CUANDO TÚ DESCUBRES TU SUEÑO O VISIÓN, TÚ TAMBIÉN DESCUBRES LA HABILIDAD QUE TIENES PARA REALIZARLO.
En segundo lugar, tú nunca vas a tener éxito en tu visión hasta que llegues a entender verdaderamente tu potencial. Debes recordar que tu potencial es determinado a través de la tarea que Dios te ha dado para que realices. Cualquiera que sea aquello para lo que tú naciste, tú estás equipado para hacerlo. Más aun, los recursos estarán disponibles para ti a medida que tú los necesitas.
Lo que esto quiere decir es que Dios da la habilidad para cumplir con la responsabilidad. Por lo tanto, cuando tú descubres tu sueño o tu visión, tú también descubres tu habilidad junto con ellos. Dios nunca te llama a realizar una tarea sin darte la provisión para que puedas realizarla. Si tú puedes entender este principio, nadie te puede detener de cumplir y realizar tu visión.
Debemos estar conscientes de nuestro potencial. El potencial es la capacidad escondida, el poder sin desarrollar, la energía que no ha sido liberada. Es todo lo que tú puedes llegar a ser, pero que todavía no has llegado a serlo. El potencial es quién tú eres realmente, de acuerdo con tu visión, aun si todavía no conoces tu verdadera forma de ser. El potencial es la persona que ha sido atrapada dentro de ti debido a las ideas falsas que tienes con relación a quién verdaderamente eres tú-ya sea que estas ideas vengan de ti o de otros. Dios te ha creado para que realices algo maravilloso, y El te ha dado la habilidad y los recursos que necesitas para llevarlo a cabo.
El Poder que Obra Dentro de Nosotros
En Efesios 3:20 dice, "Y a aquel que es poderoso para hacer todo mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que obra en nosotros". Muchos de nosotros hemos escuchado este versículo tantas veces que creemos que nos lo sabemos. Pero yo no creo que realmente entendemos lo que quiere decir: "Según el poder que obra en nosotros"-¿dónde? No dice que Su poder esté obrando en el cielo. Dice que está obrando en nosotros! Dios puso Su provisión y Su Espíritu Santo dentro de nosotros y esto es más que suficiente potencial para nuestras necesidades.
¿Cuáles son las implicaciones de esta verdad? Quiere decir que todo aquello que tú puedes hacer no tiene nada que ver con quienes fueron tus padres. Tampoco tiene nada que ver con tu pasado o con factores físicos tales como tu raza o tu apariencia. Al contrario, tiene que ver con "el poder" que está obrando dentro de ti. Ese poder es el imponente poder del Espíritu Santo de Dios que vive dentro de ti, capacitándote para realizar la visión que El te ha dado. El poder de Dios está obrando actualmente dentro de ti para la realización de tu sueño o visión.
Esta Escritura cambió mi vida en un punto y en un momento cuando yo no estaba manifestando mucho de mi propósito.
A mí me criaron con la idea religiosa, de que tú sólo recibes aquello que pides. Por consecuencia, yo no recibí mucho. Entonces, yo vine a entender que Dios nunca prometió que sólo me daría aquello que yo pidiera. Al contrario, Dios dijo algo verdaderamente extraordinario: El va a hacer "inconmensurablemente" o "extraordinariamente "grande" y mucho más allá de todo lo que podamos pedir, pensar o imaginar. En otras palabras, mi imaginación no es suficientemente grande para todo lo que El quiere hacer para mí.
Una vez que yo pude digerir esta verdad, comenzó a transformar mi perspectiva. Me permitió avanzar de sólo tener mi propio conocimiento de mi propósito, para llegar a la fe que acompaña fa visión. por ejemplo, en los ojos de mi mente y de mi imaginación, yo ya había estado en los edificios que iban a ser construidos para Bahamas Faith Ministries de acuerdo con la visión que Dios me había dado. En mi imaginación, yo ya había subido en el elevador hasta el séptimo piso del hotel. Yo había estado en una sala de conferencias, hablando con líderes que venían de todo el mundo, y que se encontraban reunidos en ese lugar. Yo ya había visitado el Centro de Convenciones. Yo creo que Dios va a hacer que esta visión se realice. Yeso es todo lo que yo puedo imaginar. ¡Dios tiene mucho más en Su propia imaginación para la realización de esta visión!
