos va a guiar a tomar decisiones correctas, que glorifiquen a Dios y nos ayudan a tener grandes victorias en nuestra vida.
Hay dos cosas que la paz de Dios hace en nuestra vida:
• Guarda nuestros corazones y nuestra mente.
"Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús". Filipenses 4.7
• Gobierna nuestros corazones.
«'5Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un sólo cuerpo. Y sed agradecidos". Colosenses 3.15
Cuando la paz de Dios gobierna la mente y el corazón, se pueden tomar decisiones correctas para la gloria de Dios.
Al conocer todos los métodos que Dios usa para hablar, se puede observar que El, es un Dios personal, y que a cada individuo le habla con maneras y métodos diferentes.
Podemos concluir que Dios habla hoy, y que utiliza medios, tales como: el sentir, el oír y el ver para comunicarse con su pueblo. Además, Dios usa diferentes métodos para hablarnos, porque El es soberano y escoge el método o los métodos que usará para comunicarnos sus planes y sus propósitos de acuerdo a su voluntad. Pregúntese usted mismo: ¿cuál es el método que Dios usa para hablarme? ¿Será el testimonio interior, la conciencia, la voz del Espíritu Santo, la profecía o los profetas? ¿Serán los sueños y visiones, los ángeles o la palabra escrita de Dios? Familiarícese, con el método en que Dios le habla, y aprenda a oír
la voz de Dios.
Cómo puede afinar su oído para oír la voz de Dios?
Camine o ande en el espíritu. Sus "antenas" espirituales deben estar listas para oír lo que El tiene que decirle. Sus oídos deben estar afinados todo el tiempo. Esto se logra orando abundantemente en el espíritu.
Debemos movernos en fe. Algunas veces, no vamos a entender lo que Dios nos está comunicando, no espere sentir o ver algo físico para obedecer. Crea en fe y muévase como Dios lo esté guiando.
"Pero sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que Él existe y que recompensa a los que lo buscan": Hebreos l 1.6
Dios quiere y desea comunicarnos sus planes, sus propósitos y su voluntad; pero para ello, debemos estar listos a obedecer, a andar en el Espíritu y a movernos por fe. No razone lo que Dios le pide que haga, simplemente hágalo por fe.
Guillermo Maldonado. Como Oir la Voz de Dios. Pag. 23 a la 27