Date un Paseo por Tu Sueño o Visión
No podemos comenzar a imaginarnos todas las cosas que Dios quiere hacer para nosotros. Pero Dios nos ha dado el don de la imaginación para evitar que sólo nos enfoquemos en nuestras condiciones presentes. El quiere que nosotros tomemos "un paseo" en nuestras visiones en forma regular
¿Qué es lo que te imaginas haciendo? Vete de paseo a tu sueño o visión. Visita todo lo que puedas. Revísalo todo, Ve todos los detalles. Toma nota de su valor. Entonces, regresa al presente y di, "¡Vamos para allá, Dios!"
Dios le dijo a Jeremías, ''Antes que yo te formara en el seno materno, te conocí, y antes que nacieras, te consagré, te puse por profeta a las naciones" (Jeremías 1:5).Debes notar que Dios usó el tiempo pasado. El ya había apartado y elegido a Jeremías como profeta. Pero al principio, Jeremías respondió, "¡Ah, Señor Dios! He aquí, no sé hablar, porque soy joven" (v. 6). De hecho, la reacción de Dios fue, "¡No digas eso! Si yo te levanto para que seas un profeta, ¡no me vengas a decir que tú no puedes hablar!"
Una vez que Dios le mostró a Jeremías por qué él había nacido, Jeremías descubrió lo que él podía hacer. En otras palabras, cuando Jeremías entendió su visión, él comenzó a darse cuenta de su habilidad. Al principio, él no creía que él podía hablar públicamente para Dios. Todo aquello para lo que Dios Ilama, El siempre provee para eso. Cualquier cosa que Dios pide de nosotros, El nos capacita para poder hacerlo. En este caso, Dios le dio a Jeremías la habilidad para hablar por El: "Entonces extendió el Señor su mano y tocó mi boca. Y el Señor me dijo: He aquí, he puesto mis palabras en tu boca" (Jeremías 1:9).
Tú debes entender que Dios nunca te va a llamar a hacer algo donde El no te ha dado ya la habilidad para hacerlo y también debes entender que El te dará la habilidad para hacerlo Cuando llegue el tiempo adecuado. Tú nunca debes permitir que otro ser humano juzgue tu potencial. Los demás tal vez no sean capaces de ver tu propósito, y tus habilidades son determinadas por tu propósito. Otra vez, todo aquello que Dios está haciéndote soñar es una revelación de tu habilidad. La responsabilidad realmente es "la habilidad para responder" o la responsabilidad para responder a los requisitos de tu visión.
Tú Eres Perfecto para Tu Propósito
Todo lo que tiene que ver contigo es determinado por tu propósito. Dios te creó, te diseñó y te dio la configuración para ello. Tu herencia y tu mezcla étnica, el color de tu piel, tu lenguaje, tu estatura y todas tus otras características fueron hechas para el cumplimiento de tu visión. Tu fuiste hecho para aquello que estás supuesto a hacer. Tú eres perfecto para tu propósito.
Esto significa que tu habilidad no está dependiendo en aquello que tú percibes como tus limitaciones. ¿Qué tanta gente ha hecho declaraciones tales como éstas: "Yo no tengo educación suficiente"; "Soy muy feo"; "Soy muy corto de estatura"; "Pertenezco a un grupo minoritaria"? Tienen una enorme lista de razones de por qué ellos no pueden hacer lo que están soñando hacer. Ninguna de esas excusas es válida. Todo lo que Dios te pide que hagas, tú eres capaz de hacerlo. Para todo lo que Dios pone en tu corazón para hacer, tú tienes la habilidad correspondiente para poder realizarlo.
Los sueños o visiones son dados para sacar de nosotros lo que ya está dentro de nosotros y para activar el poder de Dios y capacitarnos para realizar nuestras visiones. Esta es la razón de por qué Dios nos da sueños o visiones que son mucho más grandes que la educación que tenemos. Por ejemplo, yo no debería ser capaz de hacer lo que estoy haciendo actualmente, basado en mi pasado y basado en las expectativas de la sociedad donde crecí. De la misma manera, tú tal vez no posees ni el pasado ni los antecedentes necesarios para hacer lo que tú vas a realizar. La gente tal vez no crea que tú puedes hacerlo. ¿Pero qué importa lo que ellos piensen? Sólo mantente haciendo lo que Dios te dice que debes hacer.
Dios nunca nos da sueños o visiones para frustrarnos. El nos da sueños y visiones para liberarnos de la mediocridad y para revelar nuestras verdaderas personas ante el mundo. Mientras más yo estudio la Palabra de Dios, más me doy cuenta de que Dios escoge, unge y separa gentes. El no quiere que se pierdan en medio de la mediocridad. Por lo tanto, de hecho, El dijo, "Abraham, sal de ahí. Moisés, sal de ahí. David, sal de ahí. Tú estás perdido entre la mediocridad".
El Potencial se realiza cuando tú le dices sí a tu sueño o visión
La habilidad para realizar tu visión se manifiesta cuando tú le dices sí a tu sueño o visión y obedeces a Dios. El trabajo de copero de Nehemías en sí mismo, no le dio la habilidad para reconstruir el muro de Jerusalén. Si él hubiera visto sólo a los recursos que él tenía en ese momento, él nunca hubiera realizado su visión. Pero Dios lo había colocado en su posición por una razón, y Nehemías confiaba que Dios le iba a proveer todo lo que se necesitaba. Tú no sabes hasta qué tanto tu trabajo actual puede contener potencial escondido para tu verdadera obra en la vida. Puede estarte abriendo camino para los recursos que tú vas a necesitar para realizar tu visión. Nehemías tenía el favor como un sirviente confiable del monarca, y Dios le dio todavía mucho más favor con el rey, para que él pudiera realizar su visión. Dios revela nuestro potencial a medida que actuamos en nuestros sueños o visiones.
Debes notar que después de que Nehemías había dado el paso de fe, y había hablado acerca de su visión en respuesta a la pregunta del rey, "¿Qué es lo que tú quieres?" (Nehemías 2:4), su habilidad y los recursos que necesitaba llegaron a su lugar. El rey le dio a Nehemías cartas, otorgándole un salvo conducto para viajar a Jerusalén y dándole acceso a toda la madera del bosque del rey para reconstruir el muro de Jerusalén. Básicamente, el rey pagó por todo el proyecto. Más aun, el rey señaló a Nehemías como gobernador en la tierra de Judá para que él pudiera tener la autoridad para poder llevar a cabo la reconstrucción del muro. (Favor de ver Nehemías 2:7-10; 5:14).
Para poder entender mejor esta verdad, vamos a considerar una analogía de la naturaleza. En la Creación Dios le dio a los árboles la habilidad de reproducirse a sí mismos a través de su semilla. Al hacer esto, Dios les estaba ordenando a los árboles que salieran de esas semillas. Primero, El puso el potencial de los árboles en las semillas. Entonces, en esencia, Elle dijo a la raza humana, "Si tú plantas las semillas, y las colocas en el medio ambiente adecuado, eventualmente se van a convertir en lo que yo puse en ellas-en su potencial-en árboles completamente crecidos".
Nuestras vidas son como las semillas. Nacimos con el potencial para poder realizar nuestro destino que ya había sido establecido dentro de nosotros. Cuando Dios le da una visión a alguien, Dios simplemente está llamando a que salga aquello que El puso en esa persona. Por esto es que tú siempre puedes determinar lo que tú puedes hacer a través del sueño o visión que está dentro de ti. Planta la semilla de tu visión por medio de comenzar a actuar en ello, y entonces, nútrela por la fe. Entonces, tu visión se va a desarrollar a su estatura total y va a llevar mucho fruto hacia todo el mundo.
Pasos para Realizar la Visión
1-. Toma un "paseo virtual" de tu sueño o tu visión. Imagina todos los detalles de la visión ya terminada. Entonces, hazle saber a Dios que es ahí adónde tú quieres ir. Pídele que te capacite para que puedas llevar tu idea de ser un sueño a ser una realidad completamente desplegada y desarrollada.
2-. ¿Cómo puedes comenzar tú "a plantar la semilla" de tu visión el día de hoy?
Dr. Myles Munroe. Los Principios y el poder de la visión. Editorial Whitaker House. 2003. Pag 108 - 